Traductor

16 February 2010

La osteoporosis será una de las enfermedades crónicas más relevantes del siglo XXI

La elevada carga asistencial que actualmente presenta la osteoporosis, con más de 200 millones de afectados en todo el mundo –alrededor de 2 millones en España-; la alta repercusión funcional tras las fracturas, ya que el 50 % de los afectados pierde su independencia, y el incremento de la esperanza media de vida de la población, que ha conducido a una expansión de la población geriátrica, un sector donde se ceba la osteoporosis, indican claramente que esta dolencia reumática va a ser a lo largo de este siglo una de las enfermedades con mayor relevancia. Además, esta esperanza de vida está aumentando en los países en desarrollo, por lo que la osteoporosis, una enfermedad importante solamente en países desarrollados, pasará a ser una epidemia de alcance mundial. La osteoporosis es la causa de 1,6 millones de fracturas de cadera en todo el mundo cada año, 40.000 de las cuales se producen en nuestro país, y este hecho se asocia también a un importante incremento de la mortalidad. En concreto, se produce un incremento del riesgo relativo de muerte del 86 %. Es decir, si en mayores de 65 años, el riesgo de fallecer en 5 años es de un 20%, una persona con fractura de cadera, tendrá un 86% más de riesgo, lo que equivale a que fallecerá el 37% aproximadamente.

Teniendo en cuenta la importancia de esta patología, así como la necesidad de un conocimiento lo más avanzado posible por parte de los especialistas para poder rebajar estas cifras, acaba de presentarse la segunda edición del ‘Manual de Enfermedades Óseas’ de la Sociedad Española de Reumatología. La obra ha sido coordinada por el Dr. Luis Pérez Edo, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona, y el Dr. Luis Arboleya, del Servicio de Reumatología del Hospital San Agustín, en Avilés.“El principal objetivo de este manual ha sido resumir los principales avances que se han producido en el campo del tejido óseo y sus enfermedades, analizándolos en profundidad y con enfoque clínico útil y práctico para la consulta diaria”, según comentan los autores. “Aunque la osteoporosis es quizá la enfermedad más común, también existen otras patologías óseas que deben ser conocidas por los especialistas para que poder efectuar una adecuada asistencia a los pacientes”. Esta obra está dirigida principalmente a reumatólogos, ya que estos especialistas tienen un importante peso específico en el campo de las enfermedades óseas.
Sin embargo, también nace como un elemento de ayuda en la práctica diaria para todas las especialidades relacionadas con este tipo de patologías, como pueden ser Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina General, así como para los no iniciados que quieran efectuar una puesta al día de sus conocimientos. Avances en diagnóstico y tratamiento, la clave“Los aspectos más novedosos que se incluyen en este ‘Manual de Enfermedades Óseas’ se han centrado sobre todo en la puesta al día de los diferentes elementos del diagnóstico y tratamiento, donde hemos podido incorporar las últimas novedades”, indica el Dr. Pérez Edo.“Era necesario publicar una obra de actualización acerca del metabolismo óseo, puesto que los avances que se han producido en el campo de la osteología son enormes”, añade por su parte el Dr. Arboleya. “Hasta hace poco considerábamos el hueso como un tejido casi sin vida, pero a día de hoy sabemos que posee una gran actividad metabólica en la que actúa una gran cantidad de mediadores”. Uno de los temas tratados en mayor profundidad ha sido el ciclo de remodelado óseo y los mecanismos que lo alteran. “Este ciclo hace que siempre dispongamos de hueso nuevo, recién formado, incluso en edades avanzadas de la vida, por eso es importante conocer cómo controlarlo, para así contribuir a aclarar muchos de los aspectos fundamentales en la patogenia de estas enfermedades”.
Una nueva etapa en el abordaje de la osteoporosisSegún el Dr. Josep Blanch, presidente de honor de la Sociedad Española de Reumatología y uno de los impulsores de esta segunda edición, “han transcurrido diez años desde que se editó por primera vez esta obra y este tiempo en Medicina es una eternidad, sobre todo en especialidades como la Reumatología, que avanza a pasos agigantados, por lo que era necesario contar con una actualización realizada, además, por los mejores especialistas en cada una de las materias, tal y como se hace en este manual”.A lo largo de estos diez años han sido muchos los avances producidos en este campo. “El conocimiento y desarrollo de las bases celulares y moleculares ha proporcionado una información importantísima de los mecanismos implicados en cada patología y con ello se inicia el camino de nuevas dianas terapéuticas”, subraya el Dr. Pérez Edo. “En el tratamiento de la osteoporosis estamos a punto de iniciar una nueva etapa gracias a los fármacos biológicos dirigidos contra el osteoclasto”, indica el Dr. Arboleya. “Esperamos que las investigaciones con nuevas dianas terapéuticas como las integrinas o la catepsina K puedan hacer que a largo plazo contemos con nuevos tratamientos que consigan frenar la destrucción del hueso y estimulen su formación”. Tal y como concluye el Dr. Blanch, “dado que muestra en profundidad todos los avances, no sólo en tratamiento sino también en diagnóstico, etiología y patología, el ‘Manual de Enfermedades Óseas’ es una obra de referencia que ha conseguido con éxito hacer una puesta al día del mejor conocimiento que hay sobre esta materia”.

1 comment:

  1. Es bueno tener información sobre esta enfermedad, hace un tiempo en una farmacia llamada buy viagra, recibi una charla sobre la osteoporosis, y me parecio muy interesante! gracias por compartir la info!

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud