Traductor

15 February 2010

Esteve organiza un Curso sobre seguridad clínica en Urgencias


El curso pretende mostrar la seguridad del paciente como objetivo estratégico de una práctica clínica segura. Módulo 1 con 4,2 créditos, Módulo 2 con 4,6 créditos y Módulo 3 con 4,2 créditos.
El estudio de los efectos adversos debidos a la asistencia sanitaria ha cobrado un notable auge en los últimos años, convirtiéndose en un problema frecuente. Seguridad clínica es la prevención de lesiones al paciente o de eventos adversos, como consecuencia o resultado de los procesos asistenciales. Se considera evento adverso al daño no intencionado causado durante o a consecuencia de la atención sanitaria y no relacionado con la evolución o posibles complicaciones de la enfermedad de base.


--CONTENIDO

-Módulo 1 (4,2 créditos). El período de acreditación del módulo finaliza el 8 de mayo de 2010. • La seguridad del paciente como objetivo estratégico. ¿De qué estamos hablando?. • De la estrategia a la práctica clínica segura: ¿qué recomendaciones puedo seguir en mi servicio?. • Prácticas clínicas seguras en urgencias: ¿dónde estamos y a dónde vamos? Análisis del entorno. • Conceptos, definiciones y taxonomía. ¿Hablamos todos el mismo idioma?.

-Módulo 2 (4,6 créditos). El período de acreditación del módulo finaliza el 31 de octubre de 2010. • Sistemas de registro y notificación de efectos adversos. • Cultura de seguridad. ¿Cómo la podemos medir?. • Análisis de la seguridad clínica y herramientas de evaluación preactiva. Concepto, método y experiencias en urgencias. • Indicadores de seguridad del paciente.

-Módulo 3 (4,2 créditos) • Presentación de casos clínicos.



--ACREDITACIÓN: Consta de un test de evaluación por módulo y deberá responder correctamente el 85% de las preguntas para obtener la acreditación correspondiente de cada módulo. Los diplomas acreditativos se generarán durante el mes siguiente a que haya finalizado el curso y le enviaremos un email con instrucciones para su descarga.


--COORDINADORES:

-Santiago Tomás Vecina Director del Servicio Integral de Urgencias y Emergencias de Badalona Serveis Assistencials.

-Fermín Roqueta Egea Adjunto Dirección Atención Especializada. Responsable de Emergencias. Fundació Althaia-Xarxa Assitencial de Manresa

-Manuel Chanovas Borrás Servicio de Urgencias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud