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03 February 2010

El Hospital de Denia cumple un año


El Hospital de Dénia, gestionado por Marina Salud, una empresa participada por DKV Seguros y Ribera Salud, ha cumplido un año en funcionamiento. En este tiempo el nuevo centro ha atendido a 50.000 personas y ha conseguido unos altos índices de calidad gracias a la dinamización y gestión de los diferentes protocolos de atención y una plantilla en continua formación.
Los innovadores sistemas de trabajo y gestión puestos en marcha en este centro hospitalario han conseguido reducir notablemente los tiempos de espera en urgencias. Los pacientes aguardan un tiempo medio de 1:32 horas para ser atendidos por los facultativos, muy por debajo de la media del sector.
Otra de las novedades implantadas en el Área Clínica del Hospital de Dénia es el desarrollo de diferentes protocolos asistenciales para garantizar la seguridad de los pacientes. Se trata de clasificarlos según la gravedad de su situación cuando llegan al centro para optimizar su seguridad y priorizar la asistencia de aquéllos que padecen un riego vital mayor, como en los casos de ictus, síndrome coronario agudo o politraumatizado.
Este procedimiento se denomina “triaje de Manchester”, un protocolo de actuación que permite que los pacientes reciban una primera evaluación en un tiempo no superior a 15 minutos y poder valorar la urgencia de la atención que deben recibir. Según los estudios y auditorías realizados, el Hospital de Dénia ha alcanzado con este sistema un nivel de fiabilidad próximo al 99%.


-Certificación de Calidad 9001:2008
Desde sus inicios el Hospital de Dénia ha tenido como objetivo la búsqueda de la excelencia en la organización y la atención. Por este motivo, el centro hospitalario ha sido merecedor de la certificación de calidad ISO 9001:2008 de AENOR en los Servicios Centrales Asistenciales. El sello reconoce la labor en las Áreas de Diagnóstico Biológico, Diagnóstico por Imagen, Urgencias, Farmacia y el Área de Programación de la Actividad Asistencial.
Esta certificación supone el reconocimiento al trabajo de los profesionales de las áreas auditadas y además compromete a la organización a mantener los estándares de calidad, ya que este tipo de certificación implica una mejora en la organización del trabajo, facilita la planificación de las actividades y aumenta la seguridad del paciente.
El Área de Diagnóstico Biológico ha sido reconocida por haber incorporado los conocimientos, procesos y tecnología más avanzados, incluyendo la Biología Molecular, para el diagnóstico y seguimiento clínico de los pacientes. También ha obtenido este sello el Área de Diagnóstico por la Imagen, que cuenta con la última generación tecnológica en todos sus sistemas tanto de captación de imagen como de reproducción y procesamiento, y que se ha convertido en el segundo servicio de radiología de la red pública sanitaria valenciana que recibe la ISO 9001. En su primer año en funcionamiento esta área ha realizado más de 80.000 pruebas diagnósticas.
El centro sanitario cuenta con un sistema integral de almacenaje y dispensación de fármacos, conocido como “pyxis” que también ha merecido la obtención de la ISO 9001:2008. Sólo el personal médico autorizado puede acceder a este sistema que informa al usuario del paciente que tiene a su cargo y la prescripción facultativa que debe recibir. Con este procedimiento no existe posibilidad de error sobre la posología y la administración del medicamento. Cada unidad del Hospital de Dénia dispone de una máquina “pyxis”. Además el programa detecta automáticamente la falta de algún medicamento y envía un aviso al almacén para que sea repuesto.
El Área de Programación de la Actividad Asistencial, encargada de gestionar los flujos de pacientes o admisiones en el Departamento de Salud de Dénia, ha puesto en marcha con la certificación de calidad un análisis de la satisfacción de sus pacientes, a través de la realización de encuestas de satisfacción. De esta forma la organización adquiere un compromiso continuo de mejora en la calidad del servicio prestado.
La norma ISO se utiliza en 120 países. Este reconocimiento a la calidad en el trabajo de las organizaciones, destaca por la orientación hacia el usuario, la gestión integrada de los procesos, la mejora continua o la medición de la satisfacción del paciente.

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