Traductor

06 November 2009

Un mar de sueños: nuevo espectáculo terapéutico de la Fundación Psico Ballet de Maite León


La Fundación Psico Ballet Maite León estrenará su nuevo espectáculo titulado UN MAR DE SUEÑOS los días 11 y 12 de noviembre de 2009 en la Sala Valle Inclán de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid a las 19h. El acceso tendrá lugar a través de la compra de entradas en la propia Fundación Psico Ballet Maite León.

UN MAR DE SUEÑOS es un espectáculo de danza para todos los públicos basado en la riqueza de los océanos. Anémonas, ostras, peces y algas transportan al espectador a un mundo de luces y sonidos que evocan la tranquilidad y complejidad de los fondos marinos. “Mar vivo, mar colorido, resbaladizo, silencioso y sonoro”: ése es el mar que el espectador encontrará en este nuevo espectáculo.

El Psico Ballet es una compañía de danza contemporánea integrada por bailarines con y sin discapacidad donde se fusionan dos mundos, el de la discapacidad y el de las artes escénicas. Sobre el escenario los artistas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, forman un conjunto integrado donde el contraste de cuerpos esbeltos y bellos se entremezcla con las imperfecciones de cuerpos dañados, creando una estética artística totalmente nueva.

Este método hace que los discapacitados aprendan el gusto por trabajar, conseguir metas, y sobre todo, permite que los demás valoren lo que ellos hacen, pues del discapacitado se suele considerar lo que no puede hacer, en lugar de todo lo que puede aportar. Fruto de ello ha sido el largo recorrido de giras nacionales e internacionales, recibiendo numerosos premios no sólo por lo peculiar de sus integrantes, sino por la riqueza y la calidad de su espectáculo, sus coreografías vanguardistas y su rica puesta en escena.

El Psico Ballet fue creado en 1980 por Maite León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, quién a través de su conocimiento técnico - artístico comprobó el efecto beneficioso que la música y la danza ejercían sobre su propia hija. Tras extender estos efectos beneficiosos a otros discapacitados, Psico Ballet no quedó en un mero proyecto terapéutico, sino que pasó a ser además una forma de mostrar al exterior una visión distinta del discapacitado comprendida en su espectáculo, donde el contraste de cuerpos esbeltos y bellos, se entremezcla con las imperfecciones de cuerpos dañados creando una estética nueva. Este resultado sería definido por su creadora como “arte para el movimiento y creatividad para la mente”.A través de la formación escénica de personas con discapacidades, se logra un mayor desarrollo de sus posibilidades físicas, psíquicas y sensoriales, aumentando su responsabilidad, autonomía e integración social. Para conseguirlo se utiliza una metodología centrada en el mundo de la escena y que emplea técnicas de danza contemporánea, teatro onomatopéyico, música, voz y maquillaje corporal-facial. Los resultados artísticos se muestran en un espectáculo contemporáneo de teatro-danza de vanguardia, donde cuerpos dañados enseñan estéticas distintas y crean belleza.


Además de proporcionar salidas laborales en el mundo de la escena, entre los objetivos del Psico Ballet para sus alumnos se encuentran:

•El desarrollo del control emocional, fomentando a su vez actitudes de responsabilidad y autonomía.

•Estimular los sentidos naturales primarios.

•Incrementar sus aptitudes artísticas y creativas partiendo de la propia estética de estas personas con discapacidad.

•Vincularles al mundo artístico.

•Aumentar su integración social, al aportar a una sociedad plural una visión nueva y distinta del mundo del discapacitado.
Para formar parte de este Psico Ballet, cada alumno se incorpora según diagnóstico y edad en las clases, pasando a recibir una enseñanza individualizada, con un número máximo de 15 alumnos por clase. En cada clase hay un profesor, un monitor y un ayudante. Para aquellos alumnos que lo requieran las clases son individuales hasta que puedan incorporarse a un grupo. Los alumnos pueden comenzar las clases de Psico Ballet desde los primeros meses sin límite de edad. Todo ello, en relación triangular, donde

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud