Traductor

05 November 2009

Las condiciones socieoeconómicas influyen directamente en la evolución de la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es la principal causa de miocarditis de origen infeccioso y afecta al 30% de los diez millones de individuos infectados en América Latina. En los últimos años, se ha producido un descenso en la prevalencia de esta patología, disminuyendo de 700.000 nuevos casos al año, a los 200.000 registrados en el año 2.000.
La enfermedad de Chagas crónica puede llevar al desarrollo de cardiopatía en el 30% de los afectados, mientras que el 70% de ellos permanecerá sin manifestaciones de la misma. Sin embargo, la lenta evolución de la miocarditis crónica ha llevado a considerar que los pacientes sin manifestaciones están en la etapa indeterminada, debido a que pueden evolucionar hacia la cardiopatía o no.
Aunque se conocen numerosos indicadores pronósticos desde el punto de vista clínico, no se ha evaluado la importancia de las condiciones socioeconómicas del huésped como determinantes de la persistencia o el control de la enfermedad crónica. Con el fin de valorar el impacto de estos factores sobre la evolución clínica y serológica de la enfermedad de Chagas, un grupo de especialistas del Servicio de Cardiología y del Laboratorio de investigación en Chagas, del Hospital Eva Perón de Buenos Aires, llevaron a cabo un estudio entre los años 1990 y 2005, cuyos resultados han sido publicados en la actual edición de Revista Española de Cardiología (REC).

-Metodología del estudio
Las variables socioeconómicas se obtuvieron a través de un cuestionario como parte de la historia clínica de ingreso, y fueron las siguientes: nacimiento en área rural, tiempo de residencia en área endémica y urbana, índice de hacinamiento (número de habitantes en cada casa / número de dormitorios), ausencia de instalaciones sanitarias, años de educación, ocupación / desocupación y cobertura social.
Para la realización de este estudio, se incluyó a 801 pacientes de 42 años, residentes en Argentina, con enfermedad de Chagas crónica y seguimiento hospitalario ambulatorio, y 10 años de seguimiento entre 1990 y 2005.

-Resultados del estudio
Según el artículo publicado en REC, los resultados del trabajo demostraron que "el acceso a una cobertura social y un mayor número de años de educación, se asociaron a una reducción de la probabilidad de progresión de cardiopatía, independientemente de las variables clínicas de ajuste".
En este sentido, la enfermedad de Chagas se desarrolla en un contexto socioeconómico de pobreza presente en los países en desarrollo de América Latina. Por ello y según los investigadores, "la verdadera prevención y control de esta patología continuarán dependiendo, probablemente, del futuro económico, político y social de estos países".
La presencia del parásito causante de la enfermedad y la respuesta inmunitaria del huésped para eliminarlo son claves en la enfermedad de Chagas crónica. El estudio pone de manifiesto que "además de la presencia del parásito, otros factores pueden tener un papel en la evolución de los pacientes infectados, que determinen el estado de salud o enfermedad en estos individuos. Los factores nutricionales, psicológicos y de estrés relacionados con las condiciones socioeconómicas podrían ser importantes para determinar la eficacia de la respuesta inmunitaria en enfermedades crónicas. Asimismo, "el sistema inmunitario –continua el artículo- puede controlar la infección, prevenir la aparición de la enfermedad de Chagas o incluso, alcanzar la cura espontánea".
Por otro lado, "la concordancia entre un menor tiempo de residencia en área endémica y una mejor evolución serológica podría indicar una menor ‘carga parasitaria’ entre las personas que permanecen menos años en su hábitat endémico, además de la posibilidad de reinfecciones con distintas cepas parasitarias y la interacción patogénica entre ellas en los individuos que permanecen un mayor número de años en el área endémica".
En definitiva, el estudio concluye que "las condiciones socioeconómicas mostraron un significativo impacto en la evolución de la enfermedad de Chagas crónica, independientemente del tratamiento y las características clínicas de los pacientes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud