Traductor

25 February 2010

Campaña de sensibilización sobre la DMAE “Cuida tu Ojos, Ten Visión de Futuro”


Visión borrosa, áreas oscuras en el centro visual, líneas rectas distorsionadas, problemas para fijar la vista y el aumento de la necesidad de iluminación, son síntomas que podrían indicar que una persona padece degeneración macular asociada a la edad (DMAE), enfermedad degenerativa que constituye la principal causa de ceguera legal en nuestro país en personas mayores de 50 años.

Con el fin de aumentar el conocimiento de la población extremeña sobre los síntomas de la DMAE y así reducir la ceguera asociada a esta enfermedad, la Sociedad Extremeña de Oftalmología (SEOF) en colaboración con la compañía biomédica Pfizer ha puesto en marcha la campaña "Cuida tus ojos. Ten visión de futuro", una iniciativa que ha sido declarada de interés socio-sanitario por la Junta de Extremadura y que será inaugurada mañana viernes por D. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y D. Juan Ángel Sayans, presidente de la Sociedad Extremeña de Oftalmología (SEOF), así como de especialistas de referencia en la región como el doctor Juan Pedro Torres Pereda, vicepresidente de la SEOF, como muestra de su compromiso con la salud de los extremeños.

La campaña abarca actividades dirigidas a dar a conocer esta enfermedad infravalorada y que suele confundirse con problemas de vista asociados a la edad, así como a favorecer su diagnóstico precoz como un elemento clave en la lucha contra la DMAE junto a una alimentación rica en antioxidantes.


--Los mayores de 50 años deben revisar la vista con regularidad
"Si se detecta precozmente la degeneración macular, algunos tipos de DMAE se pueden tratar con éxito. En caso contrario, se pueden producir graves y rápidas pérdidas de visión. Las personas mayores de 50 años se deben examinar la vista con regularidad, al menos cada dos años para descartar la presencia de esta enfermedad, que en ocasiones puede que sea imperceptible," afirma el doctor Juan Pedro Torres Pereda, vicepresidente de la SEOF.
Sin embargo, la encuesta Gallup llevada a cabo en nombre de la Alianza Internacional de la DMAE en España (2003) pone de manifiesto la baja concienciación sobre las revisiones oculares. El 27% de la población general y el 23% de personas mayores de 55 años no se habían examinado la vista en los dos años anteriores. Este porcentaje podría ser superior ya que el estudio se incluía pruebas de agudeza visual que no son suficientes para detectar la enfermedad.


--Los extremeños dispondrán de métodos diagnósticos punteros y rápidos
La campaña arranca hoy en el marco de la XIII Feria Extremeña de Mayores que se celebra anualmente en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) y cuya última edición contó con más de 50.000 visitantes.
De este modo, durante los próximos cuatro días los extremeños que acudan a esta cita tendrán la oportunidad de realizar revisiones oculares con métodos diagnósticos punteros y nada invasivos que permitirán predecir una DMAE en tan sólo 2-3 minutos.
En el afán de contribuir a la difusión y diagnóstico precoz de la DMAE, se impartirán conferencias sobre la enfermedad y se distribuirá a los asistentes rejillas de Amsler, un sencillo test que permite una autoevaluación de la visión y que servirá de referencia para detectar un posible problema ocular, que tendrá que ser confirmado posteriormente por un especialista.


--Se prevé que la incidencia de la DMAE se triplique en los próximos años
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la incidencia de esta enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daño o deterioro de la mácula, se triplique en los próximos años. A pesar de que las causas no son conocidas con exactitud, se sabe que el tabaquismo, la edad avanzada, los antecedentes familiares, los altos niveles de colesterol o la hipertensión arterial entre otros, son factores influyentes.
Por lo tanto, el envejecimiento de la población será una de los factores responsables del aumento del número de casos. Según el informe 'Envejecimiento y dependencia en España: el creciente papel de la población de 65 y más años' Extremadura es una de las regiones más envejecidas, con cerca de un 19% de la población de 65 años o más.


--Alimentación rica en antioxidantes, clave para retrasar su evolución
La DMAE seca es la forma más común, con un desarrollo lento a lo largo de los años. A pesar de que no tiene cura, la alimentación rica en antioxidantes puede frenar su evolución evitando que no se pierda la visión por completo. En palabras del doctor Torres Pereda "el uso de suplementos nutricionales a base de antioxidantes específicos para la retina, zinc, selenio, ácidos grasos omega 3, luteína y vitaminas que protejan la función del ojo ayuda a mejora el pronóstico".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud