Traductor

25 February 2010

Da a luz a un niño con gestación natural tras tener otro con tejido ovárico congelado


Por primera vez una mujer ha dado a luz a dos niños, en gestaciones diferentes, después de que se restableciera su fertilidad utilizando trasplantes de tejido ovárico congelado, según describe un artículo de la revista 'Human Reproduction' firmado por el médico y paciente.
Tras su trasplante ovárico, Stinne Holm Bergholdt dio a luz a una niña en febrero de 2007 tras recibir un tratamiento de fertilidad para ayudarle a quedarse embarazada. En 2008 descubrió que había concebido un segundo bebé de forma natural y dio a luz a otra niña en septiembre de ese año.
Según su médico y firmante del artículo, Claus Yding Andersen, "esta es la primera vez en el mundo que una mujer ha tenido dos niños de embarazos distintos como resultado de un trasplante de tejido ovárico congelado". Andersen apunta que estos resultados apoyan la criopreservación del tejido ovárico como un método válido de conservación de la fertilidad y que deberían alentar el desarrollo de esta técnica como un procedimiento clínico para chicas y mujeres jóvenes que afrontan un tratamiento que podría dañar sus ovarios.
Hasta el momento han nacido 9 niños en todo el mundo como resultado del trasplante de tejido ovárico congelado, incluyendo los dos de Bergholdt. Tres de ellos han nacido en Dinamarca tras un tratamiento realizado por Andersen, profesor de Fisiología Reproductiva Humana en el Hospital Universitario de Copenhague.

"La señora Bergholdt dio a luz al primero y el tercer bebés y otra mujer alumbró el segundo bebé. Es el número más alto de niños nacidos de un programa de criopreservación ovárica a nivel mundial. Es interesante señalar que casi todos los embarazos se produjeron en Europa por lo que nos encontramos a la vanguardia de esta tecnología", apunta Andersen.

Bergholdt, que es también una de las autoras del artículo publicado en la revista, fue diagnosticada con sarcoma de Ewing cuando tenía 27 años en 2004. Antes de que comenzara la quimioterapia se extirpó parte de su ovario derecho ya que el izquierdo había sido extirpado años antes por un tumor benigno. Su tratamiento para el cáncer fue un éxito pero los fármacos provocaron su menopausia.
En diciembre de 2005 se implantaron a la paciente seis delgadas tiras de tejido ovárico en los restos de su ovario derecho, que comenzó a funcionar con normalidad y tras una suave estimulación se quedó embarazada y dio a luz a su primera hija, Aviaja, en febrero de 2007.
Bergholdt dio de mamar a su hija hasta octubre de 2007 y en enero de 2008 regresó a la clínica de Andersen para un nuevo tratamiento de fertilidad pero las pruebas revelaron que ya estaba embarazada de su segunda hija Luca, que nació en septiembre.
"Esto mostró que las tiras trasplantadas originales continuaban funcionado durante más de cuatro años y que la señora Bergholdt seguía teniendo la capacidad de concebir y dar a luz a niños sanos". En la actualidad Bergholdt continúa con ciclos menstruales naturales y utilizando medidas preventivas para no quedar de nuevo embarazada.
Anderson añade que Berghold tiene siete tiras ováricas más en el tanque de nitrógeno líquido y que podría volver a trasplantarse tejido si lo deseara para mantener su funcionamiento ovárico. En total, se extirpó aproximadamente una tercera parte del ovario de la paciente, que podría permitir que este órgano funcionara durante muchos años, aunque en la actualidad se desconoce a cuánto ascendería este plazo


***Fotos de Flemming Holm Bergholdt

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud