Traductor

10 November 2009

Un investigador del País Vasco recibe el Premio al mejor investigador del año en el campo de ls Psiquiatría


José Javier Meana, catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y responsable de uno de los grupos científicos del CIBERSAM ha recibido recientemente el premio al mejor investigador del año 2008 en el ámbito de la Psiquiatría.
"Fue una auténtica sorpresa, no me lo esperaba, sobre todo porque no soy psiquiatra", declaró Meana, quien aseguró que, más que la cuantía "simbólica" del galardón, ha apreciado el reconocimiento que supone a su labor de investigación.
En efecto, el premio reconoce principalmente el trabajo de Meana en tres áreas concretas entra las que destaca un descubrimiento publicado en la revista Nature. "Se trata de un trabajo llevado a cabo conjuntamente por cinco grupos de diferentes países", aclaró el investigador de la UPV/EHU. "Trata sobre una nueva diana terapéutica para la esquizofrenia", agregó.
En concreto, el estudio llevado a cabo por el experto en Neuropsicofarmacología sugiere "un posible nuevo mecanismo para fármacos antipsicóticos". El trabajo de investigación permite "el abordaje de la esquizofrenia con fármacos agonistas de los receptores del glutamato", explicó el experto".
Además de este trabajo, el galardón reconoce la labor llevada a cabo por Meana en otros aspectos vinculados con la esquizofrenia, así como con la depresión. "Lo importante ahora es dar continuidad a las investigaciones y conseguir financiación para ellas, es decir, que las compañías farmacéuticas son las que deberán desarrollar productos que hagan realidad estos hallazgos de investigación".
Otros de los ámbitos que hacen a Meana merecedor del premio al mejor investigador del año son el tema de los receptores cannabinoides en enfermedades psiquiátricas, y el estudio de modelos animales en enfermedades mentales. En relación a este último aspecto, el experto indicó que "en la actualidad estamos trabajando con un ratón transgénico modelo de esquizofrenia que se mantiene en el animalario de la UPV/EHU y que ha sido desarrollado conjuntamente con la empresa de biotecnología Brainco. Este animal modelo de esquizofrenia puede servir, entre otras posibilidades, para testar fármacos antipsicóticos".
Por otra parte, Meana destacó la importancia, de cara a la proyección internacional, de la creación de equipos de investigación interdisciplinares y multicéntricos como el CIBERSAM que respalden la labor desarrollada por los científicos. Asimismo, incidió en la necesidad de centrarse en la investigación traslacional, algo que describió como "aquella con aplicaciones prácticas".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud