Traductor

24 February 2010

La leche de continuación ENFALAC PREMIUM* es la primera y única leche infantil que demuestra favorecer el desarrollo visual del lactante

Enfalac Premium 2 es la primera y única leche infantil que ha demostrado, con los estudios científicos correspondientes, que su consumo favorece el desarrollo visual del lactante. Dicho beneficio lo consigue al incorporar LIPIL, una mezcla de ácidos grasos que contiene más de un 0,3% de DHA. El DHA es una fracción de grasas (ácidos grasos poliinsaturados) que no están presentes en la leche de vaca, que es de donde proceden la mayoría de las fórmulas infantiles. Los estudios realizados han hecho posible que recientemente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria / European Food Safety Authority (EFSA) concediera la opinión positiva a este producto. Un paso más hacia la posibilidad de comunicar, con todas las garantías, que esta leche aporta dicho beneficio. "Es un hallazgo que viene a demostrar la importancia de reforzar los niveles de DHA en las fórmulas infantiles", afirma el doctor José Manuel Moreno, del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara: hasta los 6 meses de vida el mejor protector para el bebé es alimentarse con leche materna. Cuando esto no es posible, se aconseja utilizar una fórmula artificial con unas propiedades y nutrientes siguiendo el patrón de la leche materna. Como dice el doctor Moreno, la leche materna es rica en muchos ingredientes beneficiosos para el desarrollo del bebé, como son los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, sobre todo el DHA (ácido docosahexaenoico). Estos ácidos grasos son fundamentales para la maduración del sistema óptico y el desarrollo cerebral. La retina y el córtex cerebral son los órganos del cuerpo con un mayor contenido de DHA. Esto explica que la dieta del recién nacido, a través de la ingesta de DHA de la leche materna, tiene un impacto significativo en la maduración de sus funciones cerebrales y visuales.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENFALAC PREMIUM*=La opinión de la EFSA, basándose en los estudios científicos aportados por Mead Johnson Nutrition engloba los rangos de edades de 0 a 6 meses y de 6 a 12 meses, si bien no está permitida la comunicación al consumidor en las leches infantiles de primera etapa.
"Sabemos que los niños que toman pecho presentan una mejoría de la agudeza visual frente a los que reciben una fórmula artificial. Sin embargo, en aquellos casos en los que no es posible alimentar al bebé con leche materna, lo ideal es que reciban un preparado artificial que cuente con prácticamente las mismas propiedades que la leche de la madre", explica este especialista. Por eso, se busca que, para aquellos que no pueden tomar el pecho, la leche artificial se elabore sobre una fórmula que contenga, en la medida de lo posible, las propiedades más parecidas a las de la leche materna.

-Beneficios de las grasas poliinsaturadas y desarrollo visual
Cuando el niño nace su cerebro está en desarrollo y es muy rico en grasas insaturadas, sobre todo, en la retina, que es donde se concentran mayores cantidades de estos ácidos grasos poliinsaturados. "Es precisamente en este periodo de crecimiento cuando más importante resulta que se rellenen bien estos depósitos, tanto en el cerebro como en la retina, para que el bebé tenga un desarrollo adecuado de sus funciones", señala el doctor Moreno.
En los primeros meses de vida, el sistema nervioso central aún no está maduro, pero lo estará pronto evolucionando de una manera rápida y constante. La nitidez de la vista del recién nacido es escasa y mejora continuamente conforme madura el cerebro. El llamado reflejo de fijación (mirar un objeto y localizarlo) se desarrolla alrededor de las 6-10 semanas de vida. A partir de ese momento, el niño debe seguir los objetos con los ojos, orientar la vista y girar la cabeza en la dirección del objeto que aparece en sus proximidades. Es en este momento cuando empieza el contacto visual con los padres.
A los 2-3 meses de vida, el niño comienza a percibir los rasgos faciales de la madre y del padre y es capaz de recordarlos. Aprecia los colores y lentamente empieza a distinguirlos. Hasta los 3 meses de vida el bebé puede bizquear debido a la falta de precisión en la coordinación y el control en los centros cerebrales responsables de la adecuada ubicación de los ojos.
En el segundo trimestre de vida la vista del niño se agudiza. A partir de los 4 meses, los ojos deben colocarse de manera paralela y durante los ocho primeros meses la nitidez de su vista mejora unas ocho veces y es similar a la de muchos adultos que necesitarían unas gafas de poca graduación. En el segundo semestre cada vez percibe mejor el mundo que le rodea y su campo visual aumenta. Durante el primer y segundo años de vida, la vista es el sentido básico de comunicación del niño con el mundo exterior.

-Problemas de visión
Entre un 4 y un 5% de los recién nacidos presenta problemas en la visión. Aunque pueden estar producidos por diferentes causas, una detección precoz y una intervención adecuada sobre la dieta pueden prevenir y mejorar este tipo de situaciones y evitar que haya complicaciones mayores durante el crecimiento del niño. Para este experto "es vital el papel del pediatra en el diagnóstico de estos problemas. Cuando un niño nace su sistema visual aún no está maduro, por lo que su capacidad de visión es muy escasa. Por tanto es clave que controlemos que este proceso de maduración evolucione de forma normal".
Algunas de estas anomalías son muy evidentes, pero existen otras como es la falta de agudeza visual, bastante frecuente, que no resulta fácil de detectar. En este sentido, según el doctor Moreno, son imprescindibles las visitas periódicas al pediatra en las que se evalúe el sistema óptico del bebé. "El objetivo es que en todos los niños, antes de cumplir los cuatro o cinco años, se examine si sufren un problema de visión; hacerlo más tarde supone que las probabilidades de recuperación del ojo se reducen significativamente. De ahí que sea tan importante un diagnóstico precoz que evite el daño visual permanente".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud