Traductor

16 February 2010

Blanqueamientos dentales para casi todos


Hasta no hace demasiado tiempo el blanqueamiento dental estaba considerado como un tratamiento estético de lujo al que pocos tenían acceso. Hoy, las cosas son muy distintas, y se ha convertido en una práctica cada vez más extendida entre los españoles. Según la doctora Carolina Benalal, cirujano dentista y directora general de la Clínica Benalal, "resulta muy frecuente encontrar pacientes que de forma periódica cada año se realizan un blanqueamiento dental. Muchos lo han incorporado dentro de su rutina de cuidado bucodental".
"Venimos observando un aumento significativo de la importancia que se le concede al aspecto de la boca dentro de su imagen general", agrega la doctora.
Para garantizar unos resultados satisfactorios, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones antes y durante el tratamiento. "Determinados hábitos alimenticios, el consumo de tabaco y de bebidas como el café y el vino tinto, así como la calidad de la higiene dental, condicionan su éxito", destaca la especialista. Además, es importante que la boca esté libre de cualquier patología, como caries o problemas en las encías, antes de iniciarlo. "Siempre se recomienda realizar previamente una limpieza de boca con un buen pulido del esmalte", indica.


-Algunas contraindicaciones
Salvo en ciertos casos excepcionales, la mayoría de las personas son candidatas al blanqueamiento dental. Aún así, es preciso tener en cuenta algunas contraindicaciones para llevar a cabo este tipo de tratamiento. "No debe realizarse durante el embarazo, ni en casos de hiperestesia generalizada, es decir, un exceso de sensibilidad dental; En casos de hiperfluorosis (manchas dentarias ocasionadas por un exceso de fluor u otros defectos de mineralización del esmalte) hay que analizar con el paciente minuciosamente los pros y los contras", explica la experta.
Existen diversas técnicas en el tratamiento blanqueador. "Las más eficaces son el láser, la luz de plasma, ambas siempre en combinación con el uso de producto ‘ambulante’, es decir, aquel que utiliza el paciente en el domicilio después de la sesión clínica". En cualquier caso, la manera de obtener buenos resultados es realizando "una primera sesión en la clínica especializada y usando una férula (dispositivo removible) durante los 15 días posteriores"


-¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental puede realizarse sobre un conjunto de dientes comprometidos estéticamente o bien sobre un sólo diente que se haya oscurecido a causa de una endodoncia o un trauma dental. Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan fundamentalmente en la utilización de dos productos: el peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios) y el peroxido de hidrógeno, más fuerte y eficaz, (para tratamientos en la clínica).
Mediante la activación por calor y/o luz, ambos desprenden moléculas de peróxido de hidrógeno (H²O²) que son capaces de filtrarse a través del esmalte de los dientes. Así, el tejido interno que da color a las piezas dentales, se oxida dando lugar a un blanqueamiento de los tejidos. Se trata de un blanqueamiento desde el interior del diente.
La intensidad de blanqueamiento dependerá del color particular de las piezas de cada paciente, que debe ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del tratamiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud