Traductor

02 February 2010

El presidente de SEMG-Solidaria, en Haití junto a un equipo médico de Mensajeros de la Paz

El doctor José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG-Solidaria está en Haití desde la semana pasada con un equipo médico desplazado por Mensajeros de la Paz. Además de su experiencia como médico de familia que ya ha ejercido anteriormente en situaciones límite, desde SEMG-Solidaria se ha confiado en que la pericia en el manejo del ecógrafo portátil que el doctor Solla ha llevado consigo esté siendo también de ayuda en un momento en el que la atención sanitaria debe ser urgente y para ella no hay estructura ni herramientas que permitan afinar un diagnóstico cuya precocidad puede ser vital.

El viaje del presidente de la Fundación al país caribeño le está permitiendo asimismo valorar en primera persona la situación y las necesidades de la zona para posteriormente desde SEMG-Solidaria plantear la posibilidad de un plan de ayuda sanitaria para Haití más global y a largo plazo, tal y como la Fundación viene realizando en otros países de Sudamérica desde hace más de diez años.

La Fundación SEMG-Solidaria, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), comprometida con los más desfavorecidos desde sus orígenes, ha querido con este gesto sumar su apoyo a la labor asistencial en Haití, como anteriormente hizo en la catástrofe ocasionada por el Huracán Mitch, esta vez en colaboración con Mensajeros de la Paz que ayuda a la población haitiana desde el 15 de enero, tres días después de que un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter asolara la zona.

-La realidad del campo de actuación

Desde su llegada el pasado martes 26 de enero, el doctor Solla y el resto de miembros del contingente se han enfrentado a la realidad que desde hace dos semanas vive Haití, hospitales desbordados por la cantidad de heridos y difíciles situaciones de asistencia sanitaria “en el hospital Inmaculada Concepción de Les Cayes la situación es crítica: pacientes amontonados por todas las esquinas y una gran escasez de médicos”, afirma el presidente de SEMG-Solidaria.

“Ha muerto gente dada de alta por una evaluación deficiente”, afirma el Dr. Solla, por ello resulta de vital importancia el uso de instrumentos que permitan afinar el diagnóstico de los pacientes aunque destaca que “la patología predominante son los traumatismos”.

Pese a que la situación de estos momentos se ha agravado por el seísmo que devastó el país caribeño, para el doctor Solla “esto se parece en muchos sentidos a la realidad que SEMG-Solidaria viene manejando de manera continua en Nicaragua: pobreza extrema, pacientes hacinados en salas sin las mínimas condiciones de higiene con altas probabilidades de transmisión de enfermedades dentro del propio hospital, etcétera”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud