Traductor

16 November 2009

Los expertos señalan que la Atención Primaria precisa de estructuras organizativas más flexibles y participativas por parte de los profesionales

El impacto que los cambios socio-demográficos puede tener sobre la Medicina actual y los retos éticos que se plantean los profesionales como consecuencia de esta nueva situación, son los temas principales que se abordarán en la Jornada "Más allá de la clínica: el mundo actual y los cambios en atención a la salud", organizada por la Cátedra UAB- Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia.
La Jornada, acto anual de la Cátedra UAB-Novartis, contará con la presencia de la Dra. Ana Ripoll, Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Profesora Barbara Starfield, de la John Hopkins University, Baltimore, la Profesora Victoria Camps de la UAB, el Dr. Rafael Azagra, profesor de Medicina de la UAB y la Dra. Josefina Caminal del departamento de medicina preventiva de la UAB, y el Dr. Xavier Mundet, Director de la Cátedra.
Según el Dr. Xavier Mundet "esta Cátedra tiene doble finalidad. En primer lugar, dar una proyección de la Cátedra entre los médicos de familia y otros profesionales que trabajan en la Atención Primaria. Y en segundo lugar, crear un espacio de debate, no estrictamente clínico, sobre temas de interés que se plantean en la atención primaria. Para este primer acto hemos seleccionado la repercusión que tiene sobre la AP, los sistemas de Salud y los cambios sociodemográficos".
A este respecto, el Dr. Xavier Mundet, Director de la Cátedra, señala que "existen fundamentalmente dos cambios: uno en las estructuras mentales y en el razonamiento de los nuevos pacientes que acuden a la consulta del médico de familia y, como consecuencia un cambio en la relación entre el medico y el paciente".
Asimismo, el Dr. Mundet destaca la universalización de la atención primaria como uno de los aspectos positivos del modelo actual y como aspecto negativo señala "la excesiva burocratización y rigidez del sistema. La adaptación del sistema a los actuales cambios es muy lenta y, por tanto, muchas veces, ineficiente".
Esta situación, según el Dr. Mundet, "podría mejorarse creando estructuras organizativas más flexibles y participativas por parte de los profesionales".

-La mejora de la docencia y la investigación en Medicina de Familia
Según el Dr. Mundet "los objetivos de esta Cátedra son, como su nombre indica impulsar y potenciar la docencia (pregrado y postgrado) y la investigación de la Medicina de Familia en el seno de la Universidad Autónoma de Barcelona".
Respecto a la docencia de pregrado el Dr. Mundet explica que "la Universidad Autónoma de Barcelona coordina diferentes actividades en este ámbito, en este sentido, actualmente, esta trabajando en el modelo de curriculum del futuro grado de medicina según las directrices de Bolonia".
En cuanto a la docencia de postgrado "la UAB esta incentivando masters relacionados con la Medicina de Familia, en concreto, se están llevando a cabo dos; el Master de Atención Primaria y el Master de Salud y Bienestar Comunitario".
En lo relativo a la investigación "nuestro objetivo es colaborar con recursos humanos y económicos en proyectos de investigación relevantes relacionados con la medicina de familia y la atención primaria", concluye.

-Cátedras Novartis en Medicina de Familia
Novartis Farmacéutica muestra su apoyo incondicional por la formación continuada de los médicos de familia, así como la investigación en este área. Por esta razón, desde hace varios años ha instaurado diversas Cátedras en Medicina de Familia con el fin de facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento, realizar actividades docentes de Postgrado y Pregrado relacionadas con la Medicina de Familia y la Atención Primaria, alentar la realización de investigaciones en este ámbito y favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas.
Según Concha Marzo, Directora de Market Access de Novartis "las Cátedras Novartis en Medicina de Familia suponen el reconocimiento explícito de la importancia y relevancia de la atención primaria dentro del marco asistencial actual, así como el compromiso de Novartis en la formación médica continuada, la promoción de la investigación clínica y en resultados de la salud en este ámbito, y el apoyo a los profesionales, presentes y futuros, que participan y contribuyen con su esfuerzo diario, en alcanzar la cada vez mejor calidad asistencial de los pacientes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud