Traductor

24 February 2010

Innovación terapéutica, bienestar y vitalidad, claves en el tratamiento integral del paciente.




En Valencia se celebró ‘Mucho más que ciencia’, el I Foro Científico sobre Innovación, Salud y Calidad de Vida organizado por Novartis con la colaboración de la Academia de la Renina, entidad dedicada a potenciar esfuerzos científicos relacionados con la inhibición de la renina, enzima clave en el inicio y desarrollo de la hipertensión.
El Foro ha contado con la intervención de reconocidos especialistas médicos en el campo de la hipertensión como el Dr. Luis Miguel Ruilope, Presidente de la Academia de la Renina en España y Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Dr. Josep Redón i Mas, Catedrático de Medicina y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Dr. Francisco Morales Olivas, Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y el Dr. José María Giménez Arnau, Director Médico de Novartis en España, además de personalidades como el Dr Hunter ‘Patch’ Adams, inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el ex deportista internacional Johan Cruyff.
Más de 600 especialistas en enfermedad cardiovascular han asistido al evento científico para conocer las últimas novedades y avances en el tratamiento de la hipertensión, así como, la necesidad de llevar a cabo un abordaje integral del paciente, proporcionándole, además de tratamiento para su enfermedad, cuidados que mejoren su estado de ánimo y calidad de vida.
Hoy en día se estima que entre el 35%2 y 39%3 de la población adulta española tiene hipertensión, un factor que puede desarrollar enfermedades cardiovasculares y renales. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2007, el 32% de las defunciones que se produjeron en España (385.361 personas) estuvieron causadas por patologías cardiovasculares, mientras que el 2% se debieron a una enfermedad renal (7.028 personas).




--Beneficios terapéuticos de la risa y el humor en los pacientes
La comunidad médica apuesta cada vez más por el abordaje integral del paciente. Considerando conjuntamente tanto los aspectos biológicos, como psicológicos y socioculturales, ya que interactúan entre ellos y, por lo tanto, no pueden tratarse de forma independiente.
El Dr. Hunter ‘Patch’ Adams, médico estadounidense creador de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, fue uno de los pioneros en darse cuenta de esta realidad. Según Adams, una de las principales bases para una buena atención es tener la posibilidad de profundizar y conocer al paciente, no sólo sus síntomas físicos sino también su entorno, sus preocupaciones o su forma de afrontar la vida. Adams ha remarcado igualmente la necesidad de empatizar con el paciente y ha declarado que su voluntad es continuar fomentando la importancia de la risa y el humor en el tratamiento integral y el alivio del sufrimiento, así como posicionándose como un activista de la alegría en el espacio público.
Según la teoría de la risoterapia, el humor, la risa y la sonrisa tienen innumerables beneficios que ayudan al paciente a superar sus problemas, su angustia y su dolor. Estimula el sistema inmunitario y promueve el bienestar en los pacientes. La técnica se basa en aprender a reír con todo el cuerpo, a potenciar el sistema inmunológico en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos.
Físicamente, cuando una persona ríe ejercita su sistema cardiovascular, su ritmo cardíaco y presión sanguínea aumentan para luego descender nuevamente. Los músculos liberan tensiones al contraerse y al relajarse. Se liberan endorfinas, un analgésico natural del organismo que provoca euforia y efectos tranquilizadores. Reírse es útil para el estrés y la depresión, ya que aumenta la serotonina (un antidepresivo) y disminuye el cortisol (sustancia ligada con el estrés que deprime el sistema inmunológico).




-Estudios relacionados con la salud cardiovascular y el humor
En un trabajo realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland se llega a la conclusión de que reír con frecuencia es una buena forma de prevenir las enfermedades cardiovasculares. El Dr. Michael Miller, Director de Cardiología Preventiva del centro médico de esta universidad y coordinador de la investigación, comparó las respuestas que se producían en un grupo de 20 voluntarios saludables cuando visionaban películas llenas de tensión y cuando visionaban comedias.
El resultado fue que el funcionamiento de los vasos sanguíneos mejoraba cuando veían una producción cómica. Las situaciones de estrés provocaron que el flujo sanguíneo de cada una de las personas que formaban este grupo se redujera aproximadamente un 35%, mientras que la risa generó un aumento del 22%. Los investigadores comprobaron que la risa provocó que el endotelio, tejido interior de los vasos capilares, se expandiera para permitir un mejor flujo sanguíneo.
Por último, William Fry, psiquiatra estadounidense, realizó varios estudios que demostraban que 3 minutos de risa intensa equivalen a cerca de 10 minutos remando enérgicamente, y que 1 minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación. Ya que tanto la práctica de un deporte, como la necesidad de evitar situaciones de estrés y relajarse son dos factores a tener en cuenta en la prevención de las patologías cardiovasculares, Fry aconsejaba la risa para prevenirlas.
Si bien es cierto que la risoterapia ayuda a mejorar en gran medida la salud de las personas, es importante resaltar que se trata de un complemento a las terapias tradicionales y que, en ningún momento debe sustituirse a los tratamientos convencionales.




--Johan Cruyff, un nuevo horizonte después de la enfermedad cardiovascular
La jornada "Mucho más que ciencia" también ha contado con la participación especial de Johan Cruyff, uno de los futbolistas más laureados y mejor considerados de la historia del fútbol. Y también todo un ejemplo de vitalidad, tras padecer y superar una enfermedad cardiovascular. En su exposición ha compartido su perspectiva como paciente y el cambio tan importante que tras la enfermedad experimentó su estilo de vida y su entorno.
Cruyff también ha insistido en la idea de animar a las personas a realizar ejercicio físico y en el papel fundamental que éste tiene no sólo en el ámbito de la salud sino de la integración y la socialización. Igualmente ha destacado la importancia de la prevención asegurando que "la investigación y la medicina han avanzado mucho estos últimos años y ahora es necesario también que pongamos nuestros esfuerzos en concienciar de las posibilidades de prevención y no hacerlo solamente mediante la información sino con el ejemplo y las actitudes saludables"

"Pero además de los beneficios que proporciona el deporte, y no me estoy refiriendo sólo a la mejora física. El deporte te educa. Aprendes a ganar, aprendes a perder, aprendes a ayudar, aprendes a recibir ayuda. Te enseña a respetar. Te enseña a compartir y te enseña a integrar. A desarrollar habilidades tácticas y estrategia. A trabajar en equipo para un bien común" ha remarcado Cruyff.
La práctica regular de ejercicio físico, junto con otros factores como el de no fumar, seguir una dieta variada y equilibrada rica en vegetales y pescados y baja en grasas, controlar la tensión arterial, el colesterol y la diabetes, son condiciones que han de adoptarse y formar parte del día a día para prevenir los accidentes cardiovasculares.
Incluso, en personas que hayan sufrido una enfermedad cardiaca, un programa de ejercicios controlados permite mejorar su calidad de vida. Según varios expertos en cardiología y medicina del deporte, el ejercicio físico fortalece las arterias, mejora la capacidad orgánica del corazón, disminuyendo su necesidad de oxígeno, favorece el control de la tensión arterial, mejora la circulación, reduce el peso corporal, aumenta el colesterol HDL ("colesterol bueno") e incrementa en el individuo la sensación de bienestar.
Andar rápido, correr a un ritmo suave, montar en bicicleta y nadar son algunos de los ejercicios más recomendados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud