Traductor

23 February 2010

El TSJA levanta la suspensión cautelar sobre le Decreto que permite a las enfermeras prescribir productos sanitarios

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha levantado la suspensión cautelar que había interpuesto contra el Decreto que avala a los profesionales de la Enfermería para prescribir productos sanitarios no sujetos a indicación médica. El alto tribunal andaluz se ha mostrado sensible a los argumentos esgrimidos en el recurso de Súplica que elevó el pasado mes de noviembre la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud, así como diversos colegios y asociaciones profesionales.
Las más de 25.000 enfermeras que trabajan en el sistema sanitario público de Andalucía podrán de nuevo desarrollar esta actividad que favorecerá una respuesta más ágil, cómoda y segura a los problemas de salud de los ciudadanos, especialmente aquéllos que requieren cuidados a domicilio o tienen una mayor relación clínica con las enfermeras por padecer una enfermedad crónica (diabéticos, con tratamientos de anticoagulación oral, heridas crónicas, úlceras por presión y dolor, entre otros). Se prevé que cerca de un millón de pacientes crónicos e inmovilizados podrán beneficiarse de la indicación de fármacos por parte de las enfermeras.
El marco normativo que permite esta práctica en la comunidad, y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno, establece que los profesionales de enfermería pueden indicar a los pacientes el uso de 96 medicamentos –comercializados en 400 presentaciones diferentes-. Entre estos fármacos se encuentran: antiácidos, laxantes, medicamentos para el dolor y la fiebre, antiinflamatorios, vitaminas o antihistamínicos.
Igualmente, se les permite recetar también productos sanitarios como los utilizados para el cuidado de las heridas (vendas, gasas, apósitos estériles…) o para la incontinencia urinaria. La prescripción de estos productos por parte de las enfermeras supondrá importantes ventajas fundamentalmente para los pacientes que se encuentran inmovilizados en sus domicilios y sus cuidadores, puesto que les evitará desplazamientos a su centro de salud para que estos productos les sean prescritos.
Además, los profesionales de enfermería pueden colaborar con médicos y odontólogos en el seguimiento, a través de protocolos de actuación, de los pacientes que cuenten ya con determinados tratamientos farmacológicos. La nueva actividad de estos profesionales favorece, por tanto, la labor en equipo y la asistencia multidisciplinar a los usuarios.

-Más competencias
Todas estas actuaciones profesionales se enmarcan en la Estrategia de Cuidados que, impulsada por la Consejería de Salud, tiene como objetivo dotar a estos profesionales de un marco competencial más amplio. En este sentido, se ha avanzado en aspectos como una mayor participación de los profesionales de enfermería, en colaboración con el resto del equipo sanitario, en la solicitud de pruebas complementarias, la capacidad de derivación o realización de determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas.
Así, las enfermeras pueden participar en la realización de la cirugía menor ambulatoria que se practica en los centros de salud, encargarse del seguimiento de los pacientes frágiles que viven en residencias y contribuir a mejorar los circuitos del área de Urgencias, en tanto están capacitados para derivar pacientes al especialista e indicar pruebas diagnósticas.
La extensión de las potencialidades de la enfermería se suma a la labor fundamental que vienen realizando en la atención a la dependencia y a las personas de mayor vulnerabilidad o su papel relevante en los cuidados ante la muerte y el desarrollo de la Ley de muerte digna.
Este nuevo perfil de la enfermería diseñado en Andalucía se ha completado con el desarrollo de los nuevos planes de estudio, de manera que la calificación de ‘grado’ es una oportunidad para dotar a los futuros profesionales de las competencias, la especialización y los conocimientos que hagan posible el marco competencial ideado para esta profesión.
Concretamente, todas las Escuelas de Enfermería de Andalucía (excepto Granada) han iniciado este curso 2009/2010 la formación del ‘grado’ que conlleva pasar de tres a cuatro los años académicos y la incorporación en su curriculum docente de las nuevas competencias de este colectivo, que podrán optar, en el marco de su disciplina, a programas de Master y Doctorados.
Además, la Consejería de Salud ha diseñado un plan de formación para que los profesionales de enfermería conozcan la normativa legal vigente, actualicen sus estudios sobre el uso adecuado de determinados productos sanitarios y las prácticas seguras que avalan la utilización de los medicamentos. Al respecto, cabe destacar que más de 600 enfermeras ya se han formado en prestaciones farmacéuticas. El año pasado también se organizaron 17 cursos de formación para formadores en esta materia en los que participaron 420 enfermeras, y se sumaron otras 387 actividades relacionadas a las que asistieron 9.600 profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Como resultado de ello, las enfermeras andaluzas pudieron emitir 2.100 órdenes de dispensación entre septiembre y noviembre de 2009, de las cuales 1.916 se correspondieron a productos sanitarios (91,2%) y 184 a medicamentos (el 8,8%), fundamentalmente analgésicos y antipiréticos.

-Orden enfermera
Andalucía se convirtió en la primera comunidad autónoma que reguló la indicación de productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras de la sanidad pública. La receta para los medicamentos y los productos sanitarios se realizará a partir de un documento denominado ‘orden enfermera’, que está disponible en los centros de salud y podrá ser tanto en formato papel como digital.
En este documento, cada enfermera se identificará con su nombre y apellidos y su código numérico personal. Además, y siempre que sea posible, se ha dispuesto que los medicamentos se indiquen por su principio activo y los productos sanitarios por su denominación genérica. En la historia clínica del paciente, se registrará el contenido de la orden enfermera, que se expide según tres modelos: para la dispensación en oficinas de farmacia, para la entrega directa a los pacientes en los propios centros de productos sanitarios y para la utilización en pacientes ingresados.
En 2008, un 3% de las prescripciones realizadas en el sistema público fue de productos sanitarios, lo que supuso un 5,7% de la factura farmacéutica total. En concreto, se realizaron 5,1 millones de recetas, con un coste económico de 127,9 millones de euros.
Por su parte, el coste económico alcanzado en 2008 por los medicamentos que pueden ser indicados por los profesionales de enfermería fue de 70,5 millones de euros, correspondientes a 18,7 millones de recetas, lo que supuso el 11,2% de las prescripciones realizadas y un 3,2% de la factura farmacéutica total.

1 comment:

  1. http://www.opinionras.com/index.php?q=node/1801

    Quien hace la Ley, hace la trampa.

    http://redyrolenfermero.blogspot.com

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud