Traductor

18 December 2009

El pronóstico de la psicosis está relacionado con algunos marcadores en sangre

El Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz ha recibido el primer premio de investigación en la VII Reunión Internacional sobre fases tempranas de las enfermedades mentales celebrado recientemente en Santander.
El trabajo presentado "ha encontrado que existen marcadores en sangre que se asocian al pronóstico de las psicosis y a las capacidades cognitivas de los pacientes", ha explicado Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP) y profesora titular de la Universidad del País Vasco.
"Los resultados de este trabajo abren nuevas vías de investigación en farmacología, ya que los marcadores encontrados están relacionados con los factores neurotróficos cerebrales que regulan la reparación de las neuronas y el aprendizaje, y se pueden diseñar fármacos que actúen sobre estas dianas terapéuticas", ha señalado la experta.
El trabajo premiado Relación de los actores neurotróficos con la cognición y el pronóstico de los primeros episodios psicóticos fue dirigido por la propia Ana González-Pinto, quien también es investigadora principal de uno de los grupos españoles de investigación biomédica en red (CIBERSAM).
Esta investigación aúna los esfuerzos de investigadores básicos, dirigidos por el catedrático de la UPV/EHU Carlos Matute, y clínicos de diversos centros de Osakidetza. El estudio de estos factores neurotróficos en el diagnóstico de las psicosis ha sido patentado conjuntamente por la Universidad del País Vasco y Osakidetza.

-Una patología ‘juvenil’
La psicosis es una enfermedad que afecta al 2 % de la población y se presenta fundamentalmente en personas jóvenes. Uno de los retos sanitarios es "conseguir diagnosticar y tratar adecuadamente a estos pacientes desde el primer episodio y aplicar los mejores tratamientos desde el inicio". Según González-Pinto, "es fundamental que no se abandonen los tratamientos y que se mantenga un estilo de vida saludable".
Además, la psiquiatra bilbaína aseguró que: "Las psicosis se complican con cierta frecuencia con el consumo de drogas como el cannabis, lo que suele ensombrecer el pronóstico". Así pues, continuó, "la aplicación de tratamientos farmacológicos y psicoeducativos al inicio del trastorno permite mejorar la evolución de estas enfermedades".
Por otra parte, concluyó que "el descubrimiento de la relación entre los factores neurotróficos y la psicosis va a permitir identificar subgrupos de pacientes para desarrollar estrategias diferentes en cada uno de ellos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud