Traductor

25 February 2010

Aspirina® podría reducir a la mitad el riesgo de muerte y metástasis en mujeres con cáncer de mama


El consumo regular de Aspirina podría incrementar la supervivencia de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y reducir el riesgo de metástasis en un 50% comparado con aquellas que no consumen este fármaco de forma habitual. Así lo indican los resultados de un estudio realizado por un equipo de científicos del Brigham and Women’s Hospital y la Harvard Medical School (Estados Unidos) publicado en la revista Journal of Clinical Oncology. Cada año en España se diagnostican 16.000 nuevos casos de cáncer de mama, con una supervivencia del 80%, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
El trabajo se ha llevado a cabo en un total de 4.164 mujeres a quienes se les había diagnosticado un cáncer de mama (en estadios I, II y III) entre los años 1976 y 2002 y que se siguieron hasta el 2006, las cuales habían tomado parte en el Nurse’s Health Study. El estudio ha revelado que el riesgo de metástasis y de muerte a causa de este tipo de cáncer en las mujeres que tomaban Aspirina entre dos y cinco días a la semana era un 60% y un 71% más bajo, respectivamente. En las pacientes que consumían ácido acetilsalicílico entre seis y siete veces por semana estos porcentajes fueron del 43% y el 64%.
Principalmente, las mujeres tomaban Aspirina como prevención cardiovascular (35%), y como tratamiento de dolores musculares o articulares (16%), cefaleas (13%), dolor de espalda (7%) y dolores menstruales (menos del 1%). El restante 9% la consumían por otras razones.
La importancia de esta nueva investigación radica en que se trata del primer estudio cuyos resultados muestran cómo Aspirina aporta un aumento de la supervivencia en mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Los autores de este trabajo señalan que si bien todavía no está claro el mecanismo mediante el cual Aspirina podría actuar sobre el tumor, su beneficio podría estar directamente relacionado con sus propiedades antiinflamatorias. En el caso de la metástasis, estudios previos realizados in vivo han comprobado que las células tumorales producen prostaglandinas (moléculas que intervienen en los procesos inflamatorios) en mayores cantidades que las células sanas, y que Aspirina podría inhibir su crecimiento, reducir su expansión y estimular la respuesta del sistema inmune.

A partir de las conclusiones obtenidas, los investigadores afirman que si los datos se confirmaran en otros ensayos clínicos, la toma de Aspirina podría convertirse en otra herramienta sencilla, barata y segura para que las mujeres con cáncer de mama vivan más tiempo y tengan vidas más saludables.
Este estudio se suma a otros trabajos previos realizados en este sentido, como llevado a cabo por los National Institutes of Health (NIH)2 de Estados Unidos en más de 127.000 mujeres de entre 51 y 72 años de edad, según el cual una Aspirina al día se asocia a una reducción de los tumores positivos al receptor de estrógenos, que actualmente representan el 75% de todos los cánceres de mama. Publicado en la revista Breast Cancer Research (2008;10(2):R38), este trabajo señalaba que a diferencia de otros AINE, Aspirina tiene efectos irreversibles sobre las enzimas ciclooxigenasas bloqueándolas, lo que podría interrumpir el desarrollo de este tipo de tumor por varios medios, entre ellos la reducción de la cantidad de estrógenos producida por el cuerpo
El estudio realizado por los científicos del Brigham and Women’s Hospital y la Harvard Medical School (Estados Unidos) sigue avanzando en el conocimiento de Aspirina como medicamento en el área oncológica, aunque esto no significa que se pueda extrapolar de ello el consumo diario de este medicamento con este fin. Ésta no es una indicación del fármaco aprobada en España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud