Traductor

28 January 2010

Hay que realizar una segunda reforma de la Atención Primaria en Andalucía de forma continuada


La mesa de la profesión medica en Andalucía, coordinada desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), compuesta por el presidente del CACM, Juan José Sánchez Luque; Vicente Matas, vocal autonómico de AP en el CACM; Sixto Alcoba, en representación de CSI-CSIF; Fermín Parrondo, en representación del Sindicato Médico; Manuel Lubián, presidente de SAMFYC; Juan Sergio Fernández, presidente de SEMERGEN; Diego Vargas, presidente de SEMG; Manuel Ruiz Blanco, director del área de dignificación en el COMMÁLAGA y coautor del libro "Dignificación profesional en Atención Primaria", editado por el COMMÁLAGA.
La mesa, que ha realizado el primer análisis conjunto de la situación de la medicina de familia en nuestra comunidad autónoma, ha evidenciado la necesaria segunda reforma que se tiene que realizar en la atención primaria, subrayando el desafío de la continuidad en sus adaptaciones, como evidencia del gran salto que supuso aquella primera reforma asistencial de los años ochenta.
Todo ello ha tenido como consecuencia la pérdida de autoestima de los profesionales y el deterioro progresivo en su trabajo, al no acompasarse su nivel de responsabilidad en su reconocimiento profesional.


Ante ello se han presentado las siguientes propuestas prácticas:
1º) Mejora, con un análisis riguroso, de las condiciones profesionales del ejercicio de la medicina.
2º) Adaptar las creencias de salud de la población, hacia un uso racional de los servicios sanitarios, con la participación de la administración, la sociedad y los profesionales sanitarios, y concretada en una campaña de sensibilización para ello.
3º) Exigir la desburocratización de la actividad asistencial, y que sólo las certificaciones médicas se emitan con contenido sanitarios.
4º) Adecuación de la Cartera de Servicios a la realidad asistencial, priorizando los problemas de salud.
5º) Aplicación de medidas prácticas de mejora en la comunicación horizontal entre profesionales del sistema sanitario, con la creación de comisiones de seguimiento.
6º) Autonomía de las Unidades de Gestión Clínica, con redefinición de los objetivos y priorización de los indicadores clínicos.
7º) Nueva revisión de los mapas de competencias en el proceso de carrera profesional, adaptándolos a un estímulo alcanzable para los facultativos.
8º) Inclusión de la asignatura de "Medicina de Familia" en la carrera de medicina, con carácter de pleno derecho.
9º) Incremento del presupuesto dedicado a la sanidad, con la distribución necesaria para el ámbito de la Atención primaria.
10º) Hay que prestigiar la imagen del médico de familia.
11º) Creación de un banco de expectativas de los profesionales, como coparticipes de la necesaria segunda reforma de la Atención Primaria en nuestra comunidad.

Estas propuestas serán presentadas en una segunda mesa de trabajo que se celebrará el próximo mes, a la que se invitará a la universidad, a las sociedades científicas de pediatría de Andalucía, asociaciones de consumidores y pacientes.


***Pie de foto de la Mesa. Fermín Parrondo, Diego Vargas, Vicente Matas, Juan José Sánchez Luque, Manuel Lubián, Juan Sergio Fernández, Sixto Alcoba y Manuel Ruiz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud