Traductor

03 November 2009

Presentación de ViiV Healthcare, una compañía especializada en VIH

Hoy se presenta ViiV Healthcare, una nueva compañía especializada en VIH creada por GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer. El Dr. Dominique Limet, Director Ejecutivo (CEO) de ViiV Healthcare, al describir el espíritu de la compañía ha destacado que su prioridad es hacer frente a las cada vez más variadas y complejas necesidades de los pacientes que viven con VIH/sida en todo el mundo.
En una reflexión sobre los retos actuales del VIH y las oportunidades para ViiV Healthcare, el Dr. Limet dijo, "el número creciente de casos de infección y los problemas terapéuticos cada vez más complejos han creado un panorama difícil en el tratamiento del VIH y ponen de manifiesto la necesidad de una investigación innovadora y de mejores soluciones para los pacientes".
El descubrimiento de tratamientos antirretrovirales para el VIH fue, según el Dr. Limet, "un avance trascendental" que transformó una enfermedad potencialmente mortal en una enfermedad crónica. Sin embargo, también ha señalado que actualmente incluso los pacientes que tienen acceso a una asistencia y un tratamiento adecuados viven un promedio de 10 años menos que las personas sin el virus. "Esto no es aceptable y debemos ser implacables en la búsqueda de nuevos fármacos", mantuvo el Dr. Limet.
Reconoció que la investigación y el desarrollo en el área de VIH se han hecho más difíciles y que es necesario un nuevo abordaje para ofrecer fármacos eficaces. "Tenemos que estar aún más cerca de las personas que viven con el virus", afirmó el Dr. Limet. "La mayor parte de nuestro histórico esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad se ha dirigido al virus, una persecución científica. Debemos continuar así, pero también tenemos que escuchar y comprender mejor las necesidades de las personas que viven con VIH. Si alcanzamos el equilibrio justo, creo que ViiV Healthcare realmente puede marcar la diferencia".

-Cien por cien dedicada a la promoción de la investigación y el desarrollo
ViiV Healthcare tiene diez fármacos disponibles actualmente, incluyendo tratamientos como Epzicom/Kivexa (sulfato de abacavir + lamivudina) y Selzentry/Celsentri (maraviroc). Los ingresos por estos tratamientos, que generaron ventas de aproximadamente 1.600 millones de libras esterlinas en 2008, ofrecerán a ViiV Healthcare una estabilidad económica y una fuente de inversión continua para el desarrollo de su cartera de productos y sus programas.
Limet afirmó que ViiV aplicará "múltiples" estrategias para desarrollar el negocio ya existente y para ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento como expansión geográfica, nuevas colaboraciones y actividades para el desarrollo comercial.

La compañía también tiene una pipeline con siete fármacos innovadores, que incluyen cinco compuestos en fase II de desarrollo clínico. En conjunto, ViiV Healthcare tiene 17 moléculas en su cartera de productos para desarrollar como potenciales nuevos tratamientos contra el VIH.
El Dr. Limet comentó, "nuestra ambición es liderar la investigación y el desarrollo tanto dentro como fuera de ViiV Healthcare. Nuestra I+D, las posibles colaboraciones estratégicas y las oportunidades de obtener licencias de productos estarán enfocadas a ofrecer medicamentos que contribuyan a abordar el problema de las resistencias y la complejidad posológica. En nuestra propia cartera de productos tenemos ahora algunas moléculas muy prometedoras, como nuestro innovador programa de desarrollo de inhibidores de la integrasa".
"La división de I+D de ViiV Healthcare no sólo se centrará en crear fármacos "nuevos". También exploraremos el potencial de un uso más amplio de todas nuestras moléculas, por ejemplo creando nuevas formulaciones y combinaciones que puedan mejorar el cumplimiento o superar la resistencia del virus".
"También estamos buscando activamente nuevas oportunidades de colaboración para abordar las necesidades de los pacientes tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados", afirmó el Dr. Limet. "Nuestra ambición es aplicar la mejor ciencia, con múltiples colaboradores externos, para crear el mejor tratamiento".
ViiV Healthcare ha firmado un Acuerdo de Colaboración en Investigación con GSK y Pfizer, según el cual invertirá en la investigación y desarrollo de los fármacos contra el VIH de ambas compañías. GSK y Pfizer también han acordado conceder a ViiV Healthcare un derecho de negociación preferente en relación con cualquier nuevo fármaco relacionado con el VIH desarrollado por GSK o por Pfizer.
El Dr. Limet señaló específicamente la necesidad de liderar los avances en investigación para niños que viven con VIH: "Un objetivo fundamental de ViiV Healthcare será abordar las actuales lagunas en el tratamiento y en las formulaciones para responder a las necesidades pediátricas. Una de nuestras tres primeras tareas será identificar colaboradores para contribuir a desarrollar combinaciones a dosis fija y hemos destinado un fondo inicial de 10 millones de libras para apoyar una colaboración público-privada para el descubrimiento de los muy necesarios datos clínicos sobre nuevos fármacos para el VIH/sida en niños".

-Acceso a los medicamentos
El Dr. Limet ha afirmado que mejorar el acceso a los tratamientos contra el VIH será una prioridad fundamental para ViiV Healthcare. Ha dejado claro que ViiV Healthcare tiene el compromiso de ampliar el acceso a sus medicamentos actuales a todos los pacientes que los precisen para salvar sus vidas, independientemente de sus ingresos y de donde residan.
"Es esencial que ViiV Healthcare continúe y amplíe los compromisos de GSK y Pfizer para mejorar el acceso a los medicamentos contra el VIH", según el Dr. Limet. "Trabajaremos para identificar métodos para mejorar el acceso, ya sea en países en desarrollo a través de instituciones sin ánimo de lucro, con precios preferentes y licencias voluntarias u ofreciendo ayuda a pacientes que la necesiten en los países desarrollados".

El ya veterano programa Positive Action, establecido por GSK en 1992, estará en el núcleo de los programas de colaboración de ViiV Healthcare, apoyando a las comunidades locales afectadas por el VIH/sida en todo el mundo. Poniendo énfasis en la participación comunitaria, ViiV Healthcare apoyará los esfuerzos para abordar los retos en la prevención del VIH, eliminar el estigma y la discriminación y mejorar los conocimientos sobre el tratamiento.
Como parte del programa Positive Action, ViiV Healthcare se ha comprometido en una serie de iniciativas auspiciadas por la nueva Fundación Positive Action for Children, un programa dotado con 50 millones de libras y que se desarrollará a lo largo de 10 años, centrado en la prevención de la transmisión materno-fetal del VIH y en la salud y bienestar de mujeres, huérfanos y niños vulnerables de todo el mundo.
En conclusión, el Dr. Limet afirmó que ViiV Healthcare tiene la capacidad de "reenergizar" la participación de la industria farmacéutica en el tratamiento del VIH.
Insistió en el sólido compromiso de los accionistas de ViiV Healthcare, GlaxoSmithKline y Pfizer, con la nueva compañía y dijo que quiere "construir" a partir de su herencia, experiencia y éxito en desarrollar y proporcionar acceso a los tratamientos contra el VIH.
"ViiV Healthcare tiene el compromiso sostenido de ofrecer avances en la asistencia y el tratamiento del VIH. Si nos centramos exclusivamente en el VIH, tendremos la capacidad de explorar una gama amplia y variada de oportunidades en este área especializada de la medicina", afirmó. "Éste es el potencial de ViiV Healthcare y nuestro objetivo es llegar a todos los pacientes que viven con VIH".

1 comment:

  1. Buenas tardes
    Primeramente lo felicito por su tan interesante blog llamado, ya que cuenta con muy
    buena informacion relevante, le agradeceria realizar un intercambio de enlaces con mi pagina web de tematica SALUD. Si se encuentra de acuerdo espero su respuesta a mi correo tucontactoweb@gmail.com

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud