Traductor

02 November 2009

Un cirujano español coloca por primera vez en Europa el implante coclear más pequeño del mundo en un niño

Un niño español ha sido el primero en toda Europa a quien se le ha colocado el implante coclear más pequeño del mundo. El autor de la intervención ha sido el Dr. Ángel Ramos Macías, presidente de la Academia Europea de Otología y Neurootología y Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, que estos días se encuentra en Barcelona para presentar este avance a los especialistas de los más de 40 centros implantadores que hay en nuestro país. Este nuevo dispositivo, el Cochlear Nucleus 5, es el más pequeño del mundo, lo cual facilita a los usuarios una mejor movilidad y una mayor precisión auditiva.

El implante coclear es una técnica quirúrgica que permite a las personas que padecen sordera neurosensorial severa o profunda y que no pueden beneficiarse de los audífonos, recuperar la audición mediante la implantación de un dispositivo en la cóclea. Esta técnica se aplica en nuestro país desde 1985, actualmente en más de 40 centros implantadores de toda España. Desde entonces, cerca de 6.000 personas se han beneficiado de este procedimiento recuperando su audición gracias a este tratamiento en nuestro país. De ellos un 40% son niños, lo que equivale a que cerca de 2.400 pequeños han recuperado la audición gracias a esta técnica.
En nuestro país, contamos con el privilegio de tener unos de los más prestigiosos expertos mundiales en el área de los implantes cocleares y la cirugía rehabilitadora funcional de la audición, como es el Dr. Ángel Ramos Macías, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria. El Dr. Ramos Macías ocupa, además, el cargo de presidente de la Academia Europea de Otología y Neurootología y recientemente ha sido el autor de uno de los más importantes avances, convirtiéndose en el primer especialista en implantar el Cochlear Nucleus 5 a un niño en Europa
El prestigioso doctor visita mañana Barcelona para reunirse con cerca de 100 de los mejores especialistas en Implante Coclear de toda España y presentar de primera mano los avances que él mismo ya ha experimentado con este novedoso sistema, que permite a los pacientes mejorar su capacidad de audición y gozar de una mejor calidad de vida, gracias a ser el implante coclear más pequeño que existe en el mundo.
Hoy en día, la cirugía de implante coclear es un procedimiento perfectamente establecido de bajo riesgo que se lleva a cabo a nivel mundial. El nuevo Cochlear Nucleus 5 está diseñado para adaptarse mejor a la forma natural de la cabeza, lo cual le convierte en una buena opción para niños, adultos y personas de edad avanzada. Como los anteriores implantes, este dispositivo se ha desarrollado en estrecha colaboración con cirujanos de todo el mundo para así simplificar aún más el procedimiento quirúrgico.
Las personas que pueden recuperar su audición gracias a un implante, son aquellas que padecen sordera severa a profunda en ambos oídos y que han obtenido un escaso o nulo beneficio con los audífonos. No todas las personas que reciben un IC recuperan su capacidad auditiva en el mismo grado, ya que intervienen múltiples factores como el estado del nervio acústico, cuando se ha producido la pérdida auditiva, la edad de implantación, el nivel de lenguaje oral, así como la motivación y el compromiso del paciente para seguir el proceso de rehabilitación.
Las estadísticas realizadas, reflejan que los mejores resultados se obtienen cuando el paciente es un niño nacido con una pérdida de audición severa. En adultos, la efectividad ronda un 85% si el paciente ya había adquirido el lenguaje antes de que se produjera el trastorno auditivo. En este sentido, los beneficios serán mayores cuanto antes se realice el implante después de que aparezca la pérdida auditiva, ya que el proceso de recuperación será más exitoso porqué la persona aún conserva la memoria auditiva.

-El Cochlear Nucleus 5, el más pequeño
El nuevo Cochlear Nucleus 5 es el implante más delgado del mundo, un 40% más fino que sus predecesores, gracias a que incorpora un procesador de reducido tamaño y su diseño en titanio hace que pese menos. Estas características le hacen más cómodo y más estético, con una mayor sujeción tanto para niños como para adultos. Además, es más resistente a los golpes y puede introducirse en el agua.
Estas ventajas permiten una gran movilidad a los usuarios y llevar un estilo de vida más activo. Asimismo, este nuevo implante coclear se adapta a cualquier situación brindando una perfecta audición en cualquier entorno, gracias a la tecnología de optimización del sonido de Cochlear SmartSoundTM2, que dispone de ajustes personalizados para cada situación de escucha.
Por otra parte, el dispositivo dispone de 22 contactos de electrodos de platino de media banda que proporcionan una estimulación focalizada en la región de las células ganglionares espirales de la cóclea. De esta forma, posee una mayor precisión y un mejor rendimiento auditivo gracias a un número de electrodos reales y activos.
Otra de las novedades que aporta el Cochlear Nucleus 5 es un mando a distancia que se conecta de forma inalámbrica al audífono y permite gestionar la audición de forma sencilla, obteniendo un mayor control de los diferentes ajustes o solucionar cualquier problema del procesador. En el caso de los niños, los padres pueden tener más información para comprobar que todo funciona correctamente y que su hijo oye como está previsto.

1 comment:

  1. Espero que sea un éxito el nuevo implante coclear, mi hermano que está implantado por un modelo nucleus anterior,lo probó el Lunes en la Clínica Universitaria de navarra y dice que le encanta sobre todo por el procesador,así que mis ánimos para seguir investigando, desde aquí a esas personas que hacen posible que niños como mi hermano puedan oir. Gracias

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud