Traductor

03 February 2010

Expertos de todo el mundo se reúnen en Barcelona para hablar sobre el futuro de las enfermedades autoinmunes y reumáticas

280 especialistas, 39 ponentes, 28 temas, 2 días y una ciudad. Expertos de todo el mundo se darán cita en Barcelona los próximos 4 y 5 de febrero para debatir sobre los últimos avances en enfermedades autoinmunes y reumáticas, en el marco de Ten Topics in Autoimmune Diseases & Reumatology, un encuentro de referencia que este año se centrará en dos grandes bloques temáticos: el manejo de situaciones clínicas difíciles y los nuevos tratamientos.
Durante el congreso, que por primera vez contará con el patrocinio exclusivo de Roche, se abordarán cuestiones como la mortalidad de las enfermedades autoinmunes, éxitos y fracasos de la práctica clínica, las innovaciones diagnósticas y terapéuticas y el uso de las terapias biológicas, entre otras.
"Después de 11 ediciones consecutivas y una media de 300 asistentes anuales, Ten Topics se ha convertido en el principal punto de encuentro de los mejores especialistas en enfermedades autoinmunes de toda España", afirma el doctor Munther A. Khamashta, responsable de la Unidad de Investigación de Lupus en el Rayne Institure del Hospital St. Thomas (Londres) y director del simposio. "En el marco de este encuentro es muy habitual que se presenten importantes avances aún no publicados y que son expuestos por los propios autores en primicia", añade el doctor Khamashta.
Respecto a la temática del encuentro, la doctora María José Cuadrado, reumatóloga del Hospital St. Thomas (Londres) y codirectora de Ten Topics, destaca: "Por una parte, diversos expertos con una amplísima experiencia clínica evaluarán qué hacer con los pacientes de mayor gravedad o con situaciones más complejas. Por otro lado, el temario 2010 incluye una extensa revisión del presente y futuro de las terapias biológicas que va desde su aplicación en la práctica diaria, a la evaluación de los principales efectos adversos o el diseño de los ensayos clínicos en el campo de las enfermedades autoinmunes".

-El impacto de las enfermedades autoinmunes
La respuesta inmunológica es un mecanismo complejo de defensa mediante el cual nuestro organismo destruye agentes lesivos potenciales. Cuando el sistema inmunitario se convierte en agresor y ataca al organismo en lugar de protegerlo, hablamos de enfermedades autoinmunes. Bajo esta categoría se engloban hasta 80 dolencias distintas, entre las que podría destacarse el lupus, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn o el síndrome de Reiter.
Las enfermedades autoinmunes pueden aparecer a cualquier edad y afectan principalmente a mujeres jóvenes. Desde un punto de vista clínico, su principal característica es la afectación de múltiples órganos y la aparición de diversos síntomas y alteraciones analíticas.
La mayor parte de estas patologías coinciden en algunos síntomas como el cansancio, la fatiga, la sensación de malestar crónico y algún tipo de dolor. En consecuencia, el deterioro que producen en la calidad de vida de los pacientes puede llegar a ser muy importante.

-Una puerta abierta a la esperanza
Teniendo en cuenta que las enfermedades autoinmunes pueden afectar a distintos órganos y partes del cuerpo, su abordaje desde el punto de vista farmacológico resulta complejo. Por esta razón, uno de los principales retos a conseguir es el desarrollo de fármacos con idéntica eficacia a los denominados "clásicos", pero con un mejor perfil de administración y seguridad.
En relación a este objetivo, tal y como afirma el doctor Manuel Ramos-Casals, especialista del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, hay razones para mostrarse optimista. "En los últimos años, se ha producido un cambio sin precedentes motivado por la aparición de las denominadas terapias biológicas, nuevos fármacos diseñados para bloquear o alterar moléculas o mecanismos inmunológicos altamente específicos, que han revolucionado el manejo terapéutico de enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide, las espondiloartropatías o la artritis psoriásica", subraya el doctor Ramos-Casals.
"La progresiva utilización de estos fármacos en las enfermedades autoinmunes sistémicas va a producir en los próximos años un cambio radical en el arsenal terapéutico disponible, y posiblemente un punto de inflexión en lo que se refiere a mejoría de la calidad de vida y supervivencia de nuestros pacientes", añade.

-Ten Topics in Autoimmune Diseases & Reumatology
Ten Topics se celebra desde 1985 en el St. Thomas’ Hospital de Londres. El interés mostrado por los especialistas españoles permitió que Barcelona se convirtiera, hace ya 11 años, en la sede de un congreso satélite que también se organiza en Roma y Buenos Aires.
Parte del compromiso de Roche con los pacientes se orienta a promover la investigación mediante un gran número de acuerdos de cooperación con universidades, institutos de investigación, etc. y a apoyar encuentros médico-científicos de referencia. Por eso, la undécima edición de Ten Topics estará patrocinada en exclusiva por esta compañía.
La idea de reunir a expertos de reconocido prestigio para compartir los últimos conocimientos adquiridos en torno a las enfermedades autoinmunes y reumáticas es originaria del Dr. Graham R.V. Hughes, director de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital St. Thomas.
El doctor Khamashta, que fue residente de Medicina Interna del madrileño Hospital La Paz entre los años 1983 y 1988, pertenece a los comités internacionales de mayor prestigio para el establecimiento de las Guías de Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Ha dedicado más de veinte años a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del lupus y del síndrome antifosfolípido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud