Traductor

26 February 2010

El deporte puede mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, fuerza muscular y rendimiento de los niños


La práctica del deporte puede mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, fuerza muscular y rendimiento en las actividades de la vida diaria de los niños con fibrosis quística. Esta es la premisa de la que parte el equipo de trabajo del proyecto "Efectos del ejercicio físico en niños con fibrosis quística, factores genéticos moduladores", un proyecto galardonado con las últimas Ayudas a la Investigación de la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid. "Nuestro objetivo es valorar qué tipo de entrenamiento físico lograría esta mejora: el ejercicio aeróbico o un entrenamiento de fuerza", explica Félix Gómez Gallego, del departamento de Ciencias Morfológicas y Biomedicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid.
Para ello, este experto señala que se ha valorado escrupulosamente el tipo de ejercicio más conveniente para cada niño, el cual se ha seleccionado entre un amplio abanico de actividades como, por ejemplo, el pedaleo en bicicleta estática, carreras en tapiz y otros tipos de juegos en el programa de entrenamiento aeróbico o máquinas de gimnasio adaptadas para la población infantil que permiten trabajar los distintos grupos musculares, pecho, piernas y abdominales, entre otros, en el caso de la actividad física de fuerza.
El estudio, cuyos resultados esperan estén disponibles entre los próximos meses de abril y mayo, está siendo desarrollado en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y en el mismo participa un total de 30 niños de entre 4 y 16 años de edad con diagnóstico genético de fibrosis quística.


--Una enfermedad crónica, degenerativa y hereditaria
La fibrosis quística es una enfermedad crónica, degenerativa y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Concretamente, consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio. Esto provoca la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones, permitiendo un estancamiento que produce infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. La fibrosis quística es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación
Se trata de una enfermedad genética de carácter recesivo, es decir, si se hereda el gen defectuoso de ambos padres se padecerá la patología, mientras que si se hereda un gen normal y un gen defectuoso se es portador sin padecerla pero con la posibilidad de transmitirla a la descendencia. Se estima que la incidencia de la fibrosis quística en España es de un caso de cada 2.500 nacidos vivos, mientras que uno de cada 25 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.
El tratamiento de la fibrosis quística se basa en tres pilares fundamentales: conseguir una nutrición adecuada, utilizar medicamentos que luchen contra la infección e inflamación respiratorias y realizar con regularidad la terapia física.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud