jueves, 29 de octubre de 2009

Sanitas se suma al Observatorio Social de la Diabetes divulgando actividades de formación

La compañía de seguros de salud Sanitas ha formalizado su colaboración con el Observatorio Social de la Diabetes (OSD) a través de la firma de un convenio de colaboración por el que respalda las actividades llevadas a cabo en el marco del Observatorio y ofrece su experiencia en materia de gestión de las enfermedades crónicas en sus hospitales y centros médicos.
El Observatorio Social de la Diabetes recibe así un nuevo apoyo, que se une al de la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAED), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Asociación de Enfermeras Expertas en Diabetes y Educación de Crónicos (ENFEDEC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).
En palabras del Dr. Luis Delgado, director ejecutivo médico de Sanitas, "la diabetes exige un conocimiento profundo y multidisciplinar de su problemática. Sus múltiples repercusiones sociales y científicas y su prevalencia cada vez más importantes, hacen de ella un campo de estudio decisivo para el avance de la medicina y de la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón, creemos que el Observatorio ayudará a generar conocimiento sobre la realidad asistencial de los pacientes con diabetes".
Para Sanitas, este Observatorio es un paso más en su compromiso por el cuidado de la salud de sus clientes, y más concretamente, con la gestión activa de las enfermedades crónicas. Estará principalmente involucrada en las actividades educativas del Observatorio. De hecho, está organizando unas jornadas formativas dirigidas a profesionales sanitarios del Hospital Sanitas La Zarzuela y el Hospital Sanitas La Moraleja, para dar a conocer el programa de Lilly "Conversaciones sobre Diabetes".
El programa ofrece "un mapa de herramientas comunicativas que pueden ayudar a los facultativos, a través de una conversación abierta, a que los pacientes conozcan mejor cómo vivir con la diabetes, fomentar hábitos de vida más saludables y, como consecuencia, mejorar su calidad de vida y la autogestión de su enfermedad", puntualiza el Dr. Delgado.

-Estudio social sobre la diabetes
Desde su puesta en marcha, a mediados de julio, hasta su finalización, el pasado 18 de septiembre, el cuestionario realizado en el marco del OSD sobre diabetes ha alcanzado una participación de 7.670 encuestas cumplimentadas, una elevada cifra que permitirá identificar el nivel de conocimiento que sobre esta patología tiene la sociedad española. El observatorio online ha recibido más de 45.000 visitas a los tres meses de su puesta en marcha. http://observatoriosocialdiabetes.org
Los resultados y conclusiones de este estudio serán presentados el próximo día 12 de noviembre por el Comité Científico del Observatorio, formado por un grupo multidisciplinar de expertos representantes de las diferentes sociedades científicas y de asociaciones de pacientes que avalan este proyecto.

Investigadores del CIBERSAM, premiados en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría

Varios investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM) han resultado premiados en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría.
José Javier Meana, del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU e investigador principal del CIBER de Salud Mental, fue elegido Investigador del año en razón de sus aportaciones científicas desde la perspectiva biomédica al campo de la Psiquiatría en el año 2008 y Julio Vallejo Ruiloba, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, obtuvo el Premio a Trayectoria en Investigación por sus aportaciones científicas desde la perspectiva biomédica al campo de la Psiquiatría a lo largo de su carrera profesional.

El Premio de Investigación Estratégica al mejor proyecto estratégico de investigación en el campo de la Psiquiatría desde la perspectiva Biomédica fue para el también IP del CIBERSAM Eduard Vieta, del Hospital Clinic y la Universidad de Barcelona.
La Unidad de Adolescentes de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que dirige el Dr. Celso Arango –Director Científico e Investigador Principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y Secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB)- recibió el Premio a la Excelencia Clínica para Servicios de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).
El profesor Rafael Tabarés, de la Unidad Docente de Psiquiatría y Psicología Médica del Departamento de Medicina de la Universitat de Valencia (UV) e investigador principal del CIBERSAM y Mª Paz García-Portilla, investigadora del CIBER de Salud Mental, obtuvieron el Premio del Programa de Excelencia Investigadora de la SEPB como investigadores de referencia.
Los premios de investigación de excelencia en Psiquiatría a jóvenes investigadores acreditados recayeron también en 6 investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental: los doctores Eduardo J. Aguilar, del Servicio de Psiquiatría Hospital Clínico Universitario de Valencia; Vicent Balanzá (Servicio de Psiquiatría del Hospital Doctor Peset de Valencia); María José Parellada (Hospital General Universitario Gregorio Marañón); Rocío Pérez, Ignacio Mata (ambos de la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) y Emilio Fernández, del Hospital Clínic de Barcelona.
Juan Carlos Pascual, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obtuvo el Premio a las Mejores Tesis Doctorales por su trabajo sobre el "Tratamiento del Paciente con trastorno límite de la personalidad en urgencias: efectividad de los antipsicóticos atípicos".
Respecto a los Premios de Neurociencias al mejor Póster en categoría de Trastorno Mental Grave, los galardonados fueron Fernando Contreras Fernández y Patricia Vega Pérez, ambos
también investigadores CIBERSAM.

-¿Qué es el CIBERSAM?
El Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental, iniciativa del Ministerio de Sanidad y en la actualidad financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es una institución que tiene como misión coordinar y potenciar la investigación de excelencia que se desarrolla en nuestro país en el área de la salud mental. El principal objetivo es mejorar el cuidado clínico y la salud mental de nuestra sociedad a través del conocimiento generado por la investigación traslacional y colaborativa en psiquiatría y neurociencias. El CIBERSAM está compuesto por 26 grupos de investigación en salud mental clínica y básica pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas.
Los trastornos mentales en su conjunto son la principal causa de discapacidad en el mundo. Se calcula que más de 5 millones de personas en España sufrirán alguno de estos trastornos a lo largo de su vida. A pesar del sufrimiento que suponen para las personas afectadas y sus familias, la investigación en trastornos mentales no ha recibido una atención similar a la de otras disciplinas médicas. Para paliar esta situación, el 1 de enero de 2008 se crea el CIBER de Salud Mental bajo la coordinación del Instituto de Salud Carlos III.
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental investiga principalmente trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, neurociencia traslacional y trastornos por ansiedad, estrés, asociados a factores somáticos, de personalidad, psiquiatría infanto-juvenil y del anciano. En los últimos años se ha producido un importante aumento en la producción científica de grupos de investigación dedicados a la Psiquiatría y áreas afines como la Neuropsicofarmacología. Aprovechando la creciente capacidad investigadora en España, los grupos que integran el CIBERSAM pretenden buscar una mayor eficiencia a través de la coordinación, para conseguir una gestión eficaz y productiva de los recursos asignados. La colaboración entre equipos clínicos y básicos busca transferir de manera rápida los resultados de la investigación a la práctica clínica. Uno de los principales objetivos del CIBER en Salud Mental es que los resultados obtenidos a través de las investigaciones colaborativas se trasladen a la sociedad, a la comunidad científica y al sector empresarial. El CIBERSAM se propone también formar a nuevos investigadores en el área de Psiquiatría y ciencias afines.

AstraZeneca: Los beneficios del tercer trimestre aumentaron un 10% al CER hasta alcanzar los 8.200 millones de dólares

Las ventas en Estados Unidos de Toprol-XL, beneficiadas por la retirada de genéricos, representaron el 3% del crecimiento global de los ingresos a tipos de cambio fijos (CER).
Las ventas en Estados Unidos de la nueva vacuna frente a la gripe A (H1N1) sumaron un total de 152 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa el 2% del crecimiento global de los ingresos al CER.
Los ingresos en los mercados emergentes fueron hasta un 15% al CER, continuando la tendencia de crecimiento de dos dígitos durante todo el año.
Los beneficios por las operaciones principales en el tercer trimestre aumentaron un 29% al CER hasta alcanzar los 3.609 millones en crecimiento de ingresos y eficiencias operacionales.
Las ganancias generales por acción en el tercer trimestre aumentaron un 27% al CER hasta los 1.68 dólares.
Las ganancias por acción (EPS) comunicadas en el tercer trimestre aumentaron un 22% CER hasta los 1.46 dólares.

- Acuerdo en principio alcanzado con la Fiscalía General de Filadelfia (EE.UU.) para resolver sus investigaciones en relación a las de prácticas ventas y marketing de Seroquel. Esto representa 520 millones de dólares de las previsiones de 538 millones de dólares tomadas en los nueve primeros meses, 108 millones de dólares de los tomados en el tercer trimestre.
Fuertes flujos de efectivo han reducido la deuda neta en 3.981 millones de dólares desde el 31 de diciembre de 2008.
Los desarrollos de la cartera de productos incluyen:
Aprobación en Estados Unidos y la Unión Europea del nuevo tratamiento para la diabetes ONGLYZA.
Solicitud de aprobación para Brilinta presentada en la Unión Europea, prevista la solicitud en Estados Unidos durante el cuarto trimestre.
Anunciadas colaboraciones en etapas finales de investigación con Forest Laboratorios y Néctar Therapeutics.
Retirada de las solicitudes reguladoras para Zactima, basadas en un análisis actualizado que no demuestra una mejora en la supervivencia cuando se añade a quimioterapia.
El objetivo de ganancias principales por acción para todo el año aumentó en un rango de 6,20 a 6,40 dólares.
David Brennan, Director Ejecutivo, manifestó: "Nuestro fuerte rendimiento del negocio está dirigido por una buena ejecución de operativos, reforzada por las subidas en los ingresos por las ventas de Toprol-XL y la vacuna frente al virus H1N1. Todos estos factores se reflejan en nuestros resultados de los nueve primeros meses y en nuestro objetivo mejorado de EPS en operaciones centrales para el ejercicio completo. Desde mediados de año hemos hecho progresos en nuestra cartera de productos con la aprobación de Onglyza, la presentación de solicitud europea de Brilinta y nuevas colaboraciones externas, atenuadas por las decepcionantes noticias sobre Zactima".

La Fundación Pfizer celebra sus 10 años de existencia

La Fundación Pfizer ha celebrado–bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey- en el Teatro del Canal de Madrid su X Acto Institucional, en el que hace entrega de sus premios anuales en las categorías de Investigación Biomédica (básica y clínica), Compromiso Social y Comunicación (prensa escrita, radio, televisión).
El evento cuenta con la presencia de más de 850 asistentes, entre los que se encuentran numerosas personalidades del mundo científico, socio-sanitario, político y de la comunicación y está presidido por Juan José Güemes, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Carlos Martínez Alonso, Secretario de Estado de Investigación, Alfonso Jiménez Palacios, Director General de Farmacia, Emilio Moraleda, Presidente de la Fundación Pfizer, el Profesor Juan Rodés, Presidente Científico de la Fundación Pfizer, Julián García Vargas, ex-Ministro de Sanidad y Patrono de la Fundación acompañan al Consejero en la mesa presidencial. Al acto asistirán también Juan José Nieto, Consejero de Sanidad de La Rioja y Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Durante este evento intervendrá el Profesor Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias 2008 de Cooperación Internacional, y se realizará una representación del Ballet de la Comunidad de Madrid, dirigido por Víctor Ullate.
Tal y como subraya Emilio Moraleda, Presidente de la Fundación Pfizer, "2009 es un año muy representativo para la Fundación Pfizer porque celebramos nuestro décimo aniversario. Hace diez años que nacimos con un claro objetivo: la promoción del concepto de envejecimiento saludable, desde cualquier etapa de la vida". Por ello, según recalca, "el objetivo de los Premios de la Fundación Pfizer, que se han convertido en un referente social y sanitario, es reconocer la contribución de profesionales y entidades a favor de la mejora de la salud de la población o la divulgación de hábitos saludables".

-Investigación
La Fundación Pfizer ha concedido los X Premios de Investigación a los doctores Luis Ignacio Toledo (Investigación básica) y Manuel Monreal (Investigación clínica), con una dotación de 30.000 euros cada uno.
Luis Ignacio Toledo Lázaro, investigador Post-doctoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido galardonado por su trabajo "ATR signaling can drive cells into senescence in the absence of DNA breaks", publicado en la revista Genes & Development. En este artículo se describe una estrategia que podría tener el potencial de derivar en un agente quimioterápico anticanceroso con menos efectos secundarios para los pacientes.
Por su parte, Manuel Monreal, Jefe de sección de Medicina Interna en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y Profesor Titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha recibido el premio por el artículo "Clinical predictors for fatal pulmonary embolism in 15,520 patients with venous thromboembolism: findings from the Registro Informatizado de la Enfermedad TromboEmbólica venosa (RIETE) Registry", publicado en la revista Circulation.
Este estudio contribuye a conocer mejor en qué pacientes con riesgo de desarrollar embolia pulmonar es más eficaz la profilaxis con fármacos anticoagulantes, y qué pacientes deberían tratarse de manera más agresiva. Estas conclusiones contribuirán a diseñar tratamientos personalizados que intentarán aumentar la eficacia (minimizar la muerte por embolia pulmonar) y la seguridad (minimizar las hemorragias) en función de las características de cada paciente.
Además, el Patronato de la Fundación ha decidido otorgar dos accésit, tanto en la Categoría de Investigación Básica como en la de Investigación Clínica, dotado cada uno con 3.000 euros. Éstos reconocen el trabajo "Essential role of ERK dimers in the activation of cytoplasmic but not nuclear substrates by ERK-scaffold complexes" publicado en la revista Molecular Cell, por Piero Crespo Baraja, del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria (IBBTEC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad de Cantabria y el trabajo titulado "Serum and ascitic fluid bacterial DNA: a new independent prognostic factor in non infected patients with cirrhosis", publicado en la revista Hepatology, de grupos de investigación coordinados por el Dr. José Such, de la Unidad Hepática del Hospital General Universitario de Alicante.

-Compromiso Social
En esta ocasión, con motivo del décimo aniversario de la Fundación Pfizer, los empleados de la compañía biomédica han sido los encargados de elegir el destinatario de este galardón, de entre los cinco finalistas seleccionados por el Patronato de la Fundación. El Premio de Compromiso Social 2009, con una dotación de 15.000 euros, ha sido concedido a la Fundación Menudos Corazones por su programa "Acompañamiento y actividades lúdico-educativas en hospitales".
María Escudero, presidenta de esta entidad, explica que "el objetivo de esta iniciativa es realizar actividades de estimulación a través del juego con los bebés, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas hospitalizados, para ayudar a paliar las consecuencias negativas que la hospitalización conlleva en el aspecto psíquico, social, físico y motor de estos pacientes".
Dado lo ajustado del resultado final entre los dos primeros clasificados, el Patronato de la Fundación Pfizer resolvió otorgar un accésit en esta categoría, dotado con 3.000 euros, a la Fundación Talita por su programa de ‘Orientación socio-laboral a jóvenes con necesidades educativas especiales’.

-Comunicación
Los Premios de Comunicación 2009 han recaído en Raquel González (Prensa Escrita, por su reportaje "Los hábitos poco saludables en la infancia y adolescencia podrían adelantar el riesgo cardiovascular de la población en la edad adulta", publicado en Noticias Médicas), Bartolomé Beltrán (Radio, por el programa "En buenas Manos", que emite Onda Cero), y Miguel Ángel Tobías (Televisión, por los monográficos sobre el ‘Cáncer de Mama’ y ‘Soy joven, soy hipertenso’, emitidos en Canal 9 de la Comunidad Valenciana), dotado cada uno de ellos con 12.000 euros.
Raquel González explica que su trabajo galardonado pone el acento en alertar de cómo "el sedentarismo y la dieta inadecuada, sumados a otros hábitos perjudiciales para la salud, están desencadenando la aparición de factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes". "De hecho –continúa-, se prevé que, dentro de unos años, la aparición de enfermedades cardiovasculares se adelante una media de 15 años y que la esperanza de vida pueda reducirse en seis. Estamos hablando, por ejemplo, de infarto de miocardio a los 35".
Por su parte, Bartolomé Beltrán ha sido merecedor del Premio de Radio por "un programa cuyo objetivo es informar, formar y entretener pero, sobre todo, poder enfrentar el conocimiento científico de los expertos a las demandas que nos hacen los oyentes-pacientes al programa", según indica él mismo.
Para Miguel Ángel Tobías, productor ejecutivo y director del programa Hora de Salut que emite Canal 9 "por suerte, cada vez más la sociedad occidental tiene una mayor conciencia de la importancia de mejorar su salud y la labor de los medios de comunicación es, en este sentido, amplia. En el caso de la televisión, además se hace de una manera atractiva y entretenida, por lo que se convierte sobre todo en una campaña de prevención importantísima".
Asimismo, el jurado resolvió otorgar un accésit en la Categoría de Televisión, dotado con 5.000 euros, al programa ‘Treinta Minutos’ que emite Telemadrid por su reportaje titulado ‘Niños que se curan’. Para José Frutos, autor del reportaje galardonado, "los medios de comunicación pueden y deben hacer una buena labor a favor de la erradicación de hábitos que atentan contra la salud".

Acuerdo entre Sanofi-aventis y Micromet para un nuevo anticuerpo contra los tumores sólidos

Sanofi-aventis (EURONEXT: SAN y NYSE: SNY) y Micromet Inc. (Nasdaq: MITI) anuncian la firma de un acuerdo de colaboración y licencia mundial para el desarrollo de un anticuerpo BiTE®, dirigido contra un antígeno tumoral presente en la superficie de las células cancerosas. Los anticuerpos BiTE® son anticuerpos terapéuticos innovadores que activan los linfocitos T para que identifiquen y destruyan las células cancerosas.
Según los términos del acuerdo, Micromet se encargará fundamentalmente del descubrimiento, investigación y desarrollo del anticuerpo BiTE®, dentro de una serie de ensayos clínicos de fase I que se están realizando en la actualidad, bajo la responsabilidad de un Comité de Dirección conjunto. Por su parte, sanofi-aventis tendrá responsabilidad total sobre el ulterior desarrollo de dicho anticuerpo, así como de su comercialización a escala mundial.
“Los anticuerpos BiTE de Micromet representan un nuevo y prometedor enfoque en el tratamiento del cáncer “, comentó Marc Cluzel, Vicepresidente Senior de I+D de sanofi-aventis. “ Creemos que los anticuerpos BiTE tienen la capacidad de ampliar significativamente las opciones terapéuticas que podremos ofrecer en un futuro a los pacientes oncológicos “.
“Estamos muy contentos de iniciar un nuevo programa sobre los anticuerpos BiTE® con sanofi-aventis “, declaró Christian Itin, Presidente-Director General de Micromet. “ El desarrollo clínico de los anticuerpos BiTE® en el tratamiento de los cánceres hematológicos continúa avanzando. Esta colaboración con sanofi-aventis valida la tecnología de los anticuerpos BiTE® y nos ofrece la posibilidad de continuar su desarrollo en el tratamiento de los tumores sólidos “.
Según los términos del acuerdo, sanofi-aventis se compromete a abonar a Micromet una suma inicial de 8 millones de euros, tras la firma del acuerdo. Micromet recibirá una serie de pagos escalonados, que pueden alcanzar los 162 millones de euros, según los progresos realizados en cuanto a desarrollo y registro, así como cánones sobre las ventas mundiales del producto. Asimismo, Micromet recibirá una serie de pagos adicionales, por un importe máximo de 150 millones de euros, en función de los resultados comerciales del producto.

La otra cara del ictus

El programa rehabilitador del ictus es un proceso complejo. "Requiere un abordaje multidisciplinario", explica Esther Duarte, médico miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). "Inicio precoz, intensidad adecuada, evaluación periódica y participación activa de pacientes y cuidadores", son algunos de los elementos claves de una buena rehabilitación.
Estas conclusiones se recogen en un documento elaborado por la SERMEF –Duarte es la autora-, que se publicará en la revista de la sociedad en enero. Esta guía resalta la importancia de que "en todos los niveles de atención sanitaria y socio-sanitaria, hospitalaria o comunitaria, se debe asegurar la atención de rehabilitación a cargo de un equipo multidisciplinar, coordinada por un médico especialista en rehabilitación".
El documento destaca la importancia de que la rehabilitación después del ictus se inicie precozmente y con la intensidad y especificidad (tecnología, evaluación periódica) adecuadas.
Muchas de las complicaciones inmediatas tras el ictus están relacionadas con la inmovilidad, por lo que "se recomienda la movilización precoz tan pronto como la situación clínica del paciente lo permita", explicó Esther Duarte.
Por otra parte, según el documento de la SERMEF, "el inicio del tratamiento rehabilitador durante las primeras 24-72 horas tras el ictus no comporta riesgos para el paciente". De hecho los pacientes que lo inician durante la primera semana tras el ictus "tienen menor grado de discapacidad y más calidad de vida a largo plazo que los que inician más tarde".
Además, según la experta, "es esencial la participación activa de pacientes y cuidadores en el programa rehabilitador, a través de aulas educativas y otras medidas que garanticen la información, la formación y el soporte tras el alta hospitalaria".

-La segunda causa de mortalidad en España
Un Ictus constituye un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. En nuestro país el Ictus es la segunda causa de muerte, y afecta cada año entre 120.000-130.000 españoles. De ellas, unos 80.000 fallecen o quedan con discapacidad. Actualmente más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.
El documento de recomendaciones de buena práctica clínica sobre el modelo asistencial en la rehabilitación del ictus, basadas en la experiencia clínica y el consenso de muchos médicos rehabilitadores de toda España que la SERMEF ha elaborado también aborda la intensidad del tratamiento rehabilitador. Ésta debe ser "la máxima que el paciente pueda tolerar y esté dispuesto a seguir. En cuanto a su finalización, "se establece en el momento en que no se identifiquen nuevos objetivos funcionales a alcanzar, o cuando el paciente no quiera continuar"
Reinserción en la comunidad
Otra de las cuestiones que aborda la guía es la vuelta a casa tras el ictus, "un proceso complejo y difícil para el paciente y su familia que nunca debe suponer una interrupción de la atención de rehabilitación".
Por otra parte, la guía incide en el hecho de que "las secuelas del ictus no son sólo físicas y emocionales, sino también socio-familiares puesto que en muchos casos se ve afectada la participación del paciente en la vida laboral, ocupacional y lúdica cotidiana". Así pues, el grado de soporte social "modera el impacto que la discapacidad tiene sobre la calidad de vida del paciente que ha sufrido un Ictus". Las asociaciones de pacientes y los grupos de ayuda mutua ofrecen un soporte inestimable a largo plazo que facilita la participación social tras sufrir un ictus.

miércoles, 28 de octubre de 2009

El I Salón de la Dieta Mediterránea apuesta por una alimentación sana para prevenir las enfermedades cardiovasculares

En los años sesenta la ingesta calórica media en España era de 2.673 calorías por habitante y día. Sin embargo, hoy en día es de 3.405, lo que, añadido al sedentarismo y la mejora de las condiciones de trabajo y de vida en general, hace que una gran cantidad de calorías no gastadas provoquen problemas de obesidad y faciliten la aparición de otros factores de riesgo cardiovascular.
Además, actualmente la población infantil y juvenil de nuestro país es la que presenta el mayor nivel de colesterol de toda Europa, debido a los actuales hábitos alimentarios que nada tienen que ver con la dieta mediterránea.
Apostar por tanto por la educación para que la población valore la importancia de llevar a cabo una correcta nutrición y prevenir así la obesidad, uno de los principales factores de riesgo de las ECV ha sido el principal objetivo del I Salón de la Dieta Mediterránea, que se ha celebrado en Madrid entre los días 22 y 25 de octubre. No en vano, las ECV son la primera causa de mortalidad en los países desarrollados, y también en España, dónde se producen cada año 124.000 fallecimientos por este motivo.
Sobre este importante asunto y bajo el título "Dieta y hábitos de vida saludables" Franco Sánchez Franco, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos III de Madrid y responsable de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC), ha impartido una conferencia en este foro. A su juicio, lo más importante es "educar a la población para que tenga una nutrición correcta teniendo en cuenta dos condicionantes: la calidad de los alimentos y el control de la obesidad".

Para ello, este experto ha recomendado limitar los hidratos de carbono refinados (pan, pasta, arroz, patatas y dulces), los aceites vegetales y las frutas. Esto echa abajo parte de la estructura de la antigua pirámide alimentaria: "Al contrario de lo que se pensaba las frutas hay que limitarlas a dos o tres unidades por día cuando hay riesgo de obesidad; la carne roja y la mantequilla también deben tener un consumo esporádico".
Sin embargo, las legumbres, ha añadido, "han pasado a un nivel prioritario ya que tienen fibra y antioxidantes y no están expuestas a pesticidas". Asimismo, el pescado, tanto el azul como el blanco, junto a la carne de ave y el huevo, se sitúan entre los alimentos por los que se debe priorizar dentro del grupo de proteína animal.
Otro cambio importante está en los lácteos que son indispensables por el calcio pero que son de origen animal y con grasas saturadas, por ello hay mayor tendencia a limitarlos y a uso en forma de semi o descremada.

-DIFICULTAD PARA CAMBIAR HÁBITOS
Tanto Sánchez Franco como Nieves Tarín Vicente, cardióloga del Hospital Universitario de Móstoles y miembro de la Fundación Española del Corazón, que ha impartido en este mismo encuentro una ponencia sobre "Mujer y corazón", han insistido en la dificultad para cambiar el estilo de vida de la población hacia hábitos más saludables, y creen que la fórmula pasa por planteamientos educativos y cambio de hábitos con base familiar.
Así lo pone de manifiesto el estudio EUROACTION, publicado en la revista Lancet en 2008, desarrollado en ocho países europeos, entre ellos España, entre abril de 2002 y septiembre de 2006. En el mismo participaron 10.000 personas -pacientes coronarios, enfermos de riesgo y familiares- y ha demostrado que los programas de prevención y rehabilitación de enfermos coronarios y pacientes de riesgo, tales como hipertensos, diabéticos y dislipémicos, y sus familiares, pueden lograr cambios favorables comparándolos con grupos control que hayan continuado su tratamiento habitual.
El programa se puso en marcha en hospitales, por enfermeras, fisioterapeutas y dietistas bajo la supervisión de un cardiólogo, y en los centros de salud, por una enfermera, con un médico de familia que actuaba como coordinador.
Entre los resultados, una vez comparados los pacientes del estudio con los pacientes control, ha destacado una disminución del consumo de grasas saturadas, un aumento de la ingesta de pescado azul y de frutas y verduras, una mayor abstención de tabaco, un incremento de la actividad física, un mejor control de la tensión arterial y una mayor prescripción de estatinas. Los cambios entre los familiares fueron menos importantes, aunque mantuvieron la misma tendencia que entre los pacientes. "Este estudio demuestra la importancia de la información y formación en cómo mejorar el perfil de riesgo cardiovascular con cambios en el estilo de vida", ha explicado Nieves Tarín.
Eso sí, los cambios en el estilo de vida deben siempre ser el primer escalón de prevención y control de muchas de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, "en muchos casos aunque se mejore la dieta, se haga ejercicio y se abandone el tabaco son necesarios los tratamientos farmacológicos, en los que se ha avanzado mucho en los últimos años, para controlar algunos factores de riesgo y conseguir los objetivos que las guías de práctica clínica aconsejan basándose en estudios que muestran reducción de eventos cardiovasculares con su uso", ha subrayado la experta. Sin embargo, ha resaltado que "hay que continuar haciendo esfuerzos para mejorar la prevención".

-PREVENCIÓN Y MÁS EDUCACIÓN
La cardióloga de la Fundación Española del Corazón ha explicado que las intervenciones preventivas en la enfermedad aterosclerótica deben ser multifactoriales y dirigirse a cada individuo, pero también a grupos específicos y a la población general. Recuperar la dieta mediterránea, realizar ejercicio físico de forma regular (al menos durante 30 minutos diarios), no fumar y controlar tanto el peso como las cifras de tensión arterial, glucosa y colesterol son las principales normas a tener en cuenta. No obstante, si aparece algún síntoma debe consultarse a un médico cuanto antes y cumplir sus recomendaciones y tratamiento.
En el caso de las mujeres y según ha resaltado Nieves Tarín en su ponencia sobre "Mujer y corazón" se ha incrementado, según el INE, en un 3,9% el número de fallecimientos por enfermedad cardiovascular en las mujeres entre 2006 y 2007. "Hay tres momentos específicos en la vida de las mujeres que son más delicados, y en los cuales vigilar el estado del corazón es esencial: durante la toma de anticonceptivos, en el embarazo y en la menopausia", ha subrayado.
Tarín ha señalado, no obstante, que aunque los profesionales de la salud conocen perfectamente cómo mejorar la prevención de las ECV, la difusión de esta información a pacientes, familiares, instituciones y población general "no es lo amplia ni profunda que debería, aunque la implicación para trasladar estos mensajes de salud es cada vez mayor". Y lo ideal, a juicio de la experta, "sería comenzar desde la infancia".

Las mujeres se diagnostican y se tratan menos las enfermedades cardiovasculares


La adopción por parte de la población femenina de hábitos más asociados al hombre ha incrementado notablemente el número de mujeres que sufren dolencias cardiovasculares. Sin embargo, y "aunque los profesionales son conscientes de este cambio, la realidad es que el diagnóstico y tratamiento es de menor intensidad entre las enfermas". Así lo ha señalado hoy el doctor Alfonso Castro Beiras, director de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica del Ministerio de Sanidad y Política Social y del Consejo Interterritoria, durante el "Foro sobre Salud Cardiovascular", un encuentro impulsado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En línea con esta realidad, la mujer se ha convertido en uno de los objetivos centrales de la segunda etapa de la citada Estrategia, recientemente revisado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, según explica el doctor Castro Beiras, se ha acordado hacer más estudios para detectar desigualdades entre hombres y mujeres en la detección y tratamiento de las patologías cardiovasculares y promover la investigación y la creación de guías clínicas con enfoque de género.

-Acortando distancias
El doctor Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, recuerda que aproximadamente el diez por ciento de la población tiene algún tipo de problema cardiovascular, siendo los más frecuentes la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular y la cardiopatía isquémica.
"Las patologías cardiovasculares siguen estando a la cabeza de la mortalidad en nuestro país, por lo que es imprescindible que tanto hombres como mujeres se conciencien plenamente de la importancia de llevar un estilo de vida sano", sostiene el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Y es que no hay que olvidar que de los 300.000-350.000 fallecimientos que se producen cada año en nuestro país, entre 120.000 y 130.000 se deben a alguna patología cardiovascular.
Según recuerda este experto, en España se producen 70.000 infartos al año, de los cuales 30.000 no llegan al hospital con vida. Cada cinco segundos se produce un infarto de miocardio en el mundo. El 35 por ciento de los hipertensos no sabe que lo es, el 45 por ciento no recibe tratamiento y sólo el 16 por ciento está bien controlado. En España entre el 50 y el 70 por ciento de la población adulta tiene el colesterol elevado y buena parte de ellos no están bien tratados ni controlados.
Tradicionalmente, los trastornos cardiovasculares han sido considerados masculinos. De hecho, y aunque hábitos como el tabaquismo, un mayor sedentarismo o la incorporación de la mujer al mundo laboral ha multiplicado su incidencia entre la población femenina, todavía hoy el número de varones que padecen estas enfermedades dobla a ciertas edades al de las mujeres. Algunas cifras así lo reflejan: a los cuarenta años, la proporción de afectados es de una mujer por cada catorce hombres; a partir de los cincuenta esas diferencias van disminuyendo y a partir de los 70 años hay más mujeres que hombres con algún trastorno de este tipo debido a la mayor esperanza de vida de ellas.


-Estudios con enfoque de género
Como se señalaba anteriormente, los expertos destacan que, a pesar del incremento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, "existe un problema con el diagnóstico de estos episodios en este colectivo de la población. Y es que a una cierta edad es frecuente un dolor en el tórax debido, por ejemplo, a la osteoporosis o a unas mamas grandes y un trastorno relacionado con el corazón puede pasar desapercibido", sostiene Castro Beiras.
Con el fin de subsanar este problema, la Estrategia de Cardiopatía Isquémica recoge que en los próximos años se promoverán estudios que indaguen en posibles diferencias de diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares según el género y la clase social; se potenciará el enfoque de género en los ensayos clínicos y se impulsará la creación de guías clínicas acreditadas haciendo diferencias entre hombres y mujeres.


-Mantener la calidad asistencial
No es el único reto que la Cardiología tiene por delante. En un contexto de progresivo envejecimiento de la población, con el consiguiente incremento de enfermos cardiovasculares, el problema será, en opinión del doctor Carlos Macaya, poder seguir proporcionando la misma calidad asistencial. "Cada vez surgen más tratamientos, que son más caros y que a su vez mantienen a la población viva más tiempo, lo que supone un gran avance pero todo un reto de sostenibilidad. Esto será un problema no sólo en España, sino en todos los países occidentales", argumenta.
Es una opinión que comparte plenamente el doctor Castro Beiras, quien sostiene que "el actual sistema está totalmente superado". Bajo su punto de vista, no se trata tanto de seguir aportando dinero, sino de hacer una buena redistribución del que ya se tiene. En ese sentido, considera que las nuevas tecnologías serán fundamentales para evitar gastos innecesarios. "Muchas veces se producen duplicidades que si se evitaran ahorrarían muchísimo dinero. La clave está en conseguir la fórmula para poder mantener la equidad, la calidad y la accesibilidad", subraya.
Será un objetivo que irá en paralelo a la labor de concienciación que se viene desarrollando desde hace años. "Si hasta el momento han sido importantes los logros conseguidos en torno al tabaco, la instalación de desfibriladores en lugares públicos o el acortamiento de los tiempos medios de acceso al sistema sanitario ante un infarto de miocardio, los retos ahora se centran en la mujer y en combatir la obesidad", concluye Manuel de la Peña.

El páncreas artificial telemédico para el control de la diabetes, cada vez más cerca


El control de la glucosa de los pacientes con diabetes está cada vez más en manos de la tecnología. Así, durante el Simposio "Nuevas Tecnologías, Comunicación y Diabetes" de la Fundación para la Diabetes, celebrado este fin de semana, se ha presentado el "Páncreas Artificial Telemédico", un proyecto que investiga la posibilidad de conseguir el control metabólico del paciente diabético en cualquier momento y lugar.
"Sin duda, conocer los últimos avances e investigaciones en soluciones tecnológicas, como es el páncreas artificial telemédico, que aporten por un lado, una mayor calidad de vida a la persona con diabetes y por otro, un mejor control, y en consecuencia, menores posibilidades de desarrollar otras patologías, resultan de gran interés", señala Mª Carmen Marín, directora ejecutiva de la Fundación para la Diabetes.
Según se puso de manifiesto, el páncreas artificial telemédico es la tecnología más avanzada para el control de la diabetes. A través de un asistente personal (PDA) del que dispone el paciente, un sensor de glucosa -que mide continuamente el nivel de azúcar en sangre- transmite la información a una bomba de infusión continua de insulina que, programada automáticamente en tiempo real con algoritmos (una forma de cálculo), responde en función de los niveles de glucosa detectados por el sensor. Hasta la fecha, los estudios sólo se han realizado en el ámbito hospitalario.
Aunque el propósito final de la investigación es sustituir las funciones de medida y control deterioradas en el páncreas de una persona con diabetes, existen en la actualidad una serie de retos científicos-tecnológicos para conseguir un páncreas artificial para uso no hospitalario, que pasan por ajustar los algoritmos para poder hacer frente a las subidas de glucosa derivadas de la ingesta de alimentos así como los retardos en la medida de la glucosa y absorción de la insulina. Para dar solución a estas dificultades se trabaja en pasar a un control semi-automático, denominado así porque los algoritmos de control no funcionan automáticamente sino que utilizan información de las ingestas que realiza el paciente en un proceso realizado bajo supervisión médica gracias a la telemedicina y así poco a poco avanzar en el denominado páncreas artificial telemédico. Otros desafíos son el logro de sensores continuos de glucosa de mayor fiabilidad y usabilidad, la programación automática de la bomba de insulina o la demostración del uso de algoritmos de control seguros que puedan funcionar de forma ambulatoria.
La diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta de producción de insulina y, en consecuencia, por un aumento de la glucosa en sangre o glucemia, de forma que medirse la glucosa en sangre varias veces al día, autoinyectarse insulina de forma subcutánea y realizar una dieta adecuada, son algunos de los pilares importantes de su tratamiento.


-Diabetes en Internet
Durante el Simposio "Nuevas Tecnologías, Comunicación y Diabetes" también se abordó la presencia de la Diabetes en Internet, siendo un término que genera muchas búsquedas y resultados en Google, tanto en noticias, libros o Google Académico. Además, se señaló a los foros de Internet como posible sustituto "virtual" de los grupos de autoayuda, ya que el anonimato que proporciona la red permite una mayor libertad para expresar sentimientos.
Para buscar información fiable, "aunque nunca puede sustituir a las indicaciones del profesional", advierte Mª Carmen Marín, durante la reunión se recomendaron algunas páginas web como la de la Fundación para la Diabetes (www.fundaciondiabetes.org), la de la Federación Española de Diabetes o la de la American Diabetes Association.


-"Carol tiene diabetes", un cortometraje animado
Por último, el Simposio fue el escenario para la presentación de "CAROL TIENE DIABETES", un proyecto educativo que tiene como objetivo informar a los profesores y compañeros del niño con diabetes en educación primaria sobre la enfermedad y su tratamiento, y fomentar así la plena integración del niño en el entorno escolar. Esta iniciativa de la Fundación para la Diabetes, cuya protagonista está basada en una niña de la vida real con diabetes, está formada por diferentes materiales educativos, entre los que destaca una película animada, y fichas didácticas. Todo ello, con un lenguaje que se adapta a la edad cronológica de los niños del aula donde se va a desarrollar, utilizando como referentes los ciclos en los que está dividida la Educación Primaria en España.
Según explica la directora ejecutiva de la Fundación para la Diabetes, esta herramienta es una respuesta a la necesidad manifiesta de padres y alumnos, por un lado y profesores, por otro, de contar con materiales que les permita acercarse a la diabetes y lo que conlleva. "Los datos de un estudio realizado por la Fundación para la Diabetes concluía que el 99% de los profesores reclamaba mayor información sobre la diabetes con el fin de explicarla en clase y de favorecer la plena integración de los niños con diabetes. Asimismo, 8 de cada 10 padres de niños con diabetes piensa que los profesores deberían estar mejor informados sobre la enfermedad".
Los materiales se distribuirán a través de Hospitales con servicio de Endocrinología pediátrica, que los entregarán a las familias cuando acudan a la consulta. Además, se informará sobre el proyecto a Consejerías de Educación y Sanidad, Ministerios, Diputaciones, y otros organismos, así como de Asociaciones de pacientes, Asociaciones de Padres, Colegios profesionales, revistas de educación o foros educativos. Asimismo, estarán disponibles en la sección "El rincón de Carol" de la página web infantil de la Fundación para la Diabetes (www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil

Clearblue pone en marcha su campaña "Ilusión por ser mamá"


Clearblue, los test digitales de embarazo y ovulación de Procter & Gamble Health Care, pone en marcha su campaña "Ilusión por ser mamá".
Según el Estudio Clearblue sobre Concepción y Embarazo, realizado en 2008 por la consultora Opinion Matters, a 1.050 mujeres españolas de entre 16 y 50 años, el 23% de las mujeres españolas dice no conocer los días más adecuados para poder quedarse embarazada, el 21 % cree que es después de la ovulación, y un 4,3% en cualquier momento del ciclo. Sólo el 33% que considera que el día de ovulación es el más fértil o el 18% que es 1ó 2 días antes de la ovulación. Por franja de edad, son las jóvenes entre 16-20 años las que en mayor medida afirman desconocer el mejor momento para concebir (34%) y a medida que las encuestadas son más mayores este porcentaje disminuye progresivamente.
Así pues, debido al desconocimiento que todavía hay en temas de ovulación y fertilidad entre las españolas, Clearblue en colaboración con la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) ponen en marcha la primera acción educativa que se engloba dentro de la campaña "Ilusión por ser mamá", cuyo objetivo es formar a las mujeres españolas, principalmente a las comprendidas entre los 20 y 40 años, sobre todo lo relacionado con ovulación, concepción y embarazo.


-Informar a las mujeres en temas de ovulación, fertilidad y embarazo

Clearblue en colaboración con la SEGO dará información útil a las mujeres que quieran informarse y aprender todo aquello que tenga relación con la maternidad. Así a través de su web www.sego.es, se incluirá un link en su página principal para poder acceder a la información "Ilusión por ser mamá".
Esta información se dividirá en varios apartados:
¿Sabes cómo funciona tu cuerpo?. Se trata de un test para que las mujeres conozcan su nivel de conocimiento en ovulación y concepción. En función de la puntuación que consigan podrán saber si necesitan estar más informadas sobre este tema o, de lo contrario, cuentan son suficiente conocimiento (*).
¿Cómo me preparo para el embarazo?. El grupo de fertilidad de SEGO da una serie de consejos para: aumentar las posibilidades de concepción, cómo saber cuándo se ovula, consejos de preparación para el embarazo, así como consejos importantes para la concepción y un embarazo saludable e información acerca de los problemas de infertilidad de la mujer y el hombre.
¿Estoy embarazada?. En este apartado se describen los síntomas del embarazo, las pruebas para detectarlo, información para disfrutar del embarazo y cambios corporales durante el mismo.

Apartado de preguntas al experto. En este apartado el equipo de expertos en fertilidad de SEGO podrán despejar todas las dudas sobre ovulación, concepción y embarazo de manera interactiva. El e-mail donde enviar las preguntas es ilusionporsermama@sego.es
Sabías que?. En este apartado se dan una serie de datos curiosos sobre embarazo, ovulación y otros temas relacionados con la mujer (*).
Asimismo, se incluirá en la web de Clearblue un link que remitirá al internauta al apartado de "Ilusión por ser mamá" dentro de la web de la SEGO.

La SEQC considera necesario un incremento sustancial de la dotación de facultativos especialistas en los laboratorios clínicos

Se estima que entre 8.000 y 10.000 profesionales trabajan en la actualidad en laboratorios clínicos en España, aunque es difícil conocer el censo exacto - dado que los marcos del ejercicio profesional son muy diversos (laboratorios públicos y privados, hospitalarios y ambulatorios, centralizados y especializados… ).
En la actualidad, los profesionales que trabajan como facultativos en los laboratorios clínicos son los titulados en Medicina, Farmacia, Química, Biología y Bioquímica. El proceso de Bolonia, sin embargo, obligará a replantearse esta limitación en la medida que las Universidades vayan creando grados y masters con denominaciones (y posiblemente contenidos) propios."Sin duda, definir estos contenidos será un reto y una oportunidad para que la Administración y la Profesión perfilen cómo debe ser el laboratorio clínico del futuro", señala el Prof. José Manuel González de Buitrago, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Bioquímica Clínica y coordinador de la mesa redonda que a propósito de la troncalidad tuvo lugar durante el Congreso del Laboratorio Clínico que recientemente se ha celebrado de Valencia.

Según explica el doctor Josep M. Queraltó, uno de los dos representantes de la SEQC en esta Comisión Nacional, "las especialidades de Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología e Inmunología surgieron hace más de treinta años de una única especialidad: Análisis Clínicos. Los espectaculares y vertiginosos progresos en estas (y en todas) las ciencias de la salud motivaron su escisión del tronco común. Con el tiempo, las fronteras tecnológicas se han ido diluyendo y han emergido múltiples procesos operativos comunes a todas las especialidades del laboratorio, aunque los conocimientos sigan progresando con más aceleración si cabe".
"Por esta razón y sobre todo porque el objetivo final y único es el bienestar de los pacientes –apunta el Prof. González de Buitrago-, parece razonable no tanto la "reunificación" de las especialidades sino la aproximación y armonización de estos aspectos y áreas comunes en un tronco que permita economizar tiempo y recursos de formación, flexibilizar las oportunidades de acceso al mercado laboral y mejorar la destreza y habilidades tecnológicas, de gestión y de diálogo con la clínica de los profesionales del laboratorio".
Desde que se configuró el actual escenario de especialidades del laboratorio clínico, la SEQC ha trasmitido a la Administración las demandas de mejora continua de la formación vocacional y de incrementar sustancialmente la dotación de facultativos especialistas en los laboratorios clínicos. Por un lado, este aumento debería ser paralelo al constante aumento de la demanda cuantitativa de información por parte de los médicos clínicos; por otro ponderado a la creciente importancia relativa de dicha información y por último ajustado al desempeño real de la función (polivalente o especializada) de cada profesional. Consecuentemente, en manos de la Administración estaría el ajuste necesario, casi siempre al alza, y la tipificación de las plantillas de facultativos especialistas.
En este momento un Grupo de Trabajo sobre troncalidad del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (GT-CNECS) ha elaborado un documento que está siendo estudiado por la Comunidades Autónomas. En este documento se presenta un tronco denominado "Tronco médico y de laboratorio clínico" que abarca a las especialidades actuales de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología Clínica y Microbiología y Parasitología y que plantea un periodo común de dos años que se realizaría en Unidades Docentes Troncales (UDT).
"Desde la Comisión Nacional creemos que la troncalidad va a cambiar profundamente tanto la formación especializada en Ciencias de la Salud como el posterior desarrollo profesional, porque teóricamente permitiría el acceso a plazas polivalentes y una cierta flexibilidad a las especializadas y ser así una vía de solución al principal problema de las especialidades, que sigue siendo la salida profesional", señalan ambos expertos.
La práctica diaria de estos profesionales en España es similar en Europa: cuando el laboratorio es grande, los profesionales practican primordialmente un área de conocimiento específica y cuando el laboratorio tiene unas dimensiones más reducidas, cubren un área más extensa. En la Unión Europea, en 25 estados miembros, la Microbiología es la denominación de especialidad más común (en 20), seguida de la Bioquímica Clínica, en 15, y la Inmunología en 14. Análisis Clínicos era común en 12 estados miembros. En cuanto a la formación vocacional, la tendencia es a armonizarse con los programas más extensos y alcanzar un mínimo de cinco años que incluyan una primera fase "troncal".

La Fundación para la Investigación de la Progeria (PRF) lanza una campaña mundial de concienciación sobre esta enfermedad

La Fundación para la Investigación de la Progeria (PRF) acaba de anunciar el lanzamiento de una campaña de concienciación internacional de la enfermedad, "Encontremos a los otros 150". Esta campaña tiene como objetivo encontrar a los niños que padecen una enfermedad mortal y de envejecimiento prematuro, la progeria, y todavía no han sido identificados en América del Norte y del Sur, Europa, Rusia, Asia y África. La PRF cuenta con la colaboración de expertos en comunicación a nivel internacional para concienciar tanto al público general como a las comunidades médicas internacionales con la esperanza de encontrar a los niños que todavía no han sido diagnosticados.
La progeria, también conocida como el síndrome de Hutchinson-Gilford, es una condición genética rara y mortal caracterizada por la aparición de un envejecimiento prematuro y acelerado en los niños. Los síntomas de la progeria incluyen deficiencias en el crecimiento, pérdida de la grasa corporal y el cabello, piel con aspecto envejecido, dolor en las articulaciones, dislocaciones de cadera, arterioesclerosis generalizada, enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón y derrames cerebrales.
Se conocen 52 casos de niños que padecen la enfermedad en 29 países de todo el mundo, pero los científicos creen que por estadística hay aproximadamente 150 niños más que tienen progeria y todavía no han sido identificados. Los esfuerzos para encontrar a estos niños permitirán a la PRF ofrecerles los servicios médicos y los cuidados especializados que necesitan.
"Nuestra finalidad es encontrar a estos niños lo más rápidamente posible para que podamos ofrecer a sus familias y cuidadores las últimas novedades sobre la investigación de la progeria y los posibles tratamientos de la enfermedad. Estamos muy emocionados por lanzar esta campaña con GlobalHealthPR porque su alcance global nos ayudará a conseguir una difusión y una concienciación de la enfermedad a nivel mundial", afirmó Audrey Gordon, Presidente y Director Ejecutivo de PRF.
Esta enfermedad es muy cercana para Audrey Gordon y su hermana, la Dra. Leslie Gordon, Directora Médica de PRF. El hijo de la Dra. Gordon fue diagnosticado con progeria hace más de una década, y la familia ha dedicado su vida desde entonces a encontrar un tratamiento y una cura para la enfermedad.
"Como madre de un niño con progeria, no quiero que nadie más se sienta impotente al diagnosticar y tratar a su hijo", afirma la Dra. Gordon. "La campaña "Encontremos a los otros 150" me permitirá ofrecer a estos niños tratamientos que cambiarán su vida y conectarles con los profesionales médicos locales y otras familias de niños que padecen progeria".

***Si conoce a alguien con las características propias de la progeria, por favor contacte con The Progeria Research Foundation (PRF) en www.findtheother150.org, donde podrá encontrar información sobre cómo ofrecerles el mejor tratamiento posible.
La Fundación para la Investigación de la Progeria (PRF) se fundó en 1999 para tratar de hallar la causa, el tratamiento y la cura de la progeria, una enfermedad de envejecimiento prematuro que causa el fallecimiento de los niños que la sufren por ataques al corazón o derrames cerebrales a los 13 años de edad media. En los últimos diez años, la investigación llevada a cabo junto con la PRF ha identificado el gen que causa la progeria y ha permitido descubrir un posible tratamiento para los niños que la padecen. PRF ha puesto en marcha el primer ensayo clínico de la progeria, que actualmente se está llevando a cabo en el Children´s Hospital de Boston. Para más información sobre la progeria y lo que se puede hacer para ayudar a estos niños, puede visitar www.progeriaresearch.org.

Los expertos destacan la necesidad de un tratamiento precoz de la EPOC

En la lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el diagnóstico precoz es imprescindible ya que, cuanto antes se empiece el tratamiento, mayor será la calidad de vida del paciente. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Ancochea, coordinador de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud con motivo de la presentación de esta estrategia a principios de octubre.
"Los estudios demuestran que el tratamiento de la enfermedad en estadios tempranos mejora significativamente la calidad de vida de quienes la sufren", indica el doctor Ancochea. "Sin embargo actualmente todavía existe una situación de infradiagnóstico, el 70 por ciento de los casos sigue sin estar diagnosticados y, cuando se detectan, la enfermedad está avanzada y el paciente ya sufre graves consecuencias".
La EPOC es la causa de 18.000 muertes anuales en España y su detección a tiempo mejora significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Las previsiones indican que la EPOC puede convertirse en un problema socio sanitario de especial relevancia debido al tabaquismo, el incremento de la población española y el envejecimiento progresivo de la misma. "La prevención y el diagnóstico precoz se hacen indispensables para acabar con estas drásticas cifras" - asegura el Dr. Ancochea.

-Diagnóstico y tratamiento precoz frente a la EPOC
De acuerdo con esta realidad, son varios los análisis que se han llevado a cabo que muestran los beneficios del tratamiento precoz de la EPOC. En el marco del Congreso Anual de la European Respiratory Society en Viena, se presentaron los datos de un nuevo análisis post-hoc del ensayo UPLIFT® (Understanding Potential Long-term Impacts on Function with Tiotropium) que mostraba que tiotropio administrado a los pacientes con EPOC más jóvenes (menores de 50 años) reduce la tasa de deterioro de la función pulmonar (FEV1 posbroncodilatador) en un 34 por ciento al cabo de 4 años. El análisis también demostró que tiotropio mejora la calidad de vida y que reduce en un 27 por ciento el número de agudizaciones, las causantes del empeoramiento de la evolución clínica de la enfermedad.
Por otro lado, un análisis preespecificado de subgrupos de UPLIFT® publicado recientemente en la revista The Lancet, ha demostrado que tiotropio puede retrasar la progresión de la EPOC en pacientes con enfermedad en estadios iniciales (estadio II de GOLD), según se ha determinado mediante la tasa de deterioro de la función pulmonar (FEV1 posbroncodilatador). El estadio II de GOLD normalmente se alcanza cuando el paciente comienza a percibir que su función pulmonar es anómala y que sufre disnea de esfuerzo. Los pacientes generalmente acuden a su médico de atención primaria en busca de tratamiento para los síntomas de la EPOC en este estadio. En este análisis participaron 2.739 pacientes, lo que representa el mayor grupo de pacientes con EPOC estudiado en una fase inicial de la enfermedad.
La carga social y económica de la EPOC aumenta de manera constante, ya que los pacientes son menos independientes a medida que la enfermedad se agrava. A medida que la EPOC avanza, la función pulmonar continúa deteriorándose y la actividad física se ve seriamente limitada, lo que dificulta que el paciente y sus cuidadores disfruten de una vida normal e interfiere con las tareas cotidianas y la participación en las rutinas familiares.

-Datos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Entre las enfermedades más discapacitantes, la EPOC se encuentra en el puesto número 12 y se estima que en el 2012 pase a ocupar el quinto lugar. La EPOC causa 49 muertes diarias en España y es la primera causa de muerte evitable en España. Además, el infradiagnóstico de esta enfermedad respiratoria supera actualmente el 70 por ciento y se estima que alrededor del 20 por ciento de los fumadores españoles desarrollará esta enfermedad. El coste anual de esta patología se sitúa en 3.000 millones de euros, de los cuales un 84 por ciento corresponden a ingresos hospitalarios. El coste derivado de la atención a los pacientes con EPOC se calcula como un coste directo anual medio de 1.876 euros al año.

RoActemra® inhibe la progresión del daño articular en Artritis Reumatoide en más del 80% de los pacientes‏

Los datos a dos años del estudio LITHE, presentados en el congreso del Colegio Americano de Reumatología (ACR), muestran que los pacientes con Artritis Reumatoide (AR), tras dos años de tratamiento con RoActemra® (tocilizumab) más Metotrexato (MTX), experimentaron una disminución del 81% del daño articular en comparación con los que solo recibieron MTX, tratamiento estándar en la actualidad1. La importante reducción del daño articular permitió a estos pacientes continuar con su vida cotidiana sin que progresase la incapacidad habitualmente asociada a la AR.
Por otro lado, los datos de dos estudios de extensión a largo plazo2, presentados también en el marco del congreso del ACR, demuestran que el porcentaje de pacientes tratados con RoActemra® que alcanzó una remisión clínica (DAS28 < 2,6) aumentó de manera consistente a lo largo de 3 años, desde un 27% a las 24 semanas hasta un 62% a las 180 semanas (3,4 años).
Estas tasas de remisión a largo plazo observadas con RoActemra® son consecuencia, fundamentalmente, del efecto ejercido en las articulaciones inflamadas y dolorosas en diferentes perfiles de pacientes:
Pacientes que no habían recibido antes tratamiento biológico: a las 96 semanas (1,8 años) de tratamiento con RoActemra®, cerca del 50% de estos pacientes presentaban como máximo una articulación inflamada.
Pacientes que no respondían adecuadamente a uno o más inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF): el 34% presentaban como máximo una articulación inflamada después del tratamiento con RoActemra®.
Pacientes no tratados antes con MTX y que recibieron RoActemra® en monoterapia: al cabo de 96 semanas, el 55% presentaban como máximo una articulación inflamada y el 35% una articulación dolorosa.
"Estos datos confirman que tocilizumab (TCZ) es muy eficaz en la inhibición del daño articular característico de la Artritis Reumatoide", ha comentado el profesor Josef Smolen, de la Universidad de Viena (Austria). "Este impresionante efecto en las articulaciones, unido a la ya conocida capacidad de tocilizumab para aliviar los signos y síntomas de la AR, le confieren un papel importante en la práctica clínica. La remisión que proporciona tocilizumab puede ayudar a los pacientes a sentirse libres de nuevo, sin exacerbaciones dolorosas de los síntomas o el temor de una incapacidad prolongada".
El perfil de seguridad de RoActemra® a largo plazo está bien caracterizado en los datos de extensión a 2,4 años3 presentados en el congreso del ACR. Estos datos se han obtenido en el mayor y más completo programa de ensayos clínicos en Fase III jamás realizado con un agente biológico para la primera solicitud de licencia en Artritis Reumatoide, que contó con la participación de más de 4.000 pacientes. El análisis de los estudios de Fase III (incluidos cinco estudios fundamentales y dos de extensión a largo plazo) muestran que los acontecimientos adversos, incluidos los graves, se mantuvieron estables a largo plazo.

martes, 27 de octubre de 2009

Se presenta la primera calculadora informática en el campo de la alergología para optimizar la atención de los pacientes

A partir de ahora, los alergólogos podrán contar en su consulta con una nueva herramienta informática que les facilitará en gran medida su trabajo y les ayudará a atender mejor y más rápido a los pacientes. Se trata de una calculadora pionera en España que se lanza, impulsada por AstraZeneca, con el objetivo de medir la función respiratoria, así como otros parámetros de los alérgicos, y establecer dosis y otros resultados. La presentación ha tenido lugar en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología celebrado recientemente en Logroño, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la adherencia al tratamiento para lograr un adecuado control de las alergias.
"Es un programa informático que se podrá utilizar tanto en ordenador como en la PDA, y que realizará de forma automática las operaciones y fórmulas más utilizadas en las consultas de alergología", asegura el doctor Ignacio Pérez, alergólogo del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, quien destaca que será una herramienta que facilitará en gran medida su trabajo cotidiano.
Este experto explica que, gracias a este programa, se podrá calcular la hiperreactividad bronquial de forma más rápida, puesto que no será necesario recurrir al papel ni a las complicadas fórmulas utilizadas siempre de "memoria". "La identificación de una respuesta excesiva a un broncoconstrictor (hiperrespuesta o hiperreactividad bronquial) puede ser de ayuda en pacientes con sospecha clínica de asma y función pulmonar normal", afirma.
Asimismo, el doctor Pérez apunta que la calculadora medirá mejor la variabilidad media diaria del PEF o flujo espiratorio máximo. La variabilidad o fluctuación excesiva de la función pulmonar a lo largo del tiempo resulta esencial para el diagnóstico y el control del asma. "El índice de variabilidad diaria más recomendable es la amplitud del PEF con respecto a la media promediada durante un mínimo de 1-2 semanas y registrado antes de la medicación. Una variabilidad del PEF mayor del 20% resulta diagnóstico de asma", señala.
En esta misma dirección, Pérez explica que esta herramienta también calculará las tablas de administración de fármacos a la hora de llevar a cabo una desensibilización, es decir, cuando haya que administrar un medicamento a una persona que es alérgica a éste y se haga en unidades de cuidado intensivo. "Facilitará el cálculo de las concentraciones y dosis que hay que administrar a lo largo de este procedimiento", añade.
Por otra parte, en el marco del congreso de la SEAIC también se debatieron las diferentes alergias más prevalentes en España. "La patología alérgica más frecuente entre los españoles es la rinoconjuntivitis, que afecta a un 20% de la población", apunta el doctor Pérez. A continuación le sigue el asma, que tiene un origen alérgico en el 75% de los casos, la alergia a los alimentos y a los medicamentos, recuerda. En las zonas costeras, la más común es la alergia a los ácaros.
En cuanto a las recomendaciones generales, los expertos reunidos hicieron hincapié en la necesidad de acudir al especialista si se observan síntomas, para que se realicen las pruebas pertinentes y se confirme la existencia de una alergia. En segundo lugar, "es imprescindible la adherencia al tratamiento indicado por el alergólogo, así como seguir ciertas medidas preventivas, que serán determinantes o de gran ayuda a la hora de controlar estas enfermedades", concluye.

Jornadas sobre Retos en Salud Global


Un estudio publicado en el Journalof Infectious Diseases demuestra por primera vez que el RTS,S, elcandidato a vacuna contra la malaria más avanzado del mundo, mantiene suprotección durante un periodo de seguimiento de 45 meses. El estudio,realizado en 2.022 niños de Mozambique de entre 1 y 4 años, demuestra quela vacuna RTS,S/AS02 es segura y capaz de reducir los episodios clínicosde malaria en un 30% y los casos de malaria severa en un 38% durante almenos 45 meses después de su administración

El Dr. Pedro L. Alonso, director del Centre de Recerca en SalutInternacional de Barcelona (CRESIB - Hospital Clínic - Universidad deBarcelona) y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), hapresentado hoy los resultados publicados en Journal of Infectious Diseasesdurante las Jornadas sobre Investigación y Retos en Salud Global. Esta esuna iniciativa conjunta de la BioRegió de Catalunya (Biocat), el CRESIB,la Fundació Clínic para la Investigación Biomédica y la Obra Social “laCaixa”, con el objetivo de fomentar el debate en salud internacional entreexpertos de referencia de todo el mundo. "Este estudio significa, hasta donde nosotros sabemos, el primerseguimiento a largo plazo de un ensayo de vacuna contra la malariainfantil en África", ha declarado el Dr. Alonso. "Esto sugiere que el candidato a vacuna podría permitir que los niños pequeños, los más susceptibles a la malaria, desarrollen defensas naturales contra laenfermedad y así combatan la infección de manera más eficaz. Esto podría evitar, a la larga, decenas de millones de casos de malaria y salvarcentenares de miles de vidas." El control de la malaria es un de los problemas más urgentes que afrontanlos especialistas en salud pública internacional. La malaria es endémica en 80 países, donde se declaran unos 250 millones de casos cada año. A pesar de los esfuerzos de control aplicando otras intervenciones, como lasmosquiteras y los tratamientos farmacológicos preventivos, la malaria sigue matando cerca de 900.000 personas cada año, con la mayor parte delas muertes concentradas en África entre los niños menores de cinco años. La RTS,S, de GlaxoSmithKline Biologicals, es el primer candidato a vacuna contra la malaria que demuestra una eficacia significativa junto con unperfil de seguridad clínica aceptable.

Por eso queda justificada la FaseIII de su ensayo clínico y es el principal candidato apoyado por la PATHMalaria Vaccine Initiative (MVI) para el desarrollo de una vacuna contrala malaria. Entre los estudios de Fase II llevados a término en otros países deÁfrica, el estudio de Mozambique es un paso importante para el desarrollode una vacuna eficaz contra el paludismo. Los equipos de investigación deBarcelona y Mozambique publicaron las primeras evidencias de la capacidad de desencadenar con la RTS,S una respuesta immune protectora frente a lamalaria en niños africanos (Alonso et al., Lancet 2004), y que su eficacia podía durar hasta 18 meses (Alonso et al., Lancet 2005). El nuevo trabajo demuestra que la vacuna es capaz de inducir una protección a largo plazo contra la malaria de hasta 45 meses después de su administración (Sacarlalet al., J. Infect Dis. 2009). "Los datos de Mozambique son coherentes con los del resto de nuestrosestudios en Fase II, y justifican los estudios avanzados a gran escala enÁfrica", ha añadido el Dr. Alonso. "Estamos orgullosos del papel que han tenido los científicos mozambiqueños y nuestras comunidades en el desarrollo de una vacuna que podría aligerar considerablemente la carga dela enfermedad en todo el continente". La Fase III del ensayo, que ya se ha puesto en marcha, incorpora hasta a16.000 niños de 11 centros ubicados en 7 países africanos: Mozambique,Tanzania, Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia y Malawi. Se espera que esta investigación confirme en una gran cohorte de niños la eficacia y elperfil de seguridad de la RTS,S. El Dr. Pedro L. Alonso, el Dr. Manel Balcells, presidente de la comisiónejecutiva de Biocat y el Sr. Jaume Lanaspa, director general de laFundació “la Caixa”, también han explicado el contenido y los objetivosde las jornadas, que se desarrollarán el 27 y 28 de octubre en el Palau Colet de Barcelona y que reunirán a 13 ponentes internacionales y representantes de los grupos de investigación catalanes y que trataránsobre la investigación desde una perspectiva traslacional.

El programa está estructurado en tres partes: Identificación de necesidades yprioridades; Creación de alianzas en la investigación; e Investigación enacción: aspectos más allá de la ciencia, como son los retos en lainvestigación y desarrollo en el campo de la biomedicina, como conseguirque los resultados obtenidos en la investigación clínica puedantrasladarse a las políticas sanitarias de los países para obtener el impacto deseado en la salud global, como articular procesos necesariospara conseguir implementar medidas de salud pública o para garantizar elsuministro de fármacos y vacunas, especialmente en las poblaciones másvulnerables, como obtener y garantizar un financiamiento sostenido paraprogramas de salud global, como establecer sinergias en investigación ocomo conseguir alianzas estratégicas con entidades público-privadas.

Según ALCER hay que romper el mito de que el trasplantado es una persona sana

“Basta con mirar una analítica de sangre y/o orina para darse cuenta de que el trasplantado sigue siendo una persona enferma. Hay que romper el mito de que el trasplantado es una persona sana.” De esta forma se ha manifestado Alejandro Toledo, Presidente de la Federación Nacional ALCER, con motivo de las XXII Jornadas Nacionales que han reunido en el Ministerio de Sanidad y Política Social a más de 600 enfermos renales procedentes de 50 ciudades.

¿Debe considerarse al trasplantado renal persona con discapacidad? Durante el debate que bajo este titulo fue celebrado en estas Jornadas, se puso de manifiesto cómo personas que tenían un puesto de trabajo vinculado al hecho de ser discapacitado, al ser trasplantados y perder entonces la condición de discapacitados, perdieron también su empleo. Igualmente fue comentado el caso de una funcionaria que tras aprobar su oposición y ser trasplantada no pudo acceder a su puesto porque ya no era considerada discapacitada.

¿Qué está ocurriendo en estos momentos? A la Federación Nacional ALCER que representa a 45.000 enfermos renales españoles, están llegando muchas quejas y denuncias de pacientes que ahora ven insospechadamente reducida su calificación de grado de minusvalía en los exámenes que les realizan. Desde ALCER se tiene la impresión de que en este momento de necesidad de ahorro en el gasto público, muchas Comunidades Autónomas pueden haber intensificado el rigor con que se valora el grado de discapacidad de cada trasplantado según el baremo del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, cosa que hace unos meses no ocurría por lo menos con la misma intensidad.

Actualmente hay España unas 14.000 personas trasplantadas que están en edad laboral y que por lo tanto viven bajo el riesgo potencial de perder su condición de discapacitados por haber recibido un órgano. Según un estudio realizado por ALCER y basado en los datos aportados por su 50 sedes provinciales, de 254 personas que al ser trasplantadas se les revisó su condición de discapacitado, al 49,6% se les retiró el certificado de minusvalía y por consiguiente perdieron todas las ventajas sociolaborales y fiscales que tenían cuando eran considerados enfermos renales antes de ser trasplantados. Además de los anteriores, otro 19,68% de nuevos trasplantados vieron reducido su grado de minusvalía.

“Desde la Federación Nacional ALCER se está pidiendo un cambio del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, para que los enfermos renales estén valorados de una forma justa. En España ser realizan cada año unos 2.200 nuevos trasplantes y si no se cambia la forma de valorar a estas personas, casi la mitad de ellos tendrán una nueva vida pero eso sí, sin trabajo”, ha declarado Alejandro Toledo.

El Presidente de ALCER ha expuesto como ejemplo que un paciente que esté 4 años sin trabajar porque tiene que ir a dializarse, no puede volver de golpe a su empresa porque esta no le ha guardado durante tanto tiempo su puesto de trabajo. “La enfermedad renal manda a la gente al paro y una vez trasplantado, el Estado los quiere devolver a la vida laboral activa, pero el mercado no está dispuesto a aceptarlos. Personas que llevan 15 o 20 años sin trabajar tienen en su curriculum un “agujero vacío” demasiado grande como para que las empresas les vuelvan a contratar”, ha declarado Alejandro Toledo.

Lo que no se entiende desde ALCER es por qué a los trasplantados se les quiere considerar personas laboralmente sanas, cuando tienen limitaciones físicas que en otras patologías se consideran discapacitantes: no poder hacer esfuerzos intensos, efectos secundarios de la medicación, secuelas del tiempo de permanencia en diálisis, estado de inmunodeficiencia, ingresos hospitalarios, revisiones continuas, hipertensión, trastornos del sueño, ansiedad, miedo al rechazo, etc.

No admitir que el trasplantado sigue siendo un enfermo crea un rechazo a que las empresas contraten trasplantados, porque ya no tienen los beneficios fiscales que les reportaban.

Pero sobre todo, negar que el trasplantado es un enfermo es ir en contra de la propia Medicina que lo evidencia.

La Artritis Psoriásica afecta a más de 80.000 personas en España

Alrededor del 10% de las personas con psoriasis padecen a la vez artritis psoríasica, una dolencia articular que se caracteriza por su alto grado de inflamación y dolor, lo que hace que se dificulten los movimientos y a la larga se produzcan algunas deformaciones. En concreto y a nivel articular, la artritis psoriásica cursa con dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y posibilidad de deformación.
Curiosamente, la gravedad de la artritis no tiene por qué tener relación con la extensión de la psoriasis de la piel. Se trata de una enfermedad crónica, que evoluciona irregularmente a lo largo de la vida, con épocas de inactividad y épocas de inflamación y dolor. Además, esta dolencia reumática incrementa también el riesgo de padecer un evento cardiovascular, por lo que su diagnóstico precoz es fundamental.

En España, más de 80.000 personas padecen esta enfermedad, que aunque suele presentarse entre los 30 y los 50 años, puede darse también en la edad infantil.
La artritis psoriásica es una enfermedad crónica de la que todavía se desconocen por completo sus causas y que afecta seriamente a la calidad de vida de quienes la sufren, no sólo por las consecuencias a nivel físico, sino porque también puede llegar a afectar emocionalmente al paciente por su repercusión en su imagen.
Con el fin de concienciar a la población y ampliar la información que la población general tiene sobre esta patología, el próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Psoriásica.

Expertos insisten en la importancia de extremar las precauciones ante las infecciones respiratorias

La epidemia por el mayor agente infeccioso respiratorio en la población infantil, el VRS, supuso el pasado año un gran impacto en los pacientes más vulnerables: niños nacidos prematuros (más de 40.000 al año en España según datos del INE del año 2.007), niños con enfermedad cardiaca congénita o niños con enfermedad pulmonar crónica. Concretamente, en los meses de la estación epidémica del virus (de septiembre a abril), 2 de cada 3 niños menores de un año se infectan por el VRS, y al llegar a la edad de 2 años, la mayoría ha tenido una infección causada por este virus. Los expertos asumen que, de cara a la estación epidémica de este año, el VRS presenta un reto mayor de lo que se pensaba, tanto en hospitales como en consultas.
Durante la VII Reunión Internacional de Expertos en Virus Respiratorios celebrada en Dublín la pasada semana, especialistas en neumología, neonatología y pediatría, entre otros, consideraron la prevención del VRS como el mejor método para frenar la epidemia en los pacientes más vulnerables.

-Buen diagnóstico
"A estos efectos, la mejor medicina preventiva frente al VRS de la que se dispone en la actualidad para los niños de alto riesgo es el tratamiento con anticuerpos monoclonales, eficaz y muy segura", según palabras del Doctor Octavio Ramilo, Profesor de pediatría del Nationwide Children´s Hospital de Ohio, Colombia.
"Este año se debe mejorar la profilaxis. Debido a la situación tan especial de este otoño e invierno, en la que nos encontramos con coexistencia de Gripe A, Gripe estacional y VRS, los médicos deben enfrentarse al reto de mejorar la prevención de aquellos virus para los que, de momento, sí existe tratamiento preventivo. Una de las prioridades es actuar en la etapa de profilaxis para evitar muertes, ingresos y una coinfección simultánea en el paciente de dos o más virus peligrosos para su sistema respiratorio" asegura el Dr. Ramilo.
Los expertos recomiendan comenzar a proteger al paciente de riesgo del VRS en octubre como muy tarde, con la profilaxis existente y aprobada en España desde 1999. "El hecho de que haya cocirculación de gripe hace que estemos más sensibles a detectar virus. Es más importante que nunca hacer un diagnóstico adecuado con los métodos diagnósticos de que disponemos", concluye el Dr. Ramilo.
"El tratamiento para la prevención del VRS, pautado en España por las guías de la Sociedad Española de la Neonatología, ha demostrado eficacia en niños prematuros, que se hospitalizaban un 13% cuando no se aplicaban las pautas de la Asociación Española de Neonatología, y se pasaba a un 3% con la profilaxis", comentó el Dr. Xavier Carbonell, consultor senior del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico de Barcelona.
Muy importante también es la prevención mediante las medidas higiénicas en casa y en los lugares públicos (colegios, guarderías…), disminuir la exposición de los prematuros tanto al VRS como a la gripe, evitando el contacto con otros infectados, y vacunar a madres y hermanos de la gripe. Este invierno se está insistiendo en la precaución a toda la población, ya que los niños más vulnerables han de estar muy bien protegidos.

El Dr. Carbonell comentó que, según las investigaciones realizadas, alrededor de un 50% de los niños que padecen bronquiolitis por VRS desarrollan cuadros de sibilancias de repetición durante su infancia, por lo que es necesario disminuir los contagios para evitar futuras enfermedades.
En España, la bronquiolitis supone un problema de salud pública que tiene repercusión asistencial y económica tanto a corto como a largo plazo.
La bronquiolitis causada por el VRS ocasiona un alto coste asistencial en hospitales españoles así como un impacto sobre la calidad de vida de los pacientes de riesgo y sus familiares. Según un estudio realizado en la Comunidad Valenciana, la incidencia de ingresos hospitalarios en niños menores de 1año es de 40,2 casos/1.000 niños/año, y el coste directo de la hospitalización supera los 3,6 millones de euros anuales, por lo que la infección por VRS en niños de riesgo produce un alto consumo de recursos asistenciales. De hecho, la probabilidad de que un niño vuelva a ingresar por una afección respiratoria durante los dos años siguientes a un ingreso por VRS es hasta ocho veces mayor que en niños que nunca fueron hospitalizados por VRS.

Llega a España FOOD, un proyecto europeo para mejorar los hábitos alimentarios de los trabajadores   


Hoy llegó a Madrid el autobús de FOOD, un roadshow que forma parte de un proyecto, financiado por la Unión Europea e impulsado por Accor Services en 6 países con el apoyo de 21 entidades públicas y privadas para promover unos hábitos alimentarios saludables en el entorno laboral. En España, la campaña cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Dieta Mediterránea (FDM).
El roadshow, que ya ha pasado por otros 5 países (Bélgica, Francia, Italia, República Checa y Suecia) culmina hoy su recorrido en Madrid. El autobús, situado en la Avenida de Monforte de Lemos 36, estará abierto al público desde las 12:00 h hasta las 21:00 horas. A lo largo de la jornada se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a concienciar sobre la necesidad de adquirir unos hábitos de alimentación saludables. Entre ellas, las personas asistentes recibirán recomendaciones sobre cómo practicar una dieta equilibrada comiendo habitualmente en restaurantes, cómo medir el Índice de Masa Corporal, cómo interpretar las etiquetas de los envases de comida y, podrán asistir a demostraciones prácticas de cómo cocinar platos saludables a cargo del Chef Álvaro Calvillo o sobre los efectos de un sobrepeso de 10 kg en la vida diaria de una persona.


-FOOD, un programa adaptado a la dieta de cada país
FOOD, de las siglas inglesas Fighting Obesity through Offer and Demand (lucha contra la obesidad a través de la oferta y la demanda), es la primera campaña de ámbito europeo que busca incidir en el entorno laboral, dirigida específicamente al canal de la Oferta y la Demanda.
Con la participación de un consorcio de 21 entidades públicas y privadas en toda Europa pertenecientes a seis países, pretende poner al alcance de los empleados-consumidores de restaurantes la posibilidad de optar por menús saludables, logrando influir tanto en la adaptación de los menús por parte de los restaurantes como en el comportamiento responsable de los usuarios.
Porque, según Manuel Asla, director de Marketing y portavoz de Accor Services en España, "para la efectividad de la campaña, tan importante es concienciar a los empleados de que es posible y necesario seguir una dieta equilibrada de forma habitual, como lograr que los propietarios de establecimientos de restauración ofrezcan menús que sigan unas pautas nutricionalmente equilibradas".
Durante los últimos 6 meses, expertos nutricionistas de FOOD ha analizado las necesidades y expectativas de ambos colectivos, mediante una encuesta realizada a 52.000 empleados y 5.000 restauradores de toda Europa, generando una serie de recomendaciones generales que serán adaptadas a la dieta específica de cada país.
Por otro lado, una encuesta realizada por FOOD en España a 1.000 restaurantes y 10.000 usuarios, ha revelado, entre otros datos que el 63% de los restauradores aplican sus propias reglas de alimentación equilibrada, pero reconocen tener un conocimiento mediano sobre dieta equilibrada y consideran que podrían saber más. Además, un 56% de los encuestados afirman haber notado un incremento de la demanda de menús equilibrados por parte de los consumidores.


-El entorno laboral, un ámbito prioritario para la lucha contra la obesidad
Según la OMS, el número de casos de obesidad se ha triplicado desde los años ochenta en los países europeos y se prevé un crecimiento mundial del 4% en los próximos diez años. La obesidad es una de las primeras causas de mortalidad (entre el 10 y el 13% de las muertes en Europa), y contribuye a desarrollar numerosas patologías como enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2, hipertensión, isquemia y determinados tipos de cáncer. El gasto relacionado con la obesidad supone para nuestro sistema nacional de salud unos 2.500 millones de euros al año.
La lucha contra la obesidad y el sobrepeso se ha convertido, por tanto, en uno de los mayores retos para las autoridades sanitarias de los países industrializados hoy en día. Según el Eurobarómetro sobre Salud y Alimentación presentado por la Comisión Europea en noviembre de 2006, el 95% de los europeos consideran que la obesidad es perjudicial para su salud y desearían cambiar sus hábitos alimenticios. El 85% de ellos también cree que las autoridades públicas deberían combatir la obesidad de una manera más activa.
De forma similar, la Organización Internacional del Trabajo ha observado que los empleados que padecen obesidad o enfermedades crónicas son menos productivos, una mala alimentación reduce la productividad en un 20%, y tienden a un mayor absentismo.
Pero, mientras que introducir buenos hábitos alimenticios en el ámbito familiar es relativamente fácil, mucho más difícil es lograrlo fuera de casa. Al mismo tiempo, comer en el trabajo se ha convertido en habitual para muchas personas debido al impedimento que supone la distancia y el tiempo disponible para comer en el hogar.
Y, aunque los empleados cada vez son más conscientes de la necesidad de seguir una dieta sana y equilibrada de forma habitual, los que no tienen servicio de comedor en su empresa deben enfrentarse a una oferta muy variada debiendo confiar en su propio criterio a la hora de elegir. De ahí la necesidad de una campaña de información y concienciación, para fomentar que las decisiones sean racionales y repercutan positivamente en la salud de las personas que comen a diario en establecimientos de restauración.
Herramientas específicas para restauradores y usuarios
Los objetivos de FOOD durante los dos años que durará en total la campaña, iniciada a principios de 2009 con la fase de recopilación y análisis de datos acerca de hábitos alimentarios, son principalmente informar, educar y conseguir la puesta en marcha de políticas eficaces en las compañías, en coordinación con los departamentos de servicios humanos, los comités de empresa y los servicios médicos internos o mediante el acuerdo con proveedores externos.
Asimismo, el programa pone al alcance de empresas, trabajadores y restaurantes las siguientes herramientas:
www.food-programme.eu, una página web: adaptada a cada país y que será actualizada regularmente.
http://blog.food-programme.eu, que ofrecerá la oportunidad de compartir ideas y contribuirá a que las comunidades de consumidores se aúnen para lograr unos hábitos alimenticios saludables.
Un DVD con las normas decretadas por los expertos, cuyas recomendaciones están ilustradas por demostraciones realizadas por seis jefes de cocina nacionales.
También está prevista la realización de sesiones de formación, folletos, libros de recetas, pósters, forums y asesoría para las empresas que quieran participar a la iniciativa. Un folleto explicativo del proyecto.
Recomendaciones de FOOD a consumidores para una alimentación equilibrada:
Pruebe siempre la comida antes de añadir sal u otros condimentos.
Reduzca el uso de grasas y favorezca grasas vegetales.
Coma al menos 5 raciones de frutas y verduras al día.
Priorice la fruta fresca como postre habitual y de vez en cuando los postres lácteos.
Utilice técnicas de cocinado que no añadan excesiva cantidad de grasa (vapor, asados, a la parrilla, etc.).
Utilice el agua como bebida de elección para acompañar sus comidas.
Durante sus descansos evite el picoteo de alimentos demasiado grasientos o ricos en sal o azúcar.
Como alternativa al consumo de carne, puede preparar combinaciones de legumbres y cereales.
Introduzca variedad en el menú y cuide la presencia de todos los grupos alimentarios: pasta, verduras, frutas, frutos secos, carne y pescado.
Beba 1.5 a 2 litros de agua al día – equivalente de 6-8 vasos




Roadmapstudy.org, nueva web sobre prevención del daño orgánico

La web www.ROADMAPstudy.org, desarrollada por el Comité Ejecutivo de este ensayo clínico, está ya disponible para ofrecer a la comunidad científica los últimos avances en cuanto a uno de los más importantes estudios realizado con un antagonista de los receptores de la angiontensina II (ARA II), en concreto con olmesartán medoxomilo. Esta molécula se comercializa en España por DAIICHI SANKYO bajo el nombre de OLMETEC.
La web, que cuenta con un moderno diseño, ofrece una completa información para comprender conceptos básicos sobre microalbuminuria, daño renal, daño cardiovascular y la relevancia del ROADMAP (siglas de Randomised Olmesartan and Diabetes Microalbuminuria Prevention Study).

-Entender la microalbuminuria con una web interactiva
Como novedad, esta web cuenta con formatos audiovisuales, como transmisiones en directo, entrevistas a los investigadores involucrados en el ROADMAP e información sobre microalbuminuria. Además, se pueden formular preguntas a través de un cuestionario online.
Por otra parte, se ofrece abundante información sobre los últimos datos en prevalencia a nivel mundial, técnicas de medición de la microalbuminuria e información sobre su correlación con eventos cardiovasculares.
Según destaca el Dr. Luis Miguel Ruilope, Jefe de Servicio de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre, "hemos detectado a través de un estudio avalado por la ESH que la importancia de la microalbuminuria está infravalorada entre muchos médicos. Por ello necesitamos nuevas herramientas para informar a la comunidad científica sobre lo que significa el daño orgánico y su relación con la microalbuminuria. Es una tarea importante, que queremos impulsar con la nueva web www.ROADMAPstudy.org"

-Salto cualitativo en la prevención de riesgo cardiovascular y renal
El estudio ROADMAP evalúa la prevención en la aparición de la microalbuminuria en pacientes diabéticos que tengan niveles normales de albuminuria; es decir, podría suponer un paso adelante en cuanto a la prevención del daño orgánico y en el futuro de las complicaciones renales y cardiovasculares.
En el estudio ROADMAP se incluyeron más de 4.400 pacientes con diabetes tipo 2 y sin microalbuminuria, aleatorizados a doble ciego al tratamiento con olmesartán medoxomilo 40 mg o a placebo y cuyo objetivo primario es la aparición de microalbuminuria. Como objetivos secundarios, pero de gran valor clínico, se analizan los acontecimientos cardiovasculares mortales y no mortales, así como los efectos de olmesartán sobre la retinopatía.

-Sobre la microalbuminuria
La albúmina es una proteína cuya presencia en la orina (en pequeñas cantidades llamada microalbuminuria) indica daño renal. En muchas ocasiones, el daño renal se produce a causa de la hipertensión arterial. Controlando la hipertensión, se previene la aparición del daño orgánico (entre otros, el producido en el riñón) y con él la aparición de la albúmina en la orina. Esta prueba es especialmente importante en pacientes con diabetes y/o con hipertensión.

Janssen-Cilag presenta Stelara, primero de una nueva clase de fármacos que mejora la psoriasis con solo cuatro administraciones al año‏


Janssen-Cilag presenta STELARA® (ustekinumab) el primero de una nueva clase de fármacos biológicos, que mejora la psoriasis con sólo cuatro administraciones al año. STELARA® (ustekinumab) es una nueva alternativa terapéutica aprobada por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para los pacientes adultos que responden de forma insuficiente, tienen contraindicada o no toleran otras terapias sistémicas, incluyendo ciclosporina, metotrexato y PUVA (medicación de fotosensibilización combinada con la exposición a rayos UVA).
Según explica el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, José Manuel Hernanz, el mecanismo de acción de STELARA® (ustekinumab) "es diferente al del resto de los fármacos biológicos, lo que le hace ser más específico para la psoriasis". Este nuevo medicamento actúa sobre dos proteínas naturales esenciales en la regulación de la respuesta inmunitaria, la IL-12 y la IL-23, y que tienen un papel fundamental en el desarrollo de la psoriasis.
Se estima que entre el 2% y el 3% de la población europea padece psoriasis1 y alrededor del 1,5% de la población española sufre esta enfermedad. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune que afecta a la piel y otros órganos asociada con un gran impacto sobre la salud física y emocional, así como con afecciones concomitantes potencialmente graves.
La afectación cutánea da lugar a una sobreproducción de células de la piel que se acumulan en la superficie de la misma apareciendo placas enrojecidas y escamosas que pueden picar y sangrar. Del 20% al 30% de las personas afectadas presenta casos de consideración grave.


El paciente Juan Pedro de la Morena, delegado en Madrid de Acción Psoriasis, declara que: "lo que más valora en un tratamiento nuevo para la psoriasis son tres aspectos fundamentales: la eficacia, la seguridad y la comodidad en su administración" Es precisamente este último punto uno de los rasgos más destacables de STELARA®, que produce una mejoría de la psoriasis con tan sólo cuatro inyecciones subcutáneas.
"Deseo que STELARA® sea un tratamiento que cumpla los tres requisitos anteriores para mejorar nuestra calidad de vida", apunta Juan Pedro quien reconoce que, para él, los tratamientos tópicos son los más incómodos, "ya que hay que dedicar mucho tiempo a su administración y, al ser muy grasos, provocan una sensación de malestar e incomodidad".
En este sentido, el Dr. Hernanz comenta que el nuevo tratamiento se "administra en una dosis subcutánea cada tres meses, por lo que podemos decir que el paciente casi se ‘olvida’ de su enfermedad". "Esto supone una enorme mejoría en la calidad de vida del enfermo de psoriasis", resalta el experto.
Aunque STELARA® llega ahora a nuestras farmacias, la Comisión Europea lo autorizó a principios de 2009, en una decisión motivada por la publicación de dos grandes ensayos fase III (PHOENIX 1 y 2) en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, The Lancet. "Los estudios previos a la comercialización han demostrado una respuesta altamente eficaz, superponible a la más eficaz de los fármacos de los que disponíamos hasta ahora", apunta el Dr. Hernanz.
Dentro del tratamiento de la psoriasis, existe un rasgo muy valorado por médicos y pacientes y es el tiempo que tarda el fármaco en hacer efecto. En términos de eficacia, STELARA® permite un aclaramiento rápido y significativo de las lesiones causadas por la psoriasis después de sólo dos inyecciones subcutáneas. El Dr. Hernanz confirma que STELARA® "aporta una respuesta mantenida y objetivable muy rápida". Además, la respuesta se mantiene mientras se continúa con el tratamiento "sin observarse pérdida de eficacia".
La mayoría de los efectos secundarios se consideran leves y no obligan a suspender el tratamiento. Según el Dr. Hernanz: "en la actualidad, los sistemas de control de los que disponemos tanto en la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) como en la estadounidense (FDA) son muy superiores a los que existían hasta hace pocos años; son necesarios muchos ensayos clínicos para que un fármaco pueda ser aprobado y esto da mucha seguridad tanto al médico como al paciente".


-Impacto de la psoriasis en la vida de los pacientes
Tal y como recuerda el Dr. Hernanz la psoriasis es una enfermedad que afecta "de manera muy importante" a la calidad de vida del paciente, tanto desde el punto de vista físico como psicológico, a un nivel comparable a enfermedades como la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) "e, incluso, el infarto de miocardio".
En esta línea, Juan Pedro de la Morena comenta que "cuando la enfermedad está muy extendida la calidad de vida se resiente en el aspecto físico con picores, la aparición de grietas en la piel, la posibilidad de sangrado y el hecho de que la relación de tu piel con el medio se vuelve hostil".
"La ropa, el agua....pueden llegar a doler. Así mismo tiendes a "tapar" la piel para evitar las miradas lo que te lleva a un malestar psicológico en tu relación con los demás, en tu vida social, familiar, sexual, laboral y en tu propia autoestima", concluye este afectado, que aprovecha para recordar que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa y que se requiere "una mayor sensibilización social" hacia ella.

La comunicación médico-paciente y el papel de los medios de comunicación es determinante en el manejo de las enfermedades crónicas


Las enfermedades crónicas afectan a 15 millones de personas en España y tienen un importante impacto sobre la calidad de vida de los enfermos y sobre los costes sanitarios. Una correcta información médico-paciente y la acción divulgativa de los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la prevención y el manejo adecuado de estas patologías, la mayoría de ellas evitables. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos presentes durante el V Curso Comunicación y Salud, organizado por la Fundación Abbott, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación General de la Universidad Complutense.

El acto ha sido inaugurado esta mañana por la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñán, Ubaldo Cuesta, catedrático y director del Departamento Comunicación y Públicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Aitor Ugarte, adjunto a la Gerencia de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), y Marisa Poncela, directora general de la Fundación Abbott.

Durante la conferencia magistral, José Mª Fernández- Rúa, director del Suplemento de Salud del Grupo Z, ha expuesto los resultados de un estudio llevado a cabo por el doctor Reinhard Busse, del Departamento de Gestión de la Salud de la Universidad de Tecnología de Berlín, cuyas conclusiones sugieren que es necesario la adopción de medidas para mejorar la gestión de las enfermedades crónicas. Dichas medidas, según ha explicado, además de incentivar la investigación médica y farmacéutica, deben contemplar la mejora de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La información que reciben los pacientes y su entorno acerca de su enfermedad determina, en muchos casos, la adherencia al tratamiento y el seguimiento de las pautas marcadas por el médico. La importancia de la comunicación interpersonal médico-paciente y sus implicaciones sobre el tratamiento han sido analizadas en la primera mesa redonda, que ha contado con la participación de Joaquín Hinojosa, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Manises (Valencia); Emilio Monte Boquet, del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia; Yolanda Díez, enfermera y profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Francisco de Asis Babín, director del Instituto de Adiciones Madrid Salud.

La segunda, y última sesión del curso, se celebrará mañana. En ella, los distintos agentes implicados en el manejo de las enfermedades crónicas –clínicos, pacientes y medios de comunicación—, analizarán el rol que juega la información en su prevención y el tratamiento. Para ello, se contará con Carmen Bieger, directora de la Fundación Antena 3; Javier Olave, director de Diario Médico; José Luís Molero, presidente de la Federación Nacional del Parkinson, y José Luis Poveda de Andrés, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.