Traductor

22 February 2010

Andalucía: La consolidación de 1.415 médicos y 482 enfermeras de Atención Primaria cierra la Oferta Pública de Empleo de 2007

El Servicio Andaluz de Salud va a consolidar 1.415 plazas de médicos de familia en Andalucía y 482 enfermeras de Atención Primaria, con lo que se cierra el proceso de la Oferta Pública de Empleo que se abrió en 2007 con el objetivo de dar estabilidad a una importante parte de la plantilla sanitaria de Andalucía. Este procedimiento conllevaba que más de 13.000 plazas que hasta el momento estaban cubiertas con contratos eventuales o interinos pasaran a tener una vinculación fija, de manera que más del 95% de la plantilla del SAS tuviera su plaza en propiedad.
La distribución de estas 13.059 plazas se ha realizado atendiendo a todas las categorías profesionales que participan del día a día de las organizaciones sanitarias, de manera que 8.897 plazas eran para personal sanitario y 4.162 para personal de gestión y servicios. El proceso de consolidación ya se ha resuelto para el colectivo de médicos hospitalarios y enfermería hospitalaria y sólo se está pendiente de la toma de posesión de las personas que han optado a las plazas convocadas.
Respecto a las plazas que están sujetas a este último proceso, de las 1.415 que se destinan a médicos de familia, 1.112 están ubicadas en las zonas básicas de salud, de manera que estarán dentro de la oferta de médicos de familia de los distintos centros de salud de Andalucía y tendrán asignados un número de pacientes para el que será el facultativo de referencia. Las restantes 300 plazas estarán distribuidas en los Dispositivos de Apoyo que garantizan la continuidad asistencial de los Distritos de Atención Sanitaria.
El Servicio Andaluz de Salud realizado la distribución de estas plazas atendiendo a los requerimientos del sistema, priorizando las zonas de especial aislamiento con dificultad de cobertura. A raíz del análisis que ha supuesto el Estudio de Necesidades de los Profesionales que se presentó en septiembre, se apuntó la necesidad de promover la redistribución geográfica de los profesionales para lo que la Administración sanitaria iba a mantener los incentivos especiales para zonas remotas y de especial dificultad, que suponen un incremento adicional del 20%.
Respecto a la enfermería, de las 482 plazas que se ubican en la Atención Primaria, 308 se localizan en las zonas básicas de salud y 174 prestarán sus servicios en los dispositivos de apoyo.
Cerca de 75.000 opositores se han presentado a esta Oferta Pública de Empleo (OPE) que responde al compromiso del Gobierno andaluz por la calidad del empleo en la Comunidad Autónoma, que emana de los distintos acuerdos de la concertación social.
En el ámbito facultativo, se convocaron 3.062 plazas de médicos, tanto de familia como hospitalarios, para las que se presentaron 10.663 solicitudes de manera que por cada plaza de médico se presentaron tres solicitudes, lo cual habla de la capacidad de atracción del SSPA cuando se convocan plazas en propiedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud