Traductor

21 December 2009

Lilly, ganador del premio Codespa a la Empresa Solidaria por su proyecto “Transferencia de Esperanza”


SAR El Príncipe de Asturias ha entregado esta mañana al presidente y director general de Lilly España, Eric Patrouillard, el premio “Empresa Solidaria” con el que la Fundación Codespa reconoce públicamente el compromiso de las empresas con la acción social a favor de los países menos desarrollados.

El proyecto de Lilly “Transferencia de Esperanza” ha sido escogido entre diversas candidaturas como el mejor ejemplo del esfuerzo realizado este año por una compañía con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de estos países.

SAR El Príncipe de Asturias, presidente de Honor de CODESPA, ha destacado, durante el acto de entrega que ha tenido lugar esta mañana, la importancia de estos premios para reconocer e incentivar la labor del tejido empresarial como actor que da respuesta a los problemas de la sociedad, y su capacidad para dar ejemplo y demostrar que la cuenta de resultados de una compañía no está reñida con la Responsabilidad Social Corporativa.

-Más de 56.000 beneficiarios
Desde el nacimiento en 2003 de esta alianza impulsada por Lilly e integrada por más de 20 instituciones internacionales públicas y privadas, y a la que se han destinado más de 135 millones de dólares, más de 56.000 pacientes en todo el mundo han accedido a tratamientos en condiciones que garantizan su continuidad.

Su objetivo es erradicar la tuberculosis multirresistente, su estigmatización y conseguir un mayor compromiso de los pacientes en el tratamiento. Para ello, trabaja desde un enfoque multidisciplinar con cinco frentes distintos pero fundamentales en la lucha contra la enfermedad en los que ya se están viendo resultados. Esos frentes son: tratamiento, formación y seguimiento; transferencia de tecnología; concienciación y prevención; ayuda a la comunidad y defensa del paciente; y apoyo a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.


Los países en los que “Transferencia de Esperanza” tiene más actividad son Rusia, India, China y Sudáfrica, donde la incidencia de la tuberculosis multirresistente es mayor. Hasta el momento, y gracias a la cesión gratuita por parte de Lilly del conocimiento para fabricar sus dos antibióticos para tratar la enfermedad, se ha conseguido que en estos cuatro países se estén produciendo a precios bajos de la mano de fabricantes locales, garantizando así el acceso al tratamiento.

Por otro lado, el trabajo en el tratamiento, la formación y el seguimiento de pacientes y profesionales sanitarios, a través de iniciativas como el Center of Excellence for MDR-TB de Tomsk (Rusia), impulsado por la Universidad de Harvard y la organización Partners in Health (socios de la Alianza), ha permitido ya a cientos de profesionales sanitarios de estos países recibir formación específica en la enfermedad.

Asimismo, en el campo de la investigación, Lilly ha creado una iniciativa sin ánimo de lucro en colaboración con varias entidades académicas de Estados Unidos, en la que químicos, microbiólogos y otros científicos de reconocido prestigio colaborarán en la identificación y desarrollo de potenciales nuevos fármacos contra esta enfermedad.

El trabajo de concienciación realizado con los gobiernos y legisladores de los principales países afectados, otro de los frentes en los que trabaja la Alianza, ya ha logrado que reconozcan la importancia de este problema de salud y reafirmen su compromiso y apoyo en la búsqueda de soluciones.


-La tuberculosis multirresistente
La Tuberculosis Multirresistente, que afecta cada año a 511.000 personas en todo el mundo, se origina cuando la tuberculosis común no se trata durante el tiempo o de la manera adecuada, lo que genera resistencias a los medicamentos utilizados. Factores como la pobreza, los altos porcentajes de población infectada con VIH, la dificultad de los enfermos para acceder a los fármacos y la formación y medios limitados de los profesionales sanitarios agravan esta situación en los países en desarrollo, que son los principalmente afectados.

-Los premios Codespa
Fundación CODESPA organiza cada año, desde 1997, los Premios Codespa, Presididos por SAR el Príncipe de Asturias (Presidente de Honor de Codespa). Con estos premios Codespa quiere reconocer públicamente el compromiso y la sensibilidad de los principales actores de la sociedad española (empresas, pymes, empleados y periodistas) con los problemas de los países en desarrollo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud