Traductor

03 February 2010

Andalucía no ha diferido del resto de comunidades autónomas en cuanto a tasas de incidencia y letalidad por Gripe A en la población infantil

A día de hoy, Andalucía se sitúa entre el séptimo y el octavo lugar en cuanto a incidencia de gripe A en el conjunto de España. A pesar de haber sido la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de casos (por detrás de Cataluña), en el mes de agosto, estos han remitido notablemente.
Datos como este han sido presentados en el III Symposium de Pediatría, organizado por el Hospital Xanit Internacional y celebrado el 28 y 29 de enero en Benalmádena, Málaga. Estas jornadas, que este año se han centrado en las Enfermedades Infecciosas y su Prevención en la Edad Pediátrica, reunieron a alrededor de 200 profesionales.
"Si hablamos de población infantil, la tasa de incidencia de esta nueva gripe también ha ido en disminución en los últimos meses hasta alcanzar los valores del mes de agosto de 2009", explica el Dr. Antonio Muñoz, Jefe de Pediatría del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. "El número de niños afectados por la gripe A en Andalucía es prácticamente similar al resto del país. En este sentido –añade el especialista- la cifra nacional hasta el momento ha sido normal, incluso tirando a baja, con una letalidad también baja".
La población infantil es uno de los grupos de riesgo de contagio y especialmente, dentro de este colectivo, los niños que padecen alguna patología, como afecciones cardiacas o pulmonares, inmunodeficiencias, etc. cuentan con más posibilidad de complicaciones por esta gripe.
"Si hacemos un balance de los últimos meses, vemos que Andalucía no ha diferido del resto de CC. AA. en cuanto a tasas de incidencia y letalidad por gripe A. Con respecto a la vacunación, nos llama la atención que sólo se hayan vacunado entre el 15 y el 20% de las personas contempladas en los grupos de riesgo, un porcentaje realmente bajo", comenta el Dr. Muñoz. "En situaciones como la vivida recientemente con esta nueva tipología de gripe es clave una buena coordinación global y un único criterio que deba ser seguido por todos", demanda este pediatra.

-La vacunación pediátrica en España
"Las tasas de cobertura vacunal, es decir, el número de niños vacunados de cada edad y por vacuna, son muy buenas", reconoce el Dr. Baca, jefe de Pediatría del Hospital Xanit Internacional y coordinador del este Symposium. "Queda mucho por avanzar en la incorporación de nuevas vacunas a nuestros calendarios", asegura.
Otro de los temas de actualidad tratados en estas jornadas ha sido la vacuna frente al virus del papiloma humano, que ocupó una de las mesas redondas del viernes. "Esta vacuna supone un avance sin precedentes similar al que vivimos con la de la Hepatitis B: se trata de evitar un cáncer con una vacuna. El cáncer de cuello de útero, es el segundo más frecuente en mujeres jóvenes", comenta el Dr. Baca.
Las patologías urgentes, la varicela o el neomococo han sido otros temas expuestos en el III Symposium de Pediatría.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud