Traductor

22 February 2010

El consumo de antiinflamatorios no esteroideos y el alcoholismo crónico, principales causas de hemorragia digestiva en Andalucía

Las hemorragias digestivas constituyen en la actualidad una causa relevante de morbilidad en España. En concreto, tienen una mortalidad que ronda el 10% y, según un estudio llevado a cabo en Andalucía, el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, el alcoholismo crónico, la infección por Helicobacter Pylori y las hepatopatías crónicas virales son los motivos principales de estas lesiones graves, que además suponen unos costes hospitalarios muy elevados. Por ello, con el fin de garantizar una asistencia de calidad a estos pacientes, evitar las intervenciones urgentes y disminuir la mortalidad, se ha creado el I Consenso Nacional sobre el Manejo de la Hemorragia Digestiva por Úlcera Péptica. Un proyecto elaborado por 15 expertos españoles con la ayuda del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas cuya presentación ha tenido lugar estos días en Córdoba en una reunión organizada por AstraZeneca.
Según este mismo estudio epidemiológico andaluz, la úlcera péptica es, en el 54% de los casos, la responsable de la hemorragia digestiva, siendo más frecuente la úlcera duodenal que la gástrica. "Está demostrado que la hemorragia digestiva es la complicación más frecuente de la úlcera péptica y que su alta incidencia se justifica por el uso cada vez más generalizado de antiinflamatorios y la presencia de una bacteria en el estómago, el Helicobacter pylori, sin olvidar el envejecimiento de la población", asegura Ángel González, facultativo de la Unidad de Hemorragias Digestivas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
"Aunque se sigue mejorando el pronóstico global de estos enfermos sangrantes, la problemática continúa, ya que en ocasiones la falta de protocolos consensuados a la hora de actuar entre las distintas especialidades implicadas, la edad y la comorbilidad cardiorrenal de los pacientes provocan que el porcentaje de mortalidad no descienda tanto como se desearía", afirma González.
Por esta razón, este I Consenso Nacional sobre el Manejo de la Hemorragia Digestiva pretende "recoger los grandes avances que se están produciendo en el campo del tratamiento de la hemorragia digestiva por úlcera péptica, adaptando las directrices internacionales que ahora mismo existen al ámbito español y a los medios propios de cada área. Por lo tanto, el objetivo es establecer una asistencia estándar para todos estos pacientes con el fin de detener la hemorragia, evitar las intervenciones urgentes y reducir la mortalidad", explica este experto.
En cuanto al tratamiento de la hemorragia digestiva, "el papel de la endoscopia es incuestionable, ya que logra un mejor control del sangrado, reduce las tasas de persistencia y recidiva hemorrágica, así como la necesidad de intervención quirúrgica y el porcentaje de mortalidad", señala el doctor González, quien añade que los resultados de la endoscopia se ven además "bendecidos" por una disminución de los costes asistenciales directos e indirectos. "Gracias a las actuales modalidades de tratamiento endoscópico, se ha logrado reducir la incidencia de recidiva hemorrágica de las lesiones de alto riesgo hasta el 15-20%", apunta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud