Traductor

24 February 2010

II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente crónico

Las enfermedades crónicas son un reto para las sociedades actuales y sus sistemas de salud, "la gran epidemia de nuestro tiempo", según la terminología acuñada por los responsables de distintos Sistemas de Salud Públicos. No en vano, "representan la mayor carga de morbimortalidad y su impacto en la calidad de vida de individuos y familias es cada vez mayor, así como sus costes asociados". La cifra es espectacular: más de catorce millones de españoles padecen una enfermedad crónica, lo que se traduce en uno de cada tres personas padece este tipo de patologías, circunstancia que obliga a replantearse la política de los sistemas sanitarios.
Al hilo de esta reflexión común, Santiago de Compostela acoge el II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente crónico que se celebrará durante los próximos jueves y viernes -25 y 26 de febrero de 2010- bajo el lema "Caminando juntos para mejorar los cuidados del paciente crónico". Según asegura Mari Nieves Domínguez, presidenta del comité organizador del Congreso, "el programa del congreso está encaminado a la creación de estrategias y herramientas hacia un modelo sociosanitario que permita mejorar el cuidado del paciente crónico".
Entiende la organización que "los Sistemas de Salud están diseñados para dar respuesta a la enfermedad aguda. No obstante, crece la consciencia de la necesidad de reorientarse profundamente si quiere seguir cumpliendo su función social de forma satisfactoria". Durante el congreso se abordarán los múltiples y complejos retos de la prevención y la gestión de las enfermedades crónicas en nuestra sociedad. El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa; el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez; y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, Fernando Antoñanzas abordarán "los múltiples y complejos retos de la prevención y la gestión de las enfermedades crónicas en nuestra sociedad".
Entienden los organizadores del congreso que "la reorganización del sistema de salud hacia un modelo mejor preparado para prevenir y gestionar la enfermedad crónica dependerá, en gran medida, de la existencia de marcos de trabajo que permitan avanzar de forma organizada, así como del impulso que llegue desde los distintos niveles de la organización sanitaria". A este respecto, el congreso pretende conocer los elementos estratégicos que están propiciando el cambio en otros entornos, revisar la experiencia internacional y aportar posibles marcos de trabajo en España.
¿Cómo sería un sistema de cuidados de crónicos óptimo? He ahí una de las cuestiones esenciales que busca responder este congreso. "A pesar de las grandes diferencias entre los sistemas de salud en el mundo desarrollado, los problemas y retos que han de afrontar son similares", aseguran desde la organización. A este respecto, Stephen M. Shortell, profesor Distinguido de Política y Gestión Sanitarias y Decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Berkeley (California, EE. UU.), ofrecerá una visión cualificada sobre el estado actual de la innovación en la gestión de las enfermedades crónicas.
Desde la consideración de que "no existe un único modelo organizativo de gestión de enfermedades crónicas que sea aplicable a todo el país", el Congreso abordará la necesidad de que "cada Comunidad y cada entorno a nivel local busque el más adecuado a sus necesidades. La continuidad asistencial, la integración de servicios, la implicación del paciente y la multidisciplinariedad en la evaluación de resultados, son herramientas que se antojan comunes".
El congreso expondrá ejemplos de cuatro experiencias diversas dentro de los distintos Sistemas de Salud. Así, Bernardo Valdivieso Martinez, del Hospital la Fe (Valencia) hablará sobre la innovación de la atención de las condiciones crónicas; Joxe Artetxe, especialista del Hospital Donostia, adscrito a Osakidetza, tratará la patología crónica desde la óptica hospitalaria; Fernando López Rodríguez, miembro del Instituto de Salud Carlos III. Madrid, abordará el estudio de dependencia en pacientes crónicos en un área sanitaria de Madrid y Alberto Ruiz Cantero, especialista del Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga) presentará datos sobre la frecuencia del deterioro cognitivo en pacientes pluripatológicos.
Entiende la organización del congreso científico que "el paciente crónico es el elemento central de todo el cambio de modelo de gestión. Su implicación es imprescindible. Para ello, el sistema sanitario debe desarrollar nuevas vías de sensibilizarlos, nuevas y más efectivas formas de educación terapéutica y nuevas herramientas orientadas todas ellas a apoyar al paciente en todo momento y circunstancia. Los nuevos modelos de gestión de enfermedades crónicas precisan de numerosos instrumentos de apoyo al cambio. Entre ellos podemos citar nuevas habilidades profesionales con nuevos roles y relaciones en equipos multidisciplinares, sistemas de información mas sofisticados que permitan una clasificación de pacientes para prestarles atención sanitaria diferenciada, sistemas de apoyo a la decisión clínica y tecnología intensiva que lleve la asistencia al paciente también fuera de los centros sanitarios. Ello requiere además la gestión integrada de todas esas nuevas herramientas".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud