Traductor

24 February 2010

Andalucía es la comunidad autónoma que más unidades de referencia tiene para trasplantes de médula ósea

Andalucía es la comunidad autónoma que más unidades de referencia tiene para trasplantes de médula ósea. Los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla han sido designados como centros de referencia para esta especialidad en el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Existen un total de ocho unidades de referencia designadas a nivel nacional en la materia, también conocida como trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil. Las cinco restantes se encuentran en Cantabria, Cataluña (2), Comunidad Valenciana y Madrid.
Los criterios que se han tenido en cuenta para su designación como unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
La designación de unidades de referencia en el SNS tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo cual se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros. Con las últimas designaciones producidas, Andalucía cuenta con 14 unidades de referencia en diferentes patologías y procesos.

-Hospital Reina Sofía
Con esta designación, el Hospital Reina Sofía de Córdoba se convierte en centro referente para cinco tipos de trasplantes: médula ósea infantil, hepático infantil, pulmonar infantil, cardíaco infantil y páncreas. Esto refleja, según ha manifestado la consejera de Salud en comisión del ramo, la "alta cualificación del centro en materia de trasplantes" y la "excelente preparación de sus profesionales".
La designación de centro de referencia nacional supone el alcance de un nivel de excelencia en el proceso o técnica que se valora, pero también en el conjunto de servicios que se relacionan directamente. En concreto, en cuanto a trasplantes de médula ósea infantil, el Reina Sofía ha realizado total de 79, con la implicación de diferentes servicios como Pediatría, Hematología, Oncología, o el Laboratorio de histocompatibilidad acreditado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud