Traductor

16 November 2009

Málaga acoge la campaña de sensibilización social sobre EPOC convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER)

Con motivo del día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el próximo miércoles 18 de noviembre, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), con el apoyo de la Sociedad Nacional de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha puesto en marcha la campaña "Cambia humo por aire puro". Desde el pasado día 4 hasta el próximo día 18 de noviembre, se están desarrollando en diferentes puntos de España una serie de actividades para concienciar a la población sobre esta patología que afecta en España a más de 1.200.000 personas.
Entre las acciones que se desarrollan en Málaga se encuentran la realización de espirometrías gratuitas y el intercambio de cigarrillos por plantas. El objetivo es difundir y concienciar a la sociedad sobre la EPOC y la importancia del diagnóstico precoz. Además, los asistentes podrán obtener material informativo sobre la enfermedad y cumplimentar, si así lo desean, un sencillo test de detección temprana de la EPOC: "Podría ser EPOC". Para todo ello, el próximo día 18 en el Centro Comercial Vialia de Málaga, unos puntos de información donde profesionales médicos neumólogos y representantes de FENAER atenderán a la población de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
"En casos de enfermedad avanzada el paciente presentará una clínica llamativa de insuficiencia respiratoria severa y disnea de mínimo esfuerzo o de reposo. En estos casos el tratamiento y la rehabilitación mejorará su calidad de vida y evitará las reagudizaciones que originan los frecuentes ingresos hospitalarios" – asegura el doctor José Luis de la Cruz Ríos, Jefe de Servicio de Neumología UGC de Enfermedades Respiratorias Hospital Regional Universitario Carlos Haya y miembro de SEPAR. "En el caso de que la enfermedad esté en fase inicial, los síntomas, tos y expectoración, pueden ser infravalorados y atribuidos al simple hecho de fumar. En estos casos, es donde el correcto diagnóstico mediante la espirometría, la suspensión del hábito tabáquico con ayuda médica, el ejercicio físico, la correcta nutrición y la prevención de los catarros invernales restablecerá la función pulmonar y evitará el progresivo avance de la enfermedad". La EPOC es una enfermedad oculta que sin embargo tiene una prevalencia muy elevada, alrededor de 350.000 personas en Andalucía, según el estudio EPISCAN1, y unos costes sanitarios muy importantes.
La iniciativa cuenta con la colaboración de las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Pfizer y con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en su compromiso con la lucha por la EPOC y con el objetivo de mejorar la detección y el tratamiento de esta enfermedad, que causa en España unas 18.000 muertes anuales.
Los puntos de información contarán con la presencia de representantes de la Federación Nacional de Asociaciones (FENAER) para posibles entrevistas con los medios. Asimismo, neumólogos de SEPAR están disponibles para conceder entrevistas informativas a los periodistas que así lo soliciten.

**Día: 18 de noviembre
Horario: de 10 a 18 horas.
Lugar: Centro Comercial Vialia
Calle de la Explanada de la Estación, s/n Málaga

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud