Traductor

10 February 2010

El Ayuntamiento levantino de Castalla pone en marcha un Programa integral para dejar de fumar

La salud de los fumadores de Castalla preocupa a sus representantes políticos. El Ayuntamiento de esta localidad, en colaboración con la Concejalía de Sanidad y las farmacias del municipio, ha puesto en marcha un programa integral para la cesación tabáquica, que incluye la creación de una Unidad de Deshabituación Tabáquica y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.
El programa, que ha sido presentado hoy por el Alcalde de Castalla, José Luís Prats, junto a la Concejala de Sanidad, Susan Makenzie, y el Coordinador del Centro de Salud de la población alicantina, el Dr. Carlos Vilaplana, tendrá un año de duración a partir de hoy y todos los vecinos interesados podrán beneficiarse de estas ayudas acudiendo a su centro de salud.
"Dentro de las obligaciones de las administraciones públicas está la de velar por la salud y calidad de vida de sus ciudadanos, por lo que deben comprometerse en liderar actuaciones de promoción y prevención de la salud, como es en este caso, el programa de deshabituación tabáquica", ha explicado el alcalde de Castalla.
La iniciativa incluye la supervisión de un médico de Atención Primaria y la financiación del tratamiento farmacológico con Vareniclina. Las farmacias colaboran en esta iniciativa y asesorarán a los fumadores sobre el proyecto.

-Con la colaboración de todos
La futura Unidad de Deshabituación Tabáquica estará ubicada en el Centro de Salud del municipio y contará además, con la ayuda de un servicio de psicología. Según declaraciones de su coordinador, el Dr. Carlos Vilaplana: "El papel de las unidades de deshabituación tabáquica, la ayuda que proporcionan los profesionales sanitarios que en ellas trabajan y el importante respaldo de la financiación de los medicamentos permitirá que los vecinos de nuestra localidad encuentren mucho más fácil abandonar el tabaco a partir de ahora".
Diversos estudios han demostrado que el consejo del médico de Atención Primaria es fundamental para animar a dejar de fumar, informar del programa de deshabituación y para el posterior seguimiento de los pacientes una vez finalizado éste. "Pero no podemos olvidar que las farmacias también juegan un gran papel ya que pueden aconsejar al paciente que quiere empezar a dejar de fumar y derivarle al especialista", añadió el doctor.
Por su parte la concejalía de Sanidad de Castalla será la responsable del desarrollo del programa, mediante la supervisión de la Concejala de Sanidad, Susan Makenzie, la cual ha informado durante el encuentro con la prensa que el Ayuntamiento se encarga de financiar el 42% del precio de los medicamentos, mientras que las farmacias absorben un 8% de los costes totales, a partir del segundo envase de tratamiento. En palabras de la Concejala "Esperamos que ayudar en la financiación haga más asequible el acceso a estas terapias y por tanto aumente el número de personas que acceden al programa".

-Terapias de cesación tabáquica
Dentro de las principales aportaciones del programa de deshabituación tabáquica de Castalla se encuentra la financiación de tratamientos como Vareniclina, un medicamento oral de prescripción médica diseñado específicamente para dejar de fumar. Esta ayuda farmacológica, junto a la posibilidad de contar con apoyo y supervisión médica en la Unidad de Deshabituación Tabáquica, forman los principales pilares de un tipo de acometida que está dando altos resultados de éxito: el abordaje integral del tabaquismo.
El tratamiento del tabaquismo logra altos porcentajes de cesación en las Unidades de Deshabituación Tabáquica. Datos de experiencias similares de programas de cesación llevados a cabo en Unidades de Deshabituación Tabáquica demuestran altas tasas de éxito. Por ejemplo, en Petrer, el 67,5% de los pacientes consiguió la abstinencia tabáquica tras 24 semanas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud