Traductor

05 November 2009

Se defiende la primera tesis doctoral de un alumno del Master del Dolor


En el marco de la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor UAB-IMAS-MENARINI, se ha defendido la primera Tesis Doctoral de uno de los alumnos del Master en Fisioptatología y Tratamiento del Dolor de la Universitat Autònoma de Barcelona que dirige la profesora Margarita Puig. El doctorando, Christian Dürsteler, ha investigado la interacción entre dos grupos farmacológicos que se utilizan conjuntamente en el periodo postoperatorio: los analgésicos y los antieméticos. Los antieméticos disminuyen la sensación nauseosa y los vómitos postoperatorios de los pacientes por diferentes mecanismos de acción, pero algunos grupos de antieméticos pueden disminuir el efecto de los analgésicos en el postoperatorio, como ha demostrado este trabajo realizado en animales de experimentación.


La Tesis Doctoral ha sido dirigida por la profesora Margarita Puig y se ha llevado a cabo en los laboratorios de investigación experimental del Servicio de Anestesiología IMIM-Hospital del Mar de Barcelona. La tesis lleva por título "Análisis de la interacción farmacológica entre el tramadol y distintos antieméticos, en modelos de nocicepción y tránsito gastrointestinal en el ratón" y según el autor, la motivación para llevar a cabo una investigación en torno a este tema surgió de la observación clínica. Las conclusiones de estos trabajos sientan una base sólida para la investigación traslacional en humanos.
El Vocal del Tribunal, el profesor Antonio Montero, jefe del Departamento de Cirugía de la Universidad de Lleida y de la Unidad del Dolor del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, ha destacado de la defensa de la tesis "la exposición brillante y el trabajo sacrificado de un clínico del Servicio de Anestesiología investigando en un laboratorio básico experimental y publicando los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio". La tesis fue valorada como "excelente" por el tribunal por la idoneidad de la metodología aplicada y el "infrecuente esfuerzo de un anestesista con un perfil clínico, como es este caso, en la investigación básica". Finalmente ha concluido: "este trabajo abre una nueva e interesante línea de investigación sobre la interacción farmacológica entre los analgésicos y los antieméticos en humanos". En este mismo sentido, la profesora Margarita Puig, ha manifestado la importancia de la temática abordada ya que "ciertos antieméticos que se utilizan habitualmente en el postoperatorio combinados con tramadol pueden disminuir su efecto analgésico, razón por la cual hay que seleccionar los antieméticos que carezcan de interacción o cuya interacción es beneficiosa para el paciente".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud