Traductor

19 February 2010

El 20% de los madrileños mayores de 65 años sufre EPOC

El 10% de la población madrileña entre 40 y 69 años padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y, en el caso de los mayores de 65 años, la frecuencia alcanza hasta el 20%. Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada en Madrid, bajo el nombre de ‘EPOC, la necesidad de un cambio’, organizada por NeumoMadrid con la colaboración de AstraZeneca. Los neumólogos recordaron que, aunque existen condicionantes individuales y genéticos, en más del 90% de los casos la enfermedad aparece por el consumo de tabaco.
Sin embargo, "cerca del 80% de la población no es consciente de la enfermedad, lo que deriva en un diagnóstico tardío, puesto que el paciente no acude a consulta hasta que una exacerbación infecciosa pone de manifiesto su escasa capacidad de reserva o cuando los síntomas se agravan ante esfuerzos moderados, lo que indica una pérdida importante de la reserva funcional respiratoria", explica el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de NeumoMadrid y neumólogo del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.
En su opinión, la EPOC es una enfermedad poco conocida por la población general, que tiende a atribuir los síntomas de tos y expectoración a los efectos propios del tabaco. Pero, al mismo tiempo, "esta enfermedad pulmonar obstructiva hace referencia a un problema funcional que requiere pruebas respiratorias como la espirometría para diagnosticarse y los médicos de Atención Primaria apenas la utilizan", revela este experto. Con la utilización de esta prueba, añade, "sería posible la detección en fases precoces y se podría actuar antes de un desarrollo mayor de la enfermedad".
Asimismo, durante la reunión se comentó la posibilidad de disponer en el futuro de fármacos que se adecuen a las necesidades de cada paciente, es decir, contar con tratamientos personalizados. "Cada vez somos más conscientes de que no existe un único prototipo de EPOC, sino distintos tipos o fenotipos diferentes. Es decir, algunos pacientes tienen una mayor tendencia a exacerbaciones, otros sufren más disnea, algunos padecen una peor atrofia muscular y por ello es posible que se requieran enfoques diferentes", manifiesta el doctor Rodríguez.

-Mejora de la función pulmonar
Asimismo, los neumólogos reunidos aprovecharon el encuentro para analizar diferentes aspectos de la EPOC como su etiología, las repercusiones y los órganos que se ven dañados con la aparición de esta enfermedad, así como los últimos ensayos clínicos realizados recientemente, entre los que destacaron el estudio CLIMB.
"Se trata de un estudio muy prometedor y el primero que ha demostrado que la asociación de budesónida/formoterol añadido a tiotropio es muy útil, ya que mejora la función pulmonar y ofrece un mayor control sobre los síntomas matutinos de la EPOC", señaló. "Estos resultados son bastante positivos, puesto que desde las 8:00 hasta las 12:00 horas de la mañana son siempre los peores momentos para los pacientes", matiza.
En concreto, actividades cotidianas matutinas como lavarse, secarse las manos, vestirse, desayunar o caminar alrededor de la casa suponen un gran esfuerzo para el paciente con EPOC, por lo que el uso de budesónida/formoterol más tiotropio representa un enorme avance, indicó Rodríguez, quien recordó que esta combinación también ha demostrado disminuir significativamente las exacerbaciones severas en un 62%, así como reducir las incidencias por hospitalizaciones de emergencias y el uso de esteroides sistémicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud