Traductor

16 February 2010

Cada día mueren 49 personas en España a causa de la EPOC


La tasa de fumadores en España es una de las más altas de Europa y, como consecuencia, también estamos a la cabeza en la prevalencia de la EPOC, con un 1o´2%. No solo eso. Un tercio de los pacientes diagnosticados con esta dolencia no abandona el tabaco, y la mitad de ellos muere al cabo de diez años. Esto se traduce en que, según datos de la SEPAR, cada día mueren en España 49 personas a causa de la EPOC, más de 18.000 al año, y más de 3.000.000 en todo el mundo. El estudio EPI-SCAN( 2009) señala que el 10´2% de los españoles entre los 40 y los 80 años padecen EPOC( el 15% de los hombres y el 5´7% de las mujeres), de los cuales el 73% no está diagnosticado y el 57´4% no recibe tratamiento. Ante este panorama, que se agravará por el envejecimiento de la población, los expertos no dudan en reclamar campañas de detección y de diagnóstico precoz de esta enfermedad, aumentar la concienciación y aplicar una nueva Ley Antitabaco que ayude a abandonar el hábito de fumar y, por tanto, a reducir la incidencia futura de esta grave enfermedad.

Actualmente la EPOC es la primera causa de muerte evitable, pero también la enfermedad con mayor mortalidad en España junto al cáncer de pulmón y la única patología relacionada con el tabaco que sigue aumentando en número de casos por cambios demográficos asociados al envejecimiento de la población y al incremento del número de fumadores.

Las cifras del estudio IBERPOC( año 1997 ) afecta al 14´3% de los hombres y al 3´9% de las mujeres, porcentajes que han aumentado respectivamente hasta el 15´1% y el 5´7% respectivamente según los últimos datos de 2009. Un 20/25% desarrollarán la enfermedad. Las previsiones apuntan "que en el año 2020 la EPOC será la tercera causa de muerte( en 1990 era la quinta y en 2010 la cuarta) y que en 20 años será la tercera, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer" según indicó el doctor Marc Miravitlles, coordinador del III Simposium Esteve celebrado en Barcelona e investigador del Institut d´Investigacions Biomediques August Pi i Sunyer. Se calcula que la EPOC acorta la vida entre 7 y 10 años y su impacto en la calidad de vida del paciente es importante. Hoy en día la EPOC supone un 2% del presupuesto de la sanidad pública española, ya que el gasto imputable a su tratamiento alcanza los 3.000 millones de euros al año, de los cuales más del 80% corresponden a ingresos hospitalarios. A ello cabe añadir el coste indirecto en absentismo y bajas laborales, por ejemplo.

En este Simposium de Esteve en Barcelona participaron más de 500 especialistas nacionales y extranjeros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud