Traductor

24 February 2010

Andalucía: Las mujeres podrán pactar con el personal sanitario cómo quieren afrontar su parto

Las mujeres podrán pactar con el personal sanitario cómo quieren afrontar su parto. La Consejería de Salud ha creado un documento, denominado Plan de Parto y Nacimiento, que recogerá los deseos y expectativas de las futuras madres durante el desarrollo de estos acontecimientos, según ha explicado hoy la consejera, María Jesús Montero, que ha asegurado que esta iniciativa que pretende "informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto".
El Plan de Parto y Nacimiento es un documento escrito que se ofrece a la futura madre entre las semanas 28 y 32 de gestación para que exprese sus preferencias. Una vez cumplimentado, se incorpora a la práctica clínica y determina las prioridades de la mujer, salvaguardando las circunstancias y las garantías necesarias que puedan presentarse durante el desarrollo del embarazo y parto. En este sentido, las futuras madres podrán elegir la posición que quieren adoptar durante el parto (acostada, de pie, en cuclillas) y en que lugar lo quieren llevar a cabo. También podrán disponer del uso de la bañera durante la dilatación y solicitar la participación de su pareja en todo el proceso.
Asimismo, las mujeres podrán determinar si desean que se les suministre algún tipo de analgesia para el manejo del dolor o si necesitan el apoyo de un traductor durante el parto. Este documento contiene también información sobre lactancia, la administración de medicamentos preventivos para el bebé o el contacto piel con piel.
Este texto ha sido consensuado con las sociedades científicas, en concreto con la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y con la Asociación Andaluza de Matronas.
La consejera ha insistido en que este instrumento es parte de la estrategia que se está poniendo en marcha desde el sistema sanitario público andaluz para "disminuir las intervenciones innecesarias" en la atención al embarazo, parto y puerperio. Se trata de una de las numerosas iniciativas incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud que en 2010 estará funcionando en todas las maternidades andaluzas.
En concreto estará en funcionamiento en 34 centros hospitalarios, que ofrecerán a las mujeres la opción del parto vertical. Asimismo, una decena de hospitales pondrán a disposición de las futuras madres que así lo soliciten bañeras para llevar a cabo parte de la dilatación, pues la inmersión en agua durante este proceso reduce la percepción del dolor y disminuye la necesidad de medicamentos analgésicos. La inversión total prevista para este año para el funcionamiento de este programa es de 1,4 millones de euros.
Además, este programa cuenta con un espacio web específico con 228 profesionales sanitarios registrado en el que pueden acceder a documentos y participar en foros de discusión.
Asimismo, los beneficios de amamantar a los recién nacidos son innumerables por las propiedades inmunológicas de la leche y su eficacia preventiva en el desarrollo de alergias, así como en el fomento del apego y unión madre e hijo. Por esta razón la Consejería de Salud creará un Banco de Leche Materna en el que las lactantes andaluzas podrán donar leche para aquellos recién nacidos que no tengan acceso a ella. Este banco, que se incluirá en la Red de Biobancos de Andalucía, estará ubicado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que se convertirá en el centro de referencia en el que cualquier mujer andaluza que esté dando de mamar a su hijo y que tenga un buen estado de salud, podrá sacarse leche para donarla. Este gesto voluntario y altruista permitirá que otros bebés puedan alimentarse con leche materna.
Por otra parte, la Consejería de Salud está realizando un esfuerzo para facilitar las mejores condiciones de intimidad y comodidad durante el alumbramiento. A día de hoy, los centros sanitarios un alto porcentaje de habitaciones destinadas a las áreas de mujer e infantil. En concreto, en Andalucía, hay 911 habitaciones en las áreas de mujer de los hospitales y 641 en las infantiles.
Fruto de este esfuerzo ha sido el reconocimiento de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud al Hospital Costa del Sol como Amigo de los Niños y de las Madres (Hospital IHAN). El centro andaluz se convierte así en el primer hospital español con esta distinción que reconoce la labor de este centro hospitalario en el ámbito de la humanización al parto.

-Formación
La formación es uno de los elementos incluidos dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. La Consejería de Salud oferta en 2010 un total de 1.250 plazas de formación para profesionales. En concreto, a lo largo del año se realizarán, en los centros hospitalarios, 32 cursos dirigidos a matronas, obstetras pediatras, anestesistas y personal de Enfermería sobre atención al parto y atención en Maternidad y Neonatología. Estos cursos contarán con un total de 800 plazas.
Asimismo, el programa de la Escuela Andaluza de Salud Pública incorporará nuevas actividades formativas con 450 plazas. En concreto serán cinco cursos sobre humanización de la atención perinatal; cinco sobre habilidades de comunicación y resolución de conflictos; dos para preparar a formadores en lactancia materna; dos para actualizar los conocimientos de la atención al parto; otros dos para actualizar formación en atención neonatal; y dos más concretamente para matronas sobre preparación al parto y nacimiento. Este programa de formación se completa con la realización de pasantías de profesionales en centros acreditados.
Este programa de formación se ha llevado a cabo también lo largo de 2009, durante el que se han realizado un total de 48 cursos impartidos por medio centenar de formadores. Además, entre las actividades docentes de la Escuela Andaluza de Salud Pública y cursos en 19 hospitales, se han formado cerca de 1.200 profesionales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud