Traductor

10 February 2010

La anemia en pacientes en diáliisis peritoneal se controla más fácil que en aquellos sometidos a Hemodiálisis


La anemia es un trastorno muy frecuente en todos los pacientes renales, aunque, según detalló la doctora MªTeresa González, responsable de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital del Bellvitge y miembro del Grupo Catalano-Balear de Diálisis Peritoneal, es más fácil de corregir en los enfermos tratados con diálisis peritoneal porque tienen menor pérdida de sangre. Precisamente ésta fue una de las cuestiones que se abordaron durante la VII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal celebrada este fin de semana en A Coruña. Durante la reunión se presentaron los datos preliminares del estudio CAPRI, el primero que ha analizado la evolución de la anemia en pacientes con diálisis peritoneal tratados con Mircera®, el primer activador continuo de la eritropoyesis indicado para el tratamiento de la anemia renal. Según estos primeros resultados, este agente consigue mantener controlados los niveles de hemoglobina en estos enfermos con sola una dosis al mes.

Corregir la anemia en los pacientes con enfermedad renal crónica es importante no sólo por mejorar su calidad de vida -acarrea mucho cansancio-, sino para preservarlos del riesgo cardiovascular asociado a un mayor esfuerzo del corazón. En los enfermos que se tratan con diálisis peritoneal la corrección de estos parámetros es más fácil porque pierden menos sangre y porque el tratamiento es más fisiológico, por tratarse de una técnica de diálisis continua.

Los resultados del estudio CAPRI, promovido por el Grupo Catalano-Balear de Diálisis Peritoneal, “son importantes -explica la doctora González- porque el paciente que se somete a esta técnica, a diferencia del que se trata con hemodiálisis, tiene que inyectarse su agente estimulador de la eritropoyesis por vía subcutánea, y hay una gran diferencia entre hacerlo una o dos veces por semana a realizarlo sólo una vez al mes”.

-Más comodidad
“Por otro lado, continúa, es mucho más cómodo para el enfermo puesto que requiere de mucho menos espacio de almacenaje. Además el fármaco puede estar un tiempo a temperatura ambiente, por lo que el paciente no tiene que desplazarse con una nevera para trasladarlo a su domicilio”.

El estudio CAPRI reclutó a 115 pacientes en diálisis peritoneal y con anemia. Previamente estaban siendo tratados con darbepoetina, Epo beta o Epo alfa o bien no habían recibido tratamiento para su anemia. Al entrar en el estudio se les cambió su medicación, que se suministraba una o dos veces por semana, por una dosis mensual de Mircera®. Los resultados que se han presentado en la VII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal son los correspondientes a la evolución durante seis meses de 50 pacientes. La doctora González aseguró que todos los pacientes excepto uno registraron una buena respuesta al tratamiento, y que a algunos incluso se les pudo bajar la dosis prescrita al inicio

“Cuando dispongamos de los resultados definitivos, con el total de los pacientes, los publicaremos, aunque es esperable que sigan la misma tendencia positiva que hemos registrado hasta el momento. Este estudio nos abre la puerta a nuevas investigaciones sobre el comportamiento de otras variables como la hipertensión o el sistema cardiovascular”, concluye la doctora González.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud