Traductor

23 February 2010

Cada año se diagnostican en España alrededor de 9.000 casos de cáncer de recto

En España, sólo el 2,6% de los pacientes intervenidos de cáncer de recto recae 3 años después de la cirugía. La creación de equipos multidisciplinares y la unificación de criterios ha supuesto un paso decisivo en el manejo de estos pacientes al que ha contribuido significativamente el Proyecto La escisión del mesorrecto de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), un proyecto docente y auditado más conocido como Proyecto VIKINGO. Alrededor del 20% de los casos que se intervienen quirúrgicamente en España está incluido en este Proyecto, que en la actualidad cuenta con la participación de 58 hospitales de toda España con más de 4.300 pacientes. "A lo largo de este año se sumarán otros 13 hospitales, por lo que este porcentaje se verá aumentado de forma importante", explica el profesor Héctor Ortiz, presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y coordinador de un doble curso sobre cirugía de recto que, desde ayer, reúne a más de 200 profesionales en el Hospital San Carlos de Madrid.
Durante estos años se ha observado una importante variabilidad entre los cirujanos y equipos quirúrgicos en el manejo de esta enfermedad oncológica. Para resolver este problema, la AEC imparte dos cursos de formación. El primero, de dos días de duración (22 y 23 de febrero), está orientado a los nuevos hospitales que deseen adscribirse al Proyecto Vikingo. Por otro lado, y de forma paralela, la Asociación ha organizado un segundo curso, denominado "Resuelva sus dudas", dirigido a los 58 equipos multidisciplinares que ya forman parte de este proyecto. "La variabilidad entre los diferentes centros puede deberse, en parte, a las dudas que patólogos, radiólogos y cirujanos tienen o han tenido durante estos años y que podrán resolver de la mano de destacados expertos internacionales y nacionales", explica el coordinador de los cursos que se enmarcan dentro del Proyecto Vikingo.

-Mesorrecto
Cada año se diagnostican en España alrededor de 9.000 casos de cáncer de recto. En estos casos, cuando es posible, la técnica quirúrgica de elección es la escisión del mesorrecto, que consiste en extirpar el tejido que rodea el recto. La buena práctica de esta intervención es crucial si se tiene en cuenta que prácticamente la totalidad de los pacientes intervenidos por esta causa que presentan recidiva local tres años después de la operación acaba falleciendo. "Existe una estrecha relación entre el grado de afectación del mesorrecto y el pronóstico tras la intervención quirúrgica. Por ello, en la cirugía del cáncer de recto con intención curativa se propugna la inclusión de la exéresis total del mesorrecto", puntualiza el profesor Ortiz.
A pesar de la importancia de esta técnica en el manejo de esta enfermedad oncológica, hasta la puesta en marcha del Proyecto Vikingo, se desconocían los resultados de su utilización en España, ya que, según este experto, "no había ningún registro representativo de la práctica de escisión de mesorrecto en nuestro país, algo fundamental a la luz de los excelentes datos actuales".

--Proyecto VIKINGO
Con esta intención de perfeccionamiento, en el año 2002, nació el Proyecto VIKINGO de la Asociación Española de Cirujanos, que trata de reproducir la iniciativa de los países escandinavos con el objetivo de mejorar las tasas de recidiva local y supervivencia a los cinco años de la operación. "A través del Proyecto, la Asociación pretende extender por toda España la cirugía y el tratamiento multidisciplinar del cáncer de recto, que en la actualidad presenta aún una importante variabilidad entre cirujanos y equipos quirúrgicos", explica el profesor Ortiz
En este sentido, las naciones escandinavas han sido un referente internacional en el abordaje de este tumor digestivo, precisamente porque han tenido muy presente la estrecha relación entre el grado de afectación del mesorrecto y el pronóstico tras la intervención quirúrgica. "De momento ya hemos confirmado que, en la actualidad, la tasa de recidiva local en nuestro país es igual que la de Noruega (un 2,6%). En los próximos años esperamos mejorar estos datos", concluye el profesor Héctor Ortiz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud