Traductor

22 February 2010

IVI aplica en España una nueva técnica de selección de espermatozoides que mejora en un 10% la tasa de fecundación

Las técnicas de reproducción asistida (TRA) han alcanzado un gran desarrollo en los últimos años aunque todavía existe un elevado número de tratamientos donde estas técnicas no son efectivas, principalmente en los casos de factor masculino severo.
La calidad de los espermatozoides es uno de los factores que determinan el éxito de las TRA y para conseguir mejorar las tasas de fecundación es muy importante acertar en la selección de los mejores espermatozoides. Actualmente la selección se basa en criterios subjetivos sobre su morfología y movilidad, pero existen otros factores moleculares implicados en la infertilidad que precisan de nuevos métodos de selección espermática, como la selección celular inmunomagnética (MACS) con la que trabaja el IVI, de forma pionera en España.
La selección celular inmunomagnética se basa en uno de los procesos fisiológicos del sistema humano, la apoptosis o muerte celular programada, y se ha comprobado que en el eyaculado existen aproximadamente un 10% de estos espermatozoides destinados a morir sin lograr la fecundación. La nueva técnica MACS permite eliminar estos espermatozoides dañados, mejorando así la capacidad de fecundar al óvulo en un 10%, y por tanto incrementando la posibilidad de embarazo.

-¿Cómo funciona?
La proteína Anexina V, conjugada con partículas magnéticas, tiene la capacidad de reconocer a los espermatozoides apoptóticos (aquellos que van a morir antes de poder fecundar al óvulo) uniéndose a ellos y permitiendo separarlos de los espermatozoides sanos. Gracias a un imán, los espermatozoides marcados por la proteína se quedan retenidos en las columnas de filtrado por las que pasa la muestra de semen y los que no se quedan imantados son los candidatos a ser utilizados en las distintas técnicas de reproducción asistida.
Con este nuevo sistema, IVI ha conseguido las primeras 13 gestaciones en España fruto de un estudio para determinar qué método de selección es más eficaz en relación al tipo de paciente sin que influya el factor humano en ninguna de las fases. "Aunque los métodos de selección espermática ya son conocidos, todavía existen pocos datos del uso clínico de estos métodos, y con este estudio aplicado conseguimos evaluar su potencial uso para la optimización de los tratamientos de reproducción asistida", destaca la Dra. Laura Romany, del departamento de andrología de IVI Valencia.
Esta tecnología de selección celular inmunomagnética se utiliza ya con éxito en distintos ámbitos médicos como el aislamiento de células madre de cordón umbilical para niños con leucemia o el uso de sangre periférica para aislar células madre y realizar un transplante de médula ósea en pacientes con cáncer tras quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, es la primera vez que en España se utiliza clínicamente en el campo de la reproducción asistida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud