Traductor

19 February 2010

Especialistas españoles amplían su formación en Anestesia Pediátrica en el Hospital Regional de Málaga


Veintidós anestesistas españoles participan en el I Curso de Actualización en Anestesia Pediátrica, cuyo objetivo es dotar a los especialistas asistentes de la formación específica y necesaria para la asistencia a niños, ya que las diferencias fisiológicas entre estos y los pacientes adultos, así como entre los menores, según su edad, precisa una alta cualificación y experiencia. El curso, organizado por la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología y Reanimación y el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Regional de Málaga, se desarrolla en el Hospital Materno Infantil de Málaga los días 18,19 y 20 de febrero.
En estas jornadas, 13 docentes de diferentes hospitales de Andalucía, Extremadura y Baleares exponen aspectos como la fisiología del recién nacido y el lactante, inducción anestésica en el niño o la importancia de la valoración preoperatoria del paciente pediátrico. El curso se completa con varias sesiones quirúrgicas en los quirófanos de Pediatría del Hospital Materno Infantil.
En los últimos años, los avances en la monitorización intraoperatoria han hecho posible contar con equipos de gran precisión y sensibilidad en la medición de parámetros vitales como la frecuencia cardiaca y respiratoria, presión arterial o la temperatura corporal, que ofrecen un mayor control de los pacientes durante la intervención, hecho que tiene gran trascendencia en niños de muy bajo peso.
Actualmente, el índice de complicaciones derivadas de la anestesia se ha reducido al mínimo. Sin embargo, sensaciones de mareo, un débil dolor o vómitos son síntomas que pueden experimentar algunos niños tras una intervención quirúrgica, y que habitualmente se superan a las pocas horas.
El Hospital Regional de Málaga cuenta con una Sección de Anestesia Pediátrica en el Hospital Materno Infantil cuyos especialistas desarrollan su labor en coordinación con profesionales de las diferentes especialidades quirúrgicas pediátricas para atender el amplio abanico de cirugía especializada infantil.
Anestesia Pediátrica realizó en 2009 un total de 5.537 intervenciones, de las que un 30% fueron en la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, intervenciones que reportan importantes beneficios para los niños, que en el mismo día pueden volver a su hogar y recuperarse en su entorno familiar.
Además de su trabajo en el área quirúrgica y de atender la consulta de preanestesia en el Hospital Materno Infantil, los anestesistas colaboran y dan soporte a diferentes especialidades facilitando la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos en Radiología Vascular Intervencionista, Hemodinámica, Radiología Convencional o Radioterapia, donde en muchos casos es necesaria la sedación del paciente; así como en la Unidad de Quemados, generando las condiciones óptimas para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud