Traductor

11 November 2009

Un nuevo dispositivo localiza en menos tiempo y de una forma más sencilla las venas


Un nuevo dispositivo tecnológico facilita a los profesionales sanitarios la localización de la venas, lo que acorta el tiempo en el proceso de venopunción. Esta herramienta, que se comercializa bajo el nombre de AccuVein AV 300, es especialmente útil en aquellos pacientes en los que resulta complicada la detección de las venas, entre ellos, aquellos que presentan quemaduras graves, obesidad, tendencias trombóticas, ancianos —cuyas venas superficiales son poco accesibles o muy frágiles— y niños.
Al sostener este aparato a unos 18 centímetros sobre la piel, la hemoglobina de la sangre absorbe la luz infrarroja, de modo que las venas se distinguen claramente del tejido circundante. Esto ayuda a la localización de las venas para las extracciones de sangre y las canalizaciones intravenosas.
Para Santiago García Velasco, de la Asociación de Enfermería de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI), la utilidad de esta herramienta es clara, ya que afirma que, en muchas ocasiones, las venas no pueden detectarse visualmente y en otras existen dudas en la palpación. "AccuVein AV 300 complementa las habilidades del enfermero, permitiendo comprobar la posición, dirección y el tamaño de las venas", asegura.

-Abordaje venoso complejo
El acceso intravenoso en pacientes en los que resulta complejo, puede llevar hasta 10 minutos. El hecho de que AccuVein AV 300 muestre las venas en cada momento, hace que pueda adaptarse al movimiento del paciente. Esta característica le confiere una especial utilidad en Pediatría.
"Nuestra experiencia ha demostrado que cuando la visualización de las venas en los niños es nula y la palpación difícil —sobre todo, en los primeros años de vida— este aparato evita la punción a ciegas, sólo guiada por los conocimientos anatómicos del profesional", señala la doctora Paloma Rubio, anestesióloga pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En la misma línea, añade que el hecho de que este instrumento no tenga contacto con la piel del niño, hace que sea bien aceptado por éste y que, en algunos casos incluso, pueda servirle de distracción.
Otros pacientes en los que el acceso a las venas es complejo y, por tanto, el uso de AccuVein AV 300 puede resultar ventajoso, es en aquellos que presentan quemaduras graves, obesidad, problemas de circulación o el deterioro de la edad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud