Traductor

10 November 2009

VARENICLINA demuestra su eficacia para dejar de fumar en enfermos con EPOC

Los resultados de un nuevo estudio presentado en CHEST 2009, la 75 Asamblea Científica Anual Internacional del Colegio Americano de Neumólogos, demuestran que un 42,3 por ciento de los fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de nivel leve a moderado que fueron tratados con Champix® (vareniclina) dejaron de fumar y permanecieron abstinentes durante las últimas 4 semanas de tratamiento, frente a sólo el 8,8 por ciento de aquellos que tomaron placebo.
Este dato confirma la eficacia de vareniclina para ayudar a dejar el tabaco con éxito a los afectados por EPOC, una grave enfermedad respiratoria que incluye tanto bronquitis crónica como enfisema. En Europa, entre 200.000 y 300.000 personas mueren por esta causa cada año, mientras que en España la EPOC causa 49 muertes diarias y se estima que alrededor del 20 por ciento de los fumadores españoles desarrollará esta enfermedad.
"Fumar es el principal factor de EPOC y de otras enfermedades crónicas muy severas como las cardiovasculares y el cáncer. Pese a esto, muchos fumadores no se dan cuenta del riesgo en el que están hasta que resulta demasiado tarde", afirma el profesor Leonardo Fabbri, investigador del estudio y profesor de Medicina Respiratoria de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, que añade: "Los profesionales sanitarios tienen un papel crítico a la hora de aconsejar y dar apoyo a los pacientes para que dejen de fumar y así prevenir el desarrollo de EPOC y otras enfermedades crónicas. Debemos actuar ahora para reducir la carga de estas devastadoras enfermedades en Europa".
La EPOC se encuentra en el puesto número 12 de las enfermedades más discapacitantes. Se estima que en 2012 pasará a ocupar el quinto lugar y afectará a 210 millones de personas en el mundo. A nivel europeo, la prevalencia de la EPOC se sitúa en un rango de entre el 4 y el 10 por ciento de la población adulta, a pesar de que se calcula que el 75 por ciento de la gente con EPOC no está diagnosticada.
"El objetivo de este estudio es ofrecer a los profesionales sanitarios información adicional sobre los fumadores que padecen EPOC o están en riesgo de sufrirla y que se beneficiarían en gran medida del abandono del tabaco. Esta es una de las diversas investigaciones que estamos desarrollando sobre vareniclina y con los que esperamos contribuir a la labor de la comunidad médica en la lucha frente al tabaquismo", explica Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer España.
De acuerdo a las guías de tratamiento internacionales de la Iniciativa Global para el tratamiento de las Enfermedades Obstructivas de Pulmón, dejar de fumar es la intervención con mejores resultados coste-efectividad para prevenir la EPOC y evitar su progresión3. Las guías recomiendan que todos los fumadores, incluidos aquellos que sufran o podrían estar en riesgo de padecer EPOC, tengan la posibilidad de someterse a la intervención de cesación tabáquica más intensiva, como el uso de tratamiento farmacológico y terapia de apoyo.

-Sobre el estudio
Los datos presentados en CHEST 2009 se basan en los resultados de un estudio multicéntrico, doble-ciego controlado con placebo en el que participaron 499 adultos de al menos 35 años de edad y que habían fumado una media de 10 cigarros diarios o más durante el año anterior a la investigación. Los participantes padecían EPOC leve a moderada y habían fumado una media de 41 años. Su nivel de dependencia nicotínica, medida según la escala Fagerström, era de 6.1 sobre 10.
Los participantes fueron divididos en dos grupos que se sometieron a 12 semanas de tratamiento con vareniclina (n=248) o placebo (n=251) y fueron seguidos hasta la semana 52 en una fase de post-tratamiento. Todos ellos recibieron asesoramiento sobre cesación tabáquica durante todo el estudio. El objetivo de eficacia primario era comparar las 12 semanas de tratamiento con vareniclina (1mg dos veces al día) con placebo y evaluar la abstinencia para las 40 semanas posteriores al periodo de tratamiento. El principal hallazgo fue que durante las últimas semanas de tratamiento (9-12), el 42,3 por ciento de los pacientes con EPOC leve a moderada que tomaron vareniclina permanecieron sin fumar, frente al 8,8 por ciento de los que tomaron placebo (p<0,0001). Al final de las 52 semanas, el 18,6 por ciento de los que recibieron vareniclina seguían aún abstinentes, frete a sólo el 5,6 por ciento de aquellos que tomaron placebo (p<0,0001).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud