Traductor

24 February 2010

Disponible para los niños españoles la primera vacuna sublingual en “comprimido” frente al polen de gramímenas


Grazax, la primera vacuna sublingual en forma de liofilizado oral –un tipo de presentación farmacéutica de administración sublingual y de disolución casi inmediata una vez dentro de la boca- ha demostrado su eficacia en niños con rinoconjuntivitis producida por polen de gramíneas. Tras los excelentes resultados obtenidos previamente en pacientes adultos, ahora, el estudio GT-12 ha puesto de manifiesto sus beneficios en población pediátrica: "Reduce los síntomas oculares en un 37%, los nasales en un 25% y el uso de medicación sintomática en un 65%", explica la doctora Montserrat Fernández Rivas, especialista del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid y una de las principales investigadoras en España del desarrollo de esta inmunoterapia. Se trata de la primera vacuna con esta novedosa forma de administración disponible para menores. Una de sus principales ventajas es que, gracias a su sencilla aplicación y a su favorable perfil de seguridad, los niños pueden recibir el tratamiento en su propio domicilio. Por todo ello, la Agencia Europea el Medicamento (EMEA) considera esta forma farmacéutica en liofilizado oral es la más indicada para niños desde cinco años de edad.
Este nuevo concepto de inmunoterapia supone un importante paso en el tratamiento de los niños alérgicos al polen de gramíneas, debido a que actúa directamente sobre el origen de la enfermedad induciendo una respuesta inmune frente al alergeno con el que se está tratando el paciente. "Grazax actúa directamente sobre la causa de la enfermedad alérgica y no sólo sobre los síntomas. Por ello, únicamente la inmunoterapia tiene el potencial de conseguir una remisión de la enfermedad a largo plazo".
El uso de Grazax está indicado en niños y adolescentes (de cinco a 17 años de edad) así como en adultos –desde enero de 2009- con rinoconjuntivitis causada por alergia al polen de gramíneas con o sin asma. Actualmente, "la mayoría de los niños con alergia al polen de gramíneas es tratada únicamente con terapias sintomáticas que no abordan la raíz de la enfermedad", señala la doctor Ana Martínez Cañavate, pediatra y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergía Pediátrica (SEICAP).
"Se recomienda tomar el liofilizado oral diariamente y comenzar el tratamiento en torno a dos meses antes de que comience la estación polínica de gramíneas. Así hemos comprobado que se consigue mejoría clínica en esa misma estación", explica la doctora Fernández Rivas. Se aconseja, además, mantener la administración continuada de Grazax durante tres años "porque se ha demostrado que tiene un beneficio clínico progresivo".


-Eficaz y segura también en niños
Los resultados del estudio GT-12 han sido contundentes, demostrando que Grazax "no es eficaz únicamente en el control de este tipo de alergia en pacientes adultos, sino también en niños y adolescentes", señala la doctora Fernández Rivas. Más de 250 niños han participado en este estudio en fase III, según el cual, aquellos que eran tratados con Grazax conseguían una disminución del 28% en los síntomas de rinoconjuntivitis y de un 65% de la necesidad de recibir medicación sintomática, todo ello durante la estación polínica. Estos resultados muestran una absoluta correspondencia con los obtenidos previamente en pacientes adultos.
Los autores de la investigación encontraron efectos beneficiosos del tratamiento en la prevención del desarrollo de patología asmática. Los niños tratados con Grazax redujeron la incidencia de sus síntomas asmáticos (tos, disnea o dificultad para respirar…) en un 64% y en un 67% la frecuencia con la que los padecían.


-Rinoconjuntivitis en niños españoles
La mayoría de los niños con alergia al polen de gramíneas padece rinoconjuntivitis que, "si no tratamos adecuadamente desde el inicio, puede llegar a derivar en un asma bronquial", destaca la doctora Martínez Cañavate. De hecho, la asociación entre rinitis y asma es muy frecuente en el paciente alérgico al polen, hasta el punto que casi un 80% de los enfermos con asma padecen también rinoconjuntivitis. "Diversos estudios han evidenciado que el diagnóstico y tratamiento precoz de la rinitis alérgica por polen de gramíneas previene la aparición del asma bronquial, situación que cobra aún más importancia en la población pediátrica. Sólo así, podemos evitar la evolución de la enfermedad a una patología más severa como el asma", destaca la doctora Martínez Cañavate.
Entre todas las patologías alérgicas, "la rinitis alérgica es especialmente importante porque está estrechamente unida al asma", señala la especialista. Así, el 38% de los pacientes con rinitis padecen asma con o sin clínica actual. Esta asociación no se debe sólo al azar, si no que se ha visto que las personas con diagnóstico de rinitis alérgica tienen el doble de riesgo de desarrollar asma en los próximos 10 años de vida que la población normal. A este respecto, es importante tener en cuenta que la rinitis alérgica asociada al asma incrementa la morbilidad del esta última (ingresos en urgencias, crisis de asma, uso de medicación antiasmática, etc.)
Según se desprende del informe "Alergológica 2005, la rinoconjuntivitis es el principal motivo de consulta entre los niños alérgicos con un 46,3% de pacientes que asistieron al especialista por esta causa. A la vista de estos datos, casi uno de cada dos niños que se atienden por primera vez en las consultas de alergología acude por rinoconjuntivitis, dato que refuerza la importancia de este trastorno, en lo que a frecuencia se refiere.


***Pie de foto (de izda. a dcha.): Dra. Ana Martínez-Cañavate, responsable de la Sección de Alergología Pediátrica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergía Pediátrica (SEICAP) y Dra. Montserrat Fernández Rivas, especialista del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud