Traductor

16 November 2009

Una técnica vocal defectuosa o hablar durante demasiadas horas, principales causantes de patologías en los profesionales de la voz

La voz es el medio físico y fisiológico a través del que las personas se comunican de forma oral. Los trastornos que imposibilitan el uso normal de la voz tienen una importancia clave, pero si se habla de personas que utilizan su voz como medio de trabajo (ya sean cantantes, actores, locutores, profesores, teleoperadores, etc.) se trata de una cuestión crítica. Así lo han puesto de manifiesto los profesionales reunidos con motivo del 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF) que se está celebrando estos días en Madrid.
Según el doctor Faustino Núñez Batalla, Presidente de la Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL, "los principales causantes de los problemas de la voz en personas que la utilizan como herramienta de trabajo son, fundamentalmente, el uso de una técnica defectuosa o bien el uso de la voz durante más tiempo del que es aconsejable, aunque puede darse una combinación de ambos, entonces nos encontramos frente a una patología mixta: funcional por el fallo técnico y orgánico por la aparición de lesiones en la superficie o en el interior de las cuerdas vocales".
Las patologías más frecuentes en los profesionales de la voz son los nódulos vocales por el sobreesfuerzo vocal. En general se tienden a agrupar todas las patologías de la voz bajo lo que se ha denominado lesiones exudativas del espacio de Reinke, entre las que los nódulos son las lesiones más localizadas, los pólipos afectan más extensamente a las cuerdas vocales y cuando estas están afectadas en toda su extensión se habla del edema de Reinke. "Se trata de una misma patología que solo se diferencia en su extensión, mayor o menor", apunta el Dr. Núñez Batalla.
Cuando se habla de profesionales de la voz no solo hay que tener en cuenta locutores, cantantes o abogados, si no profesiones tan dispares como teleoperadores, gente que cuida a personas mayores, monitores de aerobic y profesores, entre muchas otras profesiones. Pero, clásicamente, "la profesión que destaca por ser en la que se dan con mayor frecuencia patologías de la voz, es la de la enseñanza –señala el Dr. Núñez Batalla-. Es más, diría que prácticamente todo profesor tendrá un problema de voz a lo largo de su carrera. La única diferencia es que los trastornos fonatorios se cebarán más en algunas personas, sobre todo en aquellas que carezcan de conocimientos de técnicas vocales o que por su temperamento o condiciones adversas de trabajo tengan mayor posibilidad de padecer este tipo de patologías".
En la mayoría de las ocasiones, la gente sólo repara en la importancia de la voz cuando padece un trastorno que le imposibilita su uso normal. Precisamente por ello, los pacientes llegan a la consulta del especialista cuando ya tienen problemas, cuando ya ha habido un fracaso de la laringe para producir una voz útil para su profesión. "Lo que no comprendemos los médicos especialistas de la voz es que en profesiones en las que se sabe de sobra que va a haber una mayor propensión a sufrir estas patologías no se les eduque, no se les dé una serie de normas de higiene y de técnica vocal, no conozcan su aparato vocal y no sepan reconocer los síntomas precoces por los cuales deben pedir ayuda", explica el Dr. Núñez Batalla.
En el caso concreto de los cantantes, estos deben tener un maestro de canto que tiene mucho que ver con la técnica vocal. Obviamente los cantantes tienen que sacar el máximo partido a su aparato vocal y con una exigencia suplementaria como es la artística. "Si estas personas eligen bien su maestro de canto tendrán muchas más opciones de tener un mejor mantenimiento y uso de su voz".

-Consultas específicas para la voz en los hospitales
Cuando los pacientes llegan a la consulta de otorrinolaringología el médico debe evaluar si la patología que presenta es operable. En el caso de los nódulos, el trastorno de la voz más frecuente entre profesionales, no se operan, la indicación es acudir al logopeda, quien les enseñaré técnicas de aprovechamiento del soplo respiratorio, a hacer uso de los músculos abdominales para producir la voz, impostación de la voz, relajación, dicción para no atropellarse, tomar aire con las pausas indicadas y a no hablar con el aire residual, entre otras muchas técnicas. Así, podemos decir que el conocimiento y adiestramiento de los sujetos en el uso de una adecuada técnica fonatoria, podría ser un factor determinante en la prevención de alteraciones vocales y un mejor aprovechamiento de sus capacidades vocales.
Por todo ello, el Dr. Núñez Batalla recalca que es importante "que los hospitales y los servicios de ORL tengan una consulta específica de voz para tratar estos problemas con gente entrenada específicamente para ello, ya que vemos que hay un déficit importante en el diagnóstico y tratamiento de estos problemas y que no se aprovechan bien las técnicas actuales".
Aunque es muy difícil hacer que una persona cambie sus hábitos al hablar, requiriendo a veces varios meses de tratamiento, si el paciente tiene una absoluta certeza de que lo está haciendo mal, acude a un profesional que le explique cómo modificar sus hábitos, y tiene disciplina y tesón, se recuperará. "Creo que las personas bien motivadas son 100% recuperables sin, a veces, ni siquiera intervenir quirúrgicamente. La recuperación de un trastorno de la voz suele necesitar, como mínimo, teniendo en cuenta la variabilidad normal de cada persona, un par de meses".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud