Traductor

15 February 2010

El CNPT demanda al gobierno que no se retrase la reforma de la Ley del tabaco

Frente al posible retraso anunciado por el Ministerio, los expertos en tabaquismo piden que se acelere la reforma de la Ley por una vía legislativa rápida y eficaz, que cuente con amplio consenso de todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados y que se exprese también mediante el respaldo de todas las autonomías a través del Consejo Interterritorial.
El CNPT apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos, y les exige que tengan en cuenta y valoren el masivo apoyo social con el que cuenta la ampliación de la Ley. Un 70% de la población no fuma y, dentro del 30% de las personas que fuman, más de la mitad se manifiestan a favor de los espacios libres de humo. Los sindicatos coinciden en la necesidad de proteger la salud de todos los trabajadores sin excepciones. Las asociaciones de consumidores respaldan la misma idea. Y finalmente, sectores de la propia hostelería se han manifestado también a favor de la ampliación de la Ley.
El CNPT considera que, a la luz de esta movilización social sin precedentes anteriores en este tema, no existen razones para posponer la mejora de la Ley y exige al gobierno y al resto de los partidos políticos, el mismo nivel de responsabilidad y consenso que fueron capaces de establecer frente a la gripe A.
Retrasar la reforma será juzgado severamente por los ciudadanos, que esperaban ver próximamente reconocido su derecho constitucional a la protección de su salud. Y es lamentable que las predicciones del sector de la hostería, que carecen por completo de rigor científico y base económica alguna, tengan eco en el ámbito de la política y son un insulto a la inteligencia.
Cualquier persona que haya viajado por Europa y haya podido comprobar que en la mayoría de países puede comer y tomar un café sin humos, ha podido comprobar además que en caso alguno se ha producido la ruina de la hostelería. Esta realidad, que cualquiera puede comprobar en Francia, en Italia, en Irlanda en el Reino Unido, en Suecia, entre otros muchos países, es además avalada por estudios realizados por expertos de universidades americanas, expertos del Banco Mundial, de la Organización Mundial de la Salud y de distintas organizaciones europeas de salud. Todos ellos coinciden en que después de la adopción de medidas fiscales (aumento del precio del tabaco), la medida más eficaz es que todos los espacios públicos sean espacios libres de humo. Esta medida supone, por si sola, un descenso de la prevalencia del tabaquismo del 11% en el conjunto de la población.
El CNPT hace un llamamiento a toda la sociedad para que continúe expresando su opinión a través de la pagina web www.porquenosotrosno.org. La sociedad tiene derecho a convivir en espacios públicos saludables, libres de humo de tabaco: 212.000.000 de europeos conviven en espacios libres de humo, ¿Por qué nosotros no?
El CNPT, en base a las evidencias científicas existentes sobre la gravedad del tabaquismo activo y pasivo, y haciéndose eco de la demanda social existente, no comparte la decisión del Ministerio. ¿Qué más necesitan nuestros políticos para asumir sus responsabilidades?

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud