Traductor

14 December 2009

La Escuela de Pacientes realiza en Málaga un taller de Paliativos dirigido a personas cuidadoras y profesionales


La Escuela de Pacientes ha celebrado hoy en el Hospital Regional de Málaga un taller destinado a personas cuidadoras y profesionales sanitarios. Esta actividad, que ya se ha realizado en Sevilla y se extenderá a Cádiz y Huelva, forma parte del Aula de Cuidados Paliativos, un seminario práctico centrado en el cuidado de personas con enfermedad terminal.
El encuentro ha congregado a unas 20 personas cuidadoras y profesionales sanitarios vinculados a los cuidados paliativos, que han compartido un espacio de formación y reflexión sobre cómo afrontar su día a día, la etapa final de la vida y el duelo.
Los materiales didácticos que se han elaborado para el Aula de Cuidados Paliativos recogen toda la información necesaria para que una persona se enfrente a la tarea de cuidar a un familiar en situación terminal.
En este sentido, los asistentes al taller han recibido una guía informativa general sobre cuidados paliativos y su prestación en Andalucía. Además, se ha dado a conocer un documento más específico sobre el control de síntomas, dónde se recoge información clara y rigurosa sobre los mismos -dolor, ansiedad, depresión, dificultades respiratoria- y cómo controlarlos -medicación, higiene, comunicación-.
Por último, los profesionales que están trabajando en el aula han considerado imprescindible tratar el afrontamiento del duelo como otra fase de los cuidados paliativos. Para ello se ha elaborado un documento donde se recogen estrategias para sobrellevar mejor el afrontamiento de la pérdida de una persona.
Las cuidadoras y profesionales que han asistido al taller serán los encargados de reproducir esta iniciativa por otras provincias y localidades andaluzas para que, todas las personas que se enfrentan a esta situación, tengan información y recursos para desarrollar mejor su labor.

-La Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y a cuidadoras. El Aula de Cuidados Paliativos cuenta además con la participación de profesionales que aportan su experiencia directa en el cuidado a personas en situación terminal. De esta forma, los asistentes pueden, a posteriori, organizar talleres formativos sobre el tema, con el valor añadido de su propia experiencia al vivir la enfermedad.
La Escuela de Pacientes ha realizado ya esta actividad con otras enfermedades como Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma, Diabetes, Personas Cuidadoras, EPOC o Insuficiencia Cardiaca. En todos los casos se trata de talleres educativos enfocados a pacientes y cuidadoras con la finalidad de formarlos para extender también los conocimientos adquiridos a otros afectados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud