Traductor

09 February 2010

El País Vasco se convertirá en la primera comunidad autónoma de España con un historial radiológico único e integrado.


La primera vez que Osakidetza como organización (y no a través de sus facultativos) se presenta a una convocatoria de I+D+i. Un éxito: 5.750.000 euros para co-finaciar el proceso de digitalización radiológica.
En efecto, el programa "Sistema integrado de gestión de la imagen radiológica para totalidad de centros hospitalarios de Osakidetza" ha recibido recientemente el importe íntegro de la ayuda que consiguío el año pasado, vía competitiva, del Ministerio de Sanidad y Política Social (BOE del 9 de octubre de 2009). Una ayuda de 5.750.000 euros que se destinará a completar la implantación del Sistema de Imagen Digital para Radiología en todos los Centros de Osakidetza.
Este proyecto, iniciado en 2009, afecta a la actividad de los servicios de radiología de todos los centros de la red asistencial de Osakidetza, 34, es decir, la totalidad de hospitales y ambulatorios en los cuales existe actividad radiologica. "Se espera que el proyecto esté finalizado en diciembre de 2010", asegura Martín Begoña, subdirector de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza y uno de los tres firmantes del proyecto, junto a Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza, e Iñaki Unzaga director económico-financiero del ente sanitario vasco.
La convocatoria, gestionada por la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes y tramitada por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), está englobada dentro del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011, en la Acción Estratégica en Salud, como acción de dinamización del entorno tecnológico del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo, entre otros, de llevar a cabo acciones de innovación y desarrollo de tecnologías sanitarias.


-Anticipo reembolsable
La novedad de la ayuda está en la modalidad, no es una subvención, sino un anticipo reembolsable (préstamo) en unas condiciones muy ventajosas: tipo de interés 0%, a devolver en 15 años y con un plazo de carencia de 3 años. Es la primera vez que se acude desde la sanidad a una convocatoria de este tipo, ya que lo habitual es la obtención de ayuda en modalidad subvención (no reintegrable) y no préstamo.
El desarrollo del proyecto tiene como fin la obtención de diferentes mejoras orientadas tanto a los pacientes, como a los profesionales médicos, como a los servicios en general.
Los pacientes verán disminuir el tiempo por exploración y se evitarán repeticiones de exposición, así como pruebas innecesarias. De igual forma, mejorará la calidad y efectividad del diagnóstico, y se facilitará y agilizará el informado en el plazo adecuado.
Los profesionales tendrán un acceso más fácil a la información radiológica necesaria, se evitarán los problemas actuales de recuperación de placas del archivo digital. Además, será más fácil el seguimiento y control de diagnósticos (sobre todo en casos de pacientes que requieren tratamientos de larga duración). Un sistema de reconocimiento de voz evitará errores.
Los servicios también se verán beneficiados. En concreto, se reducirán los costes en mensajería, se solucionará el problema de pérdida de placas por su manipulación, la necesidad de grandes espacios donde ubicar los archivos. Además, hace desaparecer el uso de productos químicos de revelado.


-Historial radiológico único
"El País Vasco no es la primera comunidad autónoma en implantar la digitalización radiológica, pero sí será la primera en tener un historial radiológico único e integrado", asegura Martín Begoña. "Esto va a tener beneficios claros como la mejora de la calidad y rapidez del diagnóstico al paciente, así como beneficios medioambientales", agrega.
Por otra parte, cabe destacar que, además del ahorro que supondrá para Osakidetza no tener que comprar placas radiológicas, "se espera recuperar la inversión en unos cuatro o cinco años; a partir de entonces, todo serán beneficios".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud