Traductor

06 November 2009

" No hay patologías propias del anciano, sino situaciones de enfermedad"

“No hay enfermedades propias del mayor, sino situaciones de enfermedad, que dependen fundamentalmente de la trayectoria vital de cada anciano y de sus reservas físicas, funcionales, psíquicas y sociales”, ha señalado el doctor Carlos Martínez Manzanares, profesor titular de Medicina Interna y de Geriatría en la Universidad de Sevilla (Hospital Universitario Virgen de la Macarena), durante su intervención en la tercera sesión del ciclo “Envejecimiento y esperanza de vida”, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud, el Instituto Tomás Pascual Sanz y el British Council. "
La especialidad geriátrica difiere del resto por ocuparse de todos esos aspectos en su conjunto (biomédicos, funcionales, psíquicos y sociales), a cargo de un único equipo que garantiza la continuidad de los cuidados sobre un plan personalizado preestablecido”, ha apuntado Martínez Manzanares. A este respecto, la valoración geriátrica integral sirve, en primer lugar, para detectar la fragilidad del anciano (el riesgo que tiene de enfermar y/o invalidarse). En segundo lugar, “sirve para elaborar un listado de problemas y el consiguiente plan individualizado de atención médica y cuidados continuados”, ha añadido. “Tener vocación de servicio a los mayores es la principal cualidad de un buen geriatra”, según el profesor Martínez Manzanares. “El trato con este grupo de población es muy particular”, por lo que se tiene muy en cuenta este aspecto en el período de formación de la especialidad. “No cabe duda de que los geriatras conservan el aura del antiguo médico humanista, consejero y amigo del paciente y de su familia”, ha afirmado.

En la actualidad, España cuenta con 11 unidades acreditadas para la docencia en Geriatría dentro del sistema MIR, y sólo Andalucía y País Vasco no ofertan la especialidad dentro de sus respectivas carteras de servicios. Hábitos saludables de vida como el ejercicio moderado, la higiene, y la alimentación sana y comedida, contribuyen considerablemente a un buen envejecimiento. Respecto al último de ellos, “suele ser más importante la moderación en la ingesta de comida que lo que se come”, ha explicado el experto. Por otro lado, “hay que evitar sustancias tóxicas o nocivas, como el tabaco y el alcohol, y sobrecargas físicas, psíquicas o sociales”. También es importante el ambiente de trabajo, la vivienda y la familia, así como un buen control médico . No obstante, “por encima de todos estos factores, la sonrisa juega un papel fundamental”. En cuanto al incremento de nuestra esperanza de vida, el profesor Martínez Manzanares ve posible que siga creciendo. Sin embargo, “lo que tenemos que alargar es la vida activa y de calidad, cosa que sólo está en nuestra mano y no en la de fármacos o productos milagro”.
Por último, con respecto a la investigación galardonada este año con el Premio Nobel de Medicina, el experto opina que “seguramente redundará más en la investigación sobre el tratamiento del cáncer que en la esfera del envejecimiento”. En el acto también ha participado el profesor Alasdair MacLullich, del Departamento de Ciencias Clínicas y Quirúrgicas de la Universidad de Edimburgo, con la conferencia “Delirio y demencia: últimos avances y futuros desarrollos”, y ha estado moderado por Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud