Traductor

15 February 2010

La Asociación Española de Pediatría valora positivamente que la Pediatría mantenga su tronco propio de formación

La Asociación Española de Pediatría (AEP), en la que están integradas el conjunto de sociedades científicas de Pediatría, valora de forma positiva el informe definitivo que el Grupo de Trabajo de la Comisión de Recursos Humanos del SNS sobre la troncalidad de especialidades en Ciencias de la Salud, en el que están representadas las CCAA, ha remitido al Ministerio de Sanidad y Política Social. De acuerdo con el mismo, la Pediatría junto con otras tres especialidades médicas, mantendría su tronco de formación específica de cuatro años.
Como subraya el presidente de la AEP, el profesor Serafín Málaga, "la pediatría es una disciplina que estudia al niño en su totalidad y el objetivo final de la formación es preparar a los pediatras generales para una buena atención al niño y adolescente. Cualquier reducción de los actuales cuatro años de formación específica hubiese supuesto una pérdida de calidad formativa de los especialistas españoles y, en consecuencia, de la calidad asistencial de niños y adolescentes".
Este informe viene a modificar la postura inicial contenida en un documento preliminar elaborado en el mes de diciembre por el citado Grupo de Troncalidad del SNS, en el que se establecía que la Pediatría perdería el carácter troncal específico que ha mantenido hasta ahora como disciplina diferenciada para agruparse en el tronco médico de formación MIR. Según esta propuesta, los pediatras se formarían compartiendo los dos primeros años de entrenamiento con otras 20 disciplinas médicas del adulto y reduciendo a únicamente dos más la formación especializada en salud infantil.
La AEP quiere expresar su satisfacción por el reconocimiento implícito que implica esta resolución del hecho de que la Pediatría es una medicina integral.
Por otro lado, quiere asimismo mostrar su apoyo al resto de las especialidades médicas que, de acuerdo con el mencionado informe tendrían un tronco común a pesar de haber manifestado su oposición ante esta posibilidad, y confía en que se llegue a una solución negociada que beneficie a los pacientes y al conjunto de la sociedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud