Traductor

28 December 2009

Andalucía: Más de 1.300 profesionales se forman para mejorar la asistencia prestada en atención perinatal

Más de 1.300 profesionales sanitarios se han formado para mejorar la asistencia prestada en atención perinatal en el sistema sanitario público andaluz en la quinta edición del taller sobre Humanización del Embarazo, Parto y Puerperio. Con esta edición, concluye el programa formativo organizado y desarrollado por la Consejería de Salud este año con el objetivo principal de mejorar la calidad de la atención al parto y nacimiento, y facilitar el avance hacia un modelo asistencial menos instrumentalizado.
El 85% de los 1.300 profesionales que se han beneficiado de estos talleres ha sido mujeres. Asimismo, el 60% ha sido profesionales de enfermería, el 30% matronas, y el 10% pediatras, obstetras y anestesistas.

Los 57 cursos, dirigidos a profesionales e impartidos en la Escuela Andaluza de Salud Pública, han tenido distinta duración y han versado sobre atención al parto, atención materna y neonatal en todos los centros hospitalarios públicos de Andalucía y en la sede Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Además, se han impartido talleres sobre habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
Este programa formativo se enmarca dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, una iniciativa desarrollada por la Secretaría General de Salud Pública y fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para desarrollar en la comunidad andaluza la ‘Estrategia de Atención al Parto Normal’. Este documento de consenso, publicado por el Sistema Nacional de Salud, surge como respuesta a la excesiva estandarización de intervenciones y cuidados sanitarios durante el proceso de nacimiento y cierta invisibilización del papel de las mujeres, las personas nacidas y sus familias.
Estas actividades formativas favorecen la transmisión de conocimientos y actitudes que estimulen a los profesionales implicados en el diseño de estrategias de mejora de la atención al parto y nacimiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud