Traductor

22 November 2009

Más de 4.500 personas concienciadas contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Más de 4.500 personas han visitado las los puntos de información que la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER) instaló en diferentes ciudades Españolas con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). En ellos se han realizado alrededor de 2.000 espirometrías y 3.800 test de detección temprana de la EPOC y se han intercambiado cigarrillos por plantas, como símbolo de lucha contra la enfermedad.
La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), con el apoyo de la Sociedad Nacional de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha dado cierre a la campaña "Cambia humo por aire puro" que, desde el día 4 al día 18 de noviembre, ha desarrollado una serie de actividades para concienciar a la población sobre esta patología, en Granada, Jaén, Valencia, Salamanca, Madrid Málaga, Barcelona y Badalona.
La EPOC afecta en España a más de 1.200.000 personas y produce 18.000 muertes anuales, y a pesar de estas cifras más del 70% de la población está sin diagnosticar, "La EPOC en España sigue siendo una gran desconocida", indica la doctora Miriam Calle, coordinadora del Área EPOC de SEPAR. Los principales problemas de la EPOC se originan como consecuencia del diagnóstico tardío. "Los síntomas de la enfermedad aparecen poco a poco y no se les da la importancia que merecen, hasta el punto de que se confunde con el envejecimiento natural o la tos habitual del fumador. Por ello, cuando se detecta la enfermedad, los síntomas son graves y la persona ya ha perdido hasta un 50% de su capacidad pulmonar", concluye la doctora.
La iniciativa ha contado con la colaboración de las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Pfizer y con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en su compromiso con la lucha por la EPOC y con el objetivo de mejorar la detección y el tratamiento de esta enfermedad, que causa en España unas 18.000 muertes anuales.

-La detección precoz, clave para ganar calidad de vida
Los principales problemas de la EPOC se originan como consecuencia del diagnóstico tardío. Los síntomas de la enfermedad aparecen poco a poco y no se les da la importancia que merecen, hasta el punto de que se confunde con el envejecimiento natural o la tos habitual del fumador.
Otra de las principales causas del infradiagnóstico es la insuficiente utilización de la espirometría en la consulta del médico. La espirometría es un sencillo test que valora si la capacidad pulmonar es adecuada y si existe obstrucción. Es una prueba que se puede realizar en atención primaria y que evitaría que los pacientes de EPOC fueran diagnosticados tardíamente.
Para concienciar sobre la importancia de extender el uso de esta prueba, los puntos de información han contado con médicos y personal de enfermería que han realizado espirometrías y test de detección temprana de la EPOC a todos los asistentes. Solo en Madrid y Barcelona se han realizado alrededor de 1.000 espirometrías y 2.000 test de detección temprana de la EPOC respectivamente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud