Traductor

03 February 2010

FECMA insta a seguir investigando con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Por eso, en el Día Mundial contra el Cáncer, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) insta a todos los agentes implicados en esta batalla a aunar esfuerzos en aras de un futuro más esperanzador. "Mientras no se logre la curación de todos los pacientes con cáncer, no nos sentiremos satisfechas. El objetivo es garantizar el derecho a una sanidad pública, de acceso universal, gratuita y de calidad", explica su presidenta, María Antonia Gimón.
Con este espíritu comprometido y en defensa del derecho constitucional a la salud, FECMA se solidariza con todos los pacientes que en algún momento se han enfrentado al diagnóstico de un cáncer y sus consecuencias. Como única garantía de este derecho universal, FECMA manifiesta la necesidad de una cohesión territorial -como un principio estratégico- en el ámbito de la sanidad pública, "entendiendo por ésta la no discriminación o exclusión por razones de residencia, en los métodos de diagnóstico, en los tratamiento de calidad, en el acceso a nuevas terapias y medicamentos y en el desarrollo de las estrategias el Sistema Nacional de Salud vinculadas al cáncer", puntualiza María Antonia Gimón.

-Más investigación sanitaria
Desde su nacimiento en el año 2000, FECMA viene defendiendo todas las iniciativas dirigidas a aumentar la investigación, como clave para la mejora de los tratamientos y de la calidad de vida de las pacientes con cáncer. "Nos importan mucho los esfuerzos en investigación de forma que permita avanzar en los mejores métodos diagnósticos y terapéuticos, fomentando la investigación cooperativa y multidisciplinar así como consolidando los grupos de investigación", añade María Antonia Gimón.
En esta línea, la Federación manifiesta la necesidad de apoyar y fomentar los ensayos clínicos como una forma activa de abrir nuevas líneas de investigación que puedan generar resultados positivos en relación con los diagnósticos y tratamientos del cáncer. Pero además, FECMA reitera su apoyo a cualquier esfuerzo o iniciativa para mejorar la eficacia en los tratamientos oncológicos, sobre la base de una asistencia integral y planes terapéuticos personalizados. En opinión de María Antonia Gimón, "en este ámbito deben considerase los cuidados paliativos para pacientes de cáncer de mama en estadios avanzados".

-Campañas de detección precoz
En este marco, FECMA y las 36 Asociaciones de Cáncer de Mama que la integran recuerdan en esta fecha el papel tan relevante que juegan las Campañas de detección precoz promovidas por el Sistema Publico de Salud en la lucha contra el cáncer y de forma específica en el tumor mamario. "La mujer no puede olvidar que tiene una responsabilidad para con su salud", explica María Antonia Gimón.
Así, en lo que respecta al papel de la mujer, FECMA anima a todas ellas a participar en las campañas de detección precoz de cáncer de mama promovidas por su Comunidad Autónoma, "siempre desde la gratuidad, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos necesarios con controles de calidad, desarrolladas por personal formado y evaluadas en sus resultados, incluyendo los índices de participación de la población", continúa su presidenta que, en su opinión, debieran situarse por encima del 80% de las personas convocadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud